lunes, 15 de enero de 2018

Banco Mundial manipuló datos del Chile de Bachelet


El economista jefe del Banco Mundial confesó que las mediciones fueron alteradas por razones políticas para desfavorecer al gobierno de izquierda


  9
El economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, reconoció que esta organización financiera alteró su ránking de competitividad empresarial en desmedro de Chile y, específicamente, de la saliente presidenta, Michelle Bachelet, refiere The Wall Street Journal.
En la medición Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, Chile bajó constantemente en el primer mandato de la socialista (2006-2010), subió en el primer gobierno derechista de Sebastián Piñera (2010-2014) y volvió a bajar cuando la médico volvió al poder (2014-2018).
En estos 12 años, Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el 57. Según Romer, el estudio está “potencialmente contaminado por las motivaciones políticas del personal del BM. Quiero disculparme personalmente con Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada”, indicó.
La presidenta Bachelet, que en marzo termina su segundo mandato, reaccionó en Twitter. “Muy preocupante lo ocurrido con el ránking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, escribió.
“Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, añadió en otro tuit.
El economista jefe del Banco Mundial informó además que se recalcularán los índices chilenos de competitividad empresarial. Romer dijo que se corregirán al menos desde 2014 a la fecha, es decir, los años del segundo gobierno de Bachelet, especialmente perjudicado en el Doing Business.
En los últimos cuatro años, la caída de Chile fue provocada casi en su totalidad, porque se cambió la metodología de análisis y no por cambios en las medidas permanentes del entorno comercial del país, reconoció Romer.
“Sobre la base en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet”, admitió.
A Bachelet, sus críticos la acusan de haber generado inestabilidad con reformas mal implementadas y de haber estancado el crecimiento económico, una de las banderas con la que fue electo Piñera.
Ahora, a la luz de las revelaciones de Romer, la manipulación del Doing Business podría haber contribuido de manera significativa a generar un clima de desconfianza económico-empresarial y a la victoria del derechista.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario