jueves, 17 de julio de 2014

Un "1er.Congreso Contra la Discriminación", en donde no se quiere entender que los negros se convirtieron en una cultura distinta a la africana?





En este sentido, no podemos seguir vendiendo que los negros  somos diestros solamente, en el manejo de cualquier instrumento de percusión, como, en el hacer, la lectura del tabaco y mover los caracoles, para predecir la suerte, puesto que somos más que eso..., somos una identidad que posee una carga histórica que no posee el término Afro-descendiente que nació en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 08 de septiembre de 2001, en donde se originó la tendencia endorracista, discriminatoria y xenofóbica de parte de los que se encontraban reunidos en ese encuentro, en contra de los negros y negras, porque ellos ya habían sentido el peso de su connotación histórica y por ello aprovecharon, a través de la postura que impusieron, reconocerse solamente como buenos bailadores, buenos ejecutantes de cualquier instrumento de percusión, buenos en la cama para satisfacer a cualquier mujer, bueno en el trabajo fuerte, buenos para la brujería y hechicería  (porque eso, es lo que vendido y venden los afros, cada vez que van a la Asamblea Nacional o se reúnen con el Presidente Nicolás Maduro), y de esta manera, se intentan ocultar, la acción anti humana, cruel e impía…, llevada a cabo por los africanos contra su propia gente, a los cuales les quitaron su identidad original y les impusieron el término negro y negra y de esta manera, los diferenciaban de los africanos, convirtiéndose en un acto cruel e inhumano, que se convirtió en un delito de lesa humanidad, en el que se ha querido obviar y ocultar que los africanos se dieron a desarrollar el oficio impío de cazar a su propia gente, como que si fueran animales, depositarlos en factorías (Ver Irlas de Goreé. Senegal. África) para después mostrarlos en diferentes zoológicos, museos y galerías de la Europa Occidental, después de ser intercambiados en los barcos negreros europeos por licor, ropa nauseabunda o cualquier objeto suntuario. 
Por ello hay que vindicar que el negro y la negra se convirtieron en sujetos creadores de cultura que han hecho un aporte en el campo de la ciencia (sociales y naturales), lo cual se ha ocultado…, porque hoy se intenta oscurecer con la imposición del termino afro-descendiente (que se ha convertido su la antítesis) que tenemos un origen americanos y que nuestra realidad hay que ubicarla en hispanoamericanos y no en África.
Por tal motivo se hace necesario hacer transparente tales hechos históricos, donde los africanos se dedicaron a intercambiar a su propia gente en tierra africana, en el que tenemos que dejar claro, que lo que les sucedía a los negros y negras no le sucedía a todos los seres humanos de los distintas partes del globo terráqueo durante ese segmento de tiempo, después del encuentro con el continente americano (s. XVI al XIX), así que no se puede ver como un asunto de etnónimos solamente, en el que se quiere imponer que se discrimina por el color y no se quiere comprender, que los africanos impusieron tal apelativo para que éste marcara la diferencia, porque tal realidad se dio en tierras africanas, donde solamente se  intercambiaba, seres inteligentes, a quienes peyorativa mente se les imponía el calificativo de negros y negras y se les quitaba su identidad africana, pero además, los africanos no tuvieron un gesto de humanidad, puesto que convirtieron tal acción de lesa humanidad en un trabajo impío en casi toda África, que tuvo un período de tiempo que sobre pasó los trescientos años, lo cual tuvo una gran trascendencia, en vista que permitió el levantamiento de las economías transatlánticas y que Europa saliera de la crisis feudal producida por las solemnidades y los privilegios de la época; lo cual no sucedía en todos los continentes y menos…,  cambiar a seres humanos por cuestione inverosímiles (por ejemplo prenda mal oliente) que no tenían ningún tipo de valor, pero que en el momento que los europeos pisaron tierra africanas, estos se quedaron anonadados por el vestuario, las armas (los arcabuces), etc. que estos utilizaban, ya que según sus creencias, creían que el Dios les iba a llegar por el mar ... y tampoco se quiere odiar  a seres que ya no existen, pero que dejaron una herencia de muy poca monta y muy cuestionada por la humanidad.
En este sentido, no podemos ver con buenos ojos, que  los movimientos endoafros (RAV, ROA, etc.), se hayan convertido en un partido político en Venezuela, lo cual tiene su incidencia, en La animadversión que le tiene el pueblo venezolano, lo cual se dejó sentir en el Censo 2011, siendo muy evidente y contundente su rechazo, convirtiéndose en un hecho notorio y comunicacional que los llevó (después de encuentro internacional que hicieron en el Hotel Alba Caracas), a convertirse en un partido político, porque no han podido superar la presión, ni organizar, a los venezolanos que se auto reconoce como afro descendiente (aproximadamente, son, como 181.157 de una población total de venezolanos de 27.227.930. Ver Censo 2011.) y es por ello que están utilizando su participación política para imponer el termino,  por encima de la opinión de los venezolanos[2]. 
        Por lo tanto, después que paso el Mes donde se le brinda homenaje a la Cruz de Mayo y en el de la fiesta de San Juan Bautista, no hemos dado a la área de reivindicar a los 120 millones de negros y negras [3]  que los africanos intercambiaron, como piezas de ébanos.
           Por tal razón, no podemos avalar el delito de lesa humanidad cometido por los africanos al cazar e intercambiar a esa población significativa para cualquier país del orbe, en el que se acabó, con sus culturas y se diezmó, un patrimonio cultura de mucha significación e importancia para la humanidad. esto quiere decir, que se hace necesaria para avanzar, hacer transparente tal proceso histórico, como reconocer que ya nada nos une a los africanos, que los negros se convirtieron en una cultura distinta a la africana y que nuestra realidad hay que estudiarla a partir de lo que se dio en América, porque fue el espacio histórico donde nos desarrollamos e hicimos; ya que los africanos abandonaron a su suerte a nuestra herencia histórica negra y no puede ser, que de un plumazo, se quiera borrar la historia negra, en el que se busca echarle tierra a trecientos años de historia impía, llevada a cabo por los Africanos y europeos, cuando se sabe, que somos una identidad que posee una carga histórica que no posee el neologismo y etnónimo de Afro-descendiente que nació en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, en donde se originó la tendencia endorracista, discriminatoria y xenofóbica de parte de los que se encontraban reunidos  en contra de los negros y negras, porque ellos ya habían sentido el peso de su connotación histórica. 
Esperamos que estos pequeños párrafos permitan alimentar el debate y contribuyan en el 1er. Congreso Contra la Discriminación Racial en Venezuela que se está efectuando en los Espacios de UNEARTE teatro simón Bolivar y el Teresa Carreño. se tome en cuenta este aporte y podamos en consenso cuestionar esa conducta inhumana de los africanos y europeos, porque creemos que todo lo que paso en tierra africana depende de la responsabilidad y la aceptación de los africanos solamente.


Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO DE SAN AGUSTÍN DEL SUR
__________________________________________________________
 [1] “El planteamiento es muy válido y ciertamente, al aceptar el termino Afro descendiente, se trata de ocultar la realidad de la existencia del Negro venezolano, como el colombiano, el cubano, el dominicano, etc. Además se me ocurre que se oculta un complejo racista, porque históricamente los racistas, nos han hecho creer, que el término NEGRO, es denigrante y que no debemos aceptarlo, ni siquiera como gesto cariñoso, que es muy común entre los americanos hispanoparlantes. Mi negra. Mi negro. A manera de afecto. Si lo vemos así el término Afro descendiente, de nuevo cuño, no es más que un eufemismo racista, para desechar la acepción NEGRO o NEGRA. Por otra parte en Venezuela, no hubo guetos o segregación que pudiera decirse, se conservó la sangre pura. Nada de eso aquí se dio un sincretismo, entre el aborigen, el negro y el europeo y por eso creo que suena gracioso, eso de Afro descendiente…, ¿Dónde vais a meter la sangre aborigen y la europea, que se mezcló con la africana?. Creo que eso obedece más a sifrinismos y a mecanismo de defensa, que a la  aceptación, con orgullo del color de la piel y la defensa de la negritud, como identidad histórico”  (Por Cástor Díaz). 

[2] “Excelente exposición...además lo "negro" no es algo que se porte como el color de la piel, ni el tipo de cabello...a esa hispano americanidad ubicada en América Latina, que en vez de perder identidad la ganó ya que podemos poseer una piel muy blanca pero sentir a flor de piel la autenticidad de  vibrar al ritmo del jazz y/o de identidad acerca de la lucha librada hecha en hechos de la cotidianidad como lo logra El Tite Curet Alonso "Catalina la O", puertorriqueño que el día 08 de éste mes cumplió 11 años de haberse mudado, pero no "ido" porqué queda entre nosotros en sus realizaciones, vetadas en E.E.U.U. desde 1995 durante un litigio por derechos de autor, ¿quién no se ha visto reflejado en temas como: "Caritas lindas", "periódico de ayer", Barrunto", "Juanito Alimaña", "Anacaona", "Periódico de ayer"?. Además de plasmar la felicidad de saberse uno negro y o "mestizo" con gran capacidad de resistencia, lo que por si misma libera y/o emancipa...saberse uno con la esperanza, con el gozo y agradecimiento de nuestra mezcla que además de estar junta en "el ser", se sitúa en cada situación histórica vivida...latigazos, que nos hicieron más fuertes”. (Carmen Elena Pérez).

[3] “Así como haces ese acertado comentario, yo me pregunto. Cómo nos llamamos quienes por nuestros abuelos tenemos sangre española y sangre negra? afroespañolesdescendientes?...
Creo que tal como lo dijo nuestro Libertador, todos, todos absolutamente todos los que vivimos en este terruño denominado Venezuela, somos diferentes a los españoles y a los de otras nacionalidades que dejaron aquí sus aportes culturales: buenos o malos, pero aportes al fin...
Así que comparto contigo la opinión sobre el neologismo de afrodescenciente porque es a mi juicio una forma de esconder una modalidad de discriminación. Creo que lo primero que tiene que hacer todo ser humano que aspire su emancipación es su autorreconocimiento y aceptación” (Marisol Rodriguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario