AVN.- La exsenadora Piedad Córdoba ofreció su mediación entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto luego que el presidente neogranadino Juan Manuel Santos, ordenara el pasado miércoles suspender el proceso de diálogo entre ambas partes.
“Al @EquipoPazGob y al @ELN_Paz ofrezco mi capacidad y experiencia, allá donde ellos consideren que puedo ayudar. Desde temprano trabajé por la paz, antes éramos unos pocos, hoy somos millones. La paz es ya irreversible”, escribió la exsenadora en su cuenta Twitter.
Córdoba manifestó que Colombia exige la Paz, por lo que hizo un llamado al Gobierno y el ELN para que escuchen la voz de la gente, “decreten un cese el fuego bilateral y retomen la senda de las negociaciones y el diálogo. El futuro es de los valientes”.
La decisión de Santos de suspender el diálogo fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente supuestamente realizara un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.
Luego de la decisión de Santos, el ELN manifestó que ha cumplido con el cese al fuego pactado con el Gobierno de Colombia y pidió no alterar el curso de las negociaciones de paz.
“Los incidentes sucedidos el día de hoy (miércoles) en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto”, manifestó el ELN en su página web.
El pasado miércoles se iba a iniciar en Quito, Ecuador la quinta ronda de diálogo por la paz con el ELN antes del anuncio de Santos, en el que se iba a tratar la extensión del cese al fuego bilateral acordado entre las partes y, si bien había intenciones de hacerlo, no consiguieron llegar a un acuerdo ante esta decisión del Gobierno colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario