miércoles, 26 de febrero de 2014

Ministros de Salud del Alba-TCP ratificaron visión común de la salud como un derecho universal



Caracas, 24 de febrero de 2014 (MPPRE).- Los Ministros y Ministras de Salud pertenecientes a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, se reunieron para fortalecer la universalización del disfrute al derecho a la salud de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La actividad se efectuó en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Caracas, lugar donde revisaron los acuerdos suscritos, para reimpulsarlos e identificarlos con las metas de desarrollo social comunes en la alianza.

El vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, informó que Venezuela propondrá la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, para erradicar el déficit de profesionales no sólo del país, sino de América Latina.

Destacó que, “Europa y Estados Unidos se están llevando a nuestros profesionales, ya que ellos no están formando médicos, tenemos la necesidad de ampliar la capacidad de formación para llenar esta carencia”.

Indicó que también están trabajando tanto en la producción de medicamentos, como la compra conjunta de marcas internacionales.

“Esto nos va a permitir romper los monopolios y tener mayor fuerza en la negociación, para garantizar que los precios sean accesibles para el presupuesto de América Latina y el Caribe, y que la llegada de esos medicamentos sean en las cantidades que necesitamos”, resaltó.

Rodríguez, también informó que los países del ALBA están trabajando en conjunto para monitorear el control epidemiológico de la región.

“Lo más importante de esta agenda es la visión común de la salud pública como derecho, no como un negocio. Es trabajar colectivamente para ir reconstruyendo los sistemas de salud, que fueron desarticulados y privatizados en la década neoliberal”.

Por su parte, el Ministro de Salud de Venezuela, Francisco Armada, resaltó la importancia del encuentro, señalando que es una forma de colocar en práctica los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre presidencial del ALBA, en el área social.

“Es una oportunidad de potenciar los distintos esfuerzos que se tienen en la materia de formación, para así contar con los recursos que la región necesita tanto en cantidad como en calidad, con una visión de la salud como derecho”.

El coordinador de políticas sociales del ALBA-TCPIsmael González, indicó durante su intervención que esta reunión ratifica el acompañamiento colectivo de las naciones en garantizar una mejor calidad de vida para los pueblos, especialmente en materia de salud.

“Felicitamos a quienes crearon esta agenda de trabajo por su nivel de integralidad, por haber retomado de manera activa y positiva estos asuntos, que nos van a conducir de forma efectiva a resultados importantes para nuestros países”, destacó González. FIN/YA.Foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario