lunes, 14 de julio de 2014

Fernando Guzzoni muestra en "Carne de perro" la impunidad de las dictaduras


De visita en Venezuela por VII Ciclo de Cine Chile
La muestra estará en Caracas gracias a la Embajada de Chile y  la Cinemateca Nacional.
"Para  filmar 'Carne de perro' me inspiré en una foto de El Mercurio de Chile, donde un tristemente conocido torturador de la dictadura de Pinochet  estaba siendo enterrado y no había ni un familiar, ni un amigo ni enemigo acompañándolo en la tumba", reflexionó Fernando Guzzoni, director de cine que ganó con esta cinta varios premios internacionales.
Este cineasta chileno fue traído a  Venezuela para la apertura de VII Ciclo de Cine Chileno, que estará hasta el jueves 17 en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG), en la zona de Altamira en Caracas. También participó en el recién culminado Festival de Cine de Mérida, donde dictó unos talleres.
Este ciclo en Caracas es realizado gracias a la colaboración de la Embajada de Chile y está bajo la organización de la Cinemateca Nacional.
“Carne de Perro” trata sobre la vida de un torturador durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). La trama de esta película, se centra en un hombre de 55 años (Alejandro Goic)  solitario, frágil e impredecible, que vive atormentado por su misterioso pasado. Su percepción distorsionada de la realidad le impide encontrar una salida, una nueva identidad.
Goic es un antiguo torturador que intenta darle un giro a su existencia, de recomponer su vida, sus lazos con su esposa e hijos, pero sus fantasmas parecen atormentarlo constantemente.
La producción tiene una duración de 90 minutos y en ella participan también los actores Alfredo Castro, Amparo Noguera, María Gracia Omegna, Manuela Oyarzún, entre otros.
La cinta obtuvo  Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2012) y el Premio Kutxa Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián (2012).
Sobre la elección de Alejandro Goic para el papel principal, señaló: "El es un hombre con vasta experiencia en el mundo del teatro y vivió la tortura y el exilio en la época de la dictadura. Me gustó lo que leí en una entrevista que le hicieron y donde señalaba que lamentablemente siempre viviría más con la imagen de las personas que lo torturaron, que de las personas que ama. Eso me convenció y cuando le plantee lo de la película no dudo en aceptar".
También señalo que esos esbirros viven impunemente en Chile: "Pueden ser tu vecino, tu conserje un taxista o hasta tu papá".
Por otro lado, las otras películas que conforman la programación del VII Ciclo de Cine Chileno figuran también el Vals de los inútiles (2013) de Edinson Cajas, Raíz (2013) de Matías Rojas, y Pérez (2012) de Álvaro Viguera. Los horarios son a tres y cinco de la tarde de lunes a domingos.
Para más información, visita www.cinemateca.gob.ve y nuestras redes sociales, Twitter @cinematecavzla y Facebook cinemateca.nacional.
Prensa
Fundación Cinemateca Nacional.
Vanessa Ch.

--
Fundación Cinemateca Nacional
Coordinación de Comunicaciones
Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19.
El Silencio. Caracas 1010. Venezuela.
www.cinemateca.gob.ve
Telefax: (0058212) 481-8590




--
Omar López Simoza
Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Fundación Cinemateca Nacional 

(0212) 481 8590






No hay comentarios:

Publicar un comentario