jueves, 27 de febrero de 2014

MINISTERIO DE SALUD ABRE CONSULTA PÚBLICA SOBRE REGULACIÓN DE CENTROS DE ESTÉTICA HUMANA

Gobierno Bolivariano garantiza el derecho al debate


Con el objetivo expreso de reducir al máximo los riesgos que pudieran derivarse de intervenciones estéticas en distintas partes del cuerpo humano, tal como hepatitis B, VIH, traumatismos o cicatrices hipertróficas; el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) abrió un debate en torno al Proyecto de Resolución REGULACIÓN Y EL CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA HUMANA.
El viernes 22 de febrero en la Gaceta Oficial número 4.036 salió publicado este instrumento de consulta, el cual tiene por objeto establecer las condiciones higiénico-sanitarias, técnicas y arquitectónicas que deben cumplir las instalaciones donde funcionan los establecimientos que se dedican a mantener o mejorar la apariencia física de las personas, donde se incluyen: peluquerías, barberías, centros de tatuajes o piercing, centros de bronceado, entre otros.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud implementa mecanismos para que el pueblo protagónico, en pleno uso de su derecho a opinar y debatir, tenga acceso a las decisiones del Gobierno Bolivariano, dando así cumplimiento al artículo 211 de nuestra Carta Magna, cuando dice: “La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos”. Por ello, se inician este tipo de procedimientos de consulta pública sobre aquellos aspectos que son necesarios regular en el área de la salud.
Al publicar en Gaceta Oficial el Proyecto de Resolución de NORMAS PARA LA REGULACIÓN Y EL CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA HUMANA, el Ministerio del Poder Popular para la Salud se empeña en dar a conocer al pueblo venezolano cuáles son sus propuestas de regulaciones, con el objeto de abrir un espacio amplio para el debate público y participativo, por lo que los textos publicados no son definitivos. Se trata de consultas públicas que promueven la participación ciudadana en la gestión pública a través de su derecho a opinar en la elaboración de los instrumentos de contenido normativo, buscando garantizar la salud del pueblo venezolano.
Guerra de 4ta generación
A partir de la publicación en Gaceta Oficial del Proyecto de Resolución de NORMAS PARA LA REGULACIÓN Y EL CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA HUMANA, en algunos medios de comunicación privados y en las redes sociales se ha tratado de manipular este instrumento de consulta, insinuando que se trata de una medida prohibitiva del derecho de los venezolanos y las venezolanas a la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales. Sin embargo, el documento no pretende prohibir la aplicación de tatuajes, sino que busca la garantía de que dichas aplicaciones se realicen en un ambiente de seguridad sanitaria y que se disminuya el factor de riesgo higiénico tanto para la persona que es objeto de la aplicación como para quien maneja la instrumentación necesaria en la elaboración de la misma.
El Proyecto de Resolución de NORMAS PARA LA REGULACIÓN Y EL CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA HUMANA es una propuesta que será estudiada y consensuada con la ciudadanía que participe en el llamado a consulta pública, ya que se trata de una normativa que busca proteger la salud del pueblo venezolano, evitando las condiciones que exponen a riesgo y se promuevan las recomendaciones necesarias para evitar los diversos tipos de complicaciones que pudieran resultar de una aplicación no adecuada. Cabe destacar que dichos riesgos incluyen diversas infecciones, dermatitis de contacto, hepatitis B (que puede causar hepatitis crónica y cáncer hepático), VIH, traumatismos o cicatrices hipertróficas, también conocidas como queloides.
Entre las recomendaciones para evitar algún tipo de complicación por la ausencia de las normas preventivas necesarias se encuentran: tener aplicada la vacuna antitetánica, realizar el procedimiento sobre la piel sana, verificar el adecuado uso de guantes y material descartable, además de contar con instrumentos esterilizados y hacer una buena higiene de la zona a tratar con productos antisépticos.
Se trata, en definitiva, de abrir un debate que busca la aproximación de la realidad con las normas y regulaciones recomendadas, mediante la suma de opiniones ofrecidas al debate popular de una manera directa y de fácil comprensión. Es una herramienta para que el pueblo protagónico ejerza su poder a opinar y participar en la construcción de las normativas necesarias para garantizar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario