viernes, 28 de febrero de 2014

FGR: “Debemos recordar los hechos de El Caracazo para que nunca más ocurran en el país”

Dijo que el Estado venezolano viene trabajando para hacer justicia


(Caracas, 28 de febrero de 2014) La fiscal general de la República y presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Luisa Ortega Díaz, conmemoró en el Monumento a los Mártires, en el Cementerio General del Sur, los 25 años de los hechos conocidos como El Caracazo, los cuales ocurrieron el 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989 .
Acompañada por los familiares de las víctimas, fiscales que llevan los casos de las desapariciones, torturas y muertes registradas entre 1958 y 1998, así como por los integrantes de la referida Comisión, Ortega Díaz, dijo que siempre hay que recordar esa fecha para que esa situación de atropello a los derechos humanos “nunca más ocurra en el país”.
Durante su intervención realizó un recuento de todo el trabajo que ha realizado el Ministerio Público para hacer justicia en relación con estos hechos. “El Ministerio Público hasta ahora tiene 336 expediente o investigaciones abiertas por las muertes ocurridas durante esos días”.
Recordó que para aquel entonces los efectivos castrenses arremetieron contra un pueblo indefenso y desarmado, represión que dejó como resultado una cantidad de muertos y desaparecidos que hasta la fecha no se han podido determinar.
En aras de hacer justicia, en el año 2009 el Ministerio Público, a través de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, exhumó 125 osamentas del sector La Peste, ubicado en el Cementerio General del Sur, las cuales fueron individualizadas y, posteriormente, inhumadas en el Monumento a los Mártires de 27 de Febrero.
“El Estado venezolano ha venido actuando para castigar a los responsables de la violación de los Derechos Humanos, no como ocurrió en épocas pasadas, entre 1958 a 1998. En este país hubo muertos, torturados, desaparecidos y nunca se investigó”, señaló la Fiscal General.
Como muestra de ese trabajo para hacer justicia, Ortega Díaz informó que por los hechos de El Caracazo, hay nueve personas acusadas, siete de las cuales ya están en fase de juicio, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado, en grado de cómplice necesario, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Asimismo, indicó que el Estado venezolano ha beneficiado a 616 personas en tres procesos de indemnización, incluyendo a las 114 de este jueves 27 de febrero.
“El respeto a los Derechos Humanos es la garantía para la paz”, reiteró.


Igualmente destacó que el Ministerio Público no sólo está trabajando por los derechos humanos en el país y por hacer justicia respecto a los caídos durante El Caracazo, sino también que los fiscales están haciendo el acompañamiento a los familiares y víctimas de aquellos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario