Durante una nueva jornada de Gobierno de Calle en el estado Cojedes, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, inspeccionó la Empresa de Propiedad Social “Frutos de Mi Llano”, que se dedica a producir pulpa de frutas en el municipio San Carlos.
Al respecto, el titular de Comunas destacó que la visita no estaba inicialmente en la agenda. “Vinimos acá a inspeccionar cómo estaba funcionando la empresa, nos quedamos aquí trabajando un rato, así uno conoce lo que piensan los trabajadores, se entera con muchos detalles de los problemas o planifica para mejorar más”, contó.
Maigualita Josefina Terán, productora de la EPS, calificó como un éxito el Gobierno de Calle. “Hoy nos cayó de sorpresa y estamos maravillados porque vamos a tener las respuestas de los problemas que se han presentado hasta ahora”, señaló.
Esta empresa, que requirió de una inversión de 3 millones 750 mil bolívares, empezó a producir a principios de este año gracias a la articulación entre el Ministerio de las Comunas y el gobierno de Cojedes, y ha alcanzado una producción de mil kilogramos de pulpa al día, procesando mango, lechosa y guayaba.
“Luego de recibir el mango, lo guardamos en la cava y después lo lavamos y lo pasamos al área de sancochado, cuando está bien hervido lo llevamos hasta la cinta trasbordadora que va directamente al cocinador, de ahí pasa al despulpador y luego al refinador, donde sacamos la pulpa”, detalló el productor Daniel Mireles sobre el proceso específico del mango.
“Esto es un perfecto ejemplo de cómo se puede aprovechar lo que normalmente se pierde –añadió Iturriza-, se puede generar puestos de trabajo y estamos haciendo un esfuerzo grande por cambiar el modelo de gestión, para que no sea un pequeñito empresario el que lucre a costa de los demás; la idea es que aquí lo que se produce beneficie por igual a todos y a todas” y, al mismo tiempo, que el producto llegue a precio justo al pueblo venezolano a través de Lácteos Los Andes.
Una de las dudas planteadas por los trabajadores (diez hombres y tres mujeres) es que reciben el sueldo básico pero no obtienen las prestaciones sociales. Este fue uno de los temas agendados por el ministro para ser analizado.
Las Empresas de Propiedad Social fueron creadas con la intención de que los trabajadores y trabajadoras administren y planifiquen su propio espacio laboral, al mismo tiempo que intentan seguir fortaleciendo la Venezuela productiva.
“El mango se perdía y gracias a esta empresa le estamos dando la valorización a la fruta de nuestro estado”, contó Maigualita, y agregó: “Nosotros, el poder popular, los consejos comunales, las comunas, tenemos que unirnos y ser una masa grande para poder sacar el país adelante. Como lo dijo nuestro comandante”.
Para lograr la sustentación de las comunidades se necesita conectar las distintas experiencias de producción social. “Luego viene el trabajo de encadenar las iniciativas, no sólo en Cojedes sino en todas partes. Cómo las relacionamos, cómo vamos construyendo redes de productores y productoras para hacer de estas experiencias cada vez más sólidas, cómo hacemos para que estas empresas sean autosustentables, que en algún momento del corto plazo dejen de depender del Estado”, sentenció Reinaldo Iturriza.
Texto: Laura Farina
Fotos: Sabrina Porras
No hay comentarios:
Publicar un comentario