martes, 16 de enero de 2018

Uribe pide a Ejército venezolano hacer a Maduro ‘a un lado’


El expresidente dijo que los militares “tienen la palabra” para que no sigan asesinando ciudadanos.
Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático
Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.
Foto: 
Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO
 
16 de enero 2018 , 02:44 p.m.
El expresidente Álvaro Uribe dijo este martes que el Ejército de Venezuela “tiene la palabra: o permite que sigan asesinando a los ciudadanos o interviene para poner a Nicolás Maduro a un lado y que convoquen a elecciones libres”.
Desde la Costa Atlántica, donde sigue su correría por más de cinco departamentos con su candidato presidencial, Iván Duque, Uribe abordó el tema con Venezuela de la manera más directa que alguien lo haya hecho: pedirles a los militares que pongan fin al gobierno de Maduro.

Eso sí, a renglón seguido pidió con la misma fuerza, que los mismos militares deberían encargarse de convocar a unas “elecciones libres que encuentren el camino democrático”.

La declaración de Uribe, principal jefe de la oposición en Colombia, mete de manera directa el tema de Venezuela en la campaña presidencial.

El ritmo de la campaña electoral en Colombia coincide con el empeoramiento de la situación social, económica y política de Venezuela, que toca a Colombia de manera muy directa.
En las últimas horas, según agencias internacionales, ha aumentado el número de venezolanos que ha huido de su país por escasez de alimentos. Se ha sabido de muchos supermercados asaltados por los ciudadanos. Y un hecho grave fue el asesinato de líderes de la oposición, como el expolicía Óscar Pérez, quien murió a manos de militares de Maduro. 

Los miles de migrantes de Venezuela llegando a Colombia cada día ante este panorama pone el tema venezolano en un punto muy alto de la agenda pública y de la campaña electoral.

Atender la crisis venezolana será un asunto obligado de la contienda política, no solo desde el punto de vista de las relaciones exteriores de Colombia, o por los antagonismos ideológicos, sino por la cantidad de recursos internos que eso demanda.

Germán Vargas, el otro candidato presidencial con posibilidades de llegar al poder, también ha puesto los problemas que sobrevienen para Colombia en caso de que el régimen de Maduro continúe y la situación social se descomponga más en ese país.

Los sectores de izquierda, en cambio, no se atreven a cuestionar mucho a Maduro y sus desaciertos, por lo que el tema venezolano va a estar muy presente en el día a día de la campaña.

POLÍTICA
Sigue bajandopara encontrar más contenido

Tema Ordóñez sigue siendo papa caliente en coalición Uribe-Pastrana

Tras ‘cumbre’ en Barranquilla, se analizará posibilidad de consulta para elegir candidato.
Coalición Uribe-Pastrana
En la reunión del sábado estuvieron, de izquierda a derecha, Marta Lucía Ramírez; Andrés Pastrana; Álvaro Uribe; e Iván Duque.
Foto: 
Tomada de Twitter @AndresPastrana_
 
14 de enero 2018 , 10:30 p.m.
Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana resolvieron uno de los temas polémicos de la coalición que cuestiona el acuerdo de paz –las opciones para escoger el candidato–, pero dejaron pendiente otro punto de alta tensión: la presencia del exprocurador Alejandro Ordóñez en esa alianza.

Las conclusiones se dieron tras cuatro horas de reunión de los exmandatarios a puerta cerrada, en Barranquilla, y en la que estuvieron los aspirantes presidenciales Iván Duque, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, de un sector conservador. El encuentro llegó en un momento clave por la tensión política que ha rodeado a esta coalición en los últimos días por la selección del candidato y la presencia de Ordóñez en esta unión.
Si bien tras la reunión de Barranquilla la consulta el 11 de marzo –como método para seleccionar el candidato presidencial– se abrió paso, la tensión ahora se centra en la inclusión del exprocurador en esa alianza.

EL TIEMPO pudo establecer que en la reunión del sábado quedó claro que ni Pastrana ni Ramírez quieren que Ordóñez esté en la baraja de aspirantes a ese cupo.

Esta resistencia ya se había asomado la semana pasada con algunos hechos que rodearon las reglas para la escogencia del candidato, pero en la noche del sábado quedó totalmente clara.

La semana pasada, el excomisionado de Paz Camilo Gómez, delegatario de Pastrana en esta alianza, publicó un documento en el que ese sector proponía que una de las condiciones que debía cumplir el candidato era no tener investigaciones penales, lo que excluiría a Ordóñez de este cupo.
Pocos minutos después, el mismo Gómez publicó una carta de Marta Lucía en la que aceptaba esas reglas.
Según Gómez, desde finales de noviembre del año pasado, el mismo Ordóñez les “informó” que tenía un “compromiso” con quienes habían firmado para que aspirara a la Presidencia y que, por lo tanto, “tomaba la decisión de no participar” en la coalición.

Después llamó a los expresidentes Pastrana y Uribe y les informó que no quería entrar en ese mecanismo. Él tomó la decisión de salirse”, dijo Gómez.

Sin embargo, el viernes en la noche, Ordóñez le envió una carta al expresidente Uribe en la que reiteró que “siempre” estará “dispuesto” a participar en una consulta que seleccione al candidato de esta coalición.

El lío es que Uribe no parece dispuesto a excluir a Ordóñez. Ayer, tras ser indagado por el tema, el exmandatario respondió que “la mejor alianza, la que se debe hacer, es la incluyente, en la que estén todos”.
Consulta se abre paso
La reunión también sirvió para que Ramírez aceptara que entre las opciones para elegir candidato se contemple una consulta, algo a lo que ella se había negado. 

Según la propuesta que les hicieron Pastrana y Ramírez a Uribe y Duque, el mecanismo para elegir candidato sería una consulta o una encuesta en las que el primero sería el candidato presidencial y el segundo, el vicepresidencial.

Las partes se seguirán reuniendo en los próximos días y se espera que el sábado haya humo blanco sobre el tema, fecha para la cual el tema de si Ordóñez está o no también debería estar resuelto.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET

‘Que Uribe rompa su silencio y tome partido’: Ordóñez

Esto pide el precandidato presidencial ante el veto del sector pastranista a su nombre.
Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial
Para Alejandro Ordóñez, el CD “es una minoría en el uribismo. Por eso quiero que haya una consulta”.
Foto: 
Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO
 
14 de enero 2018 , 10:30 p.m.
El exprocurador Alejandro Ordóñez pidió al líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, definir ya el mecanismo para buscar un único aspirante de la derecha. "Que Uribe rompa su silencio y tome partido", pide el precandidato presidencial ante el veto del sector pastranista a su nombre.
Hasta el momento de esta entrevista no ha sido publicada la famosa carta de las inhabilidades a los candidatos de su coalición. A usted lo sacaban de taquito…

Oficialmente no conocí ni el borrador. Entiendo que es una carta que fue proyectada por los comisionados del presidente Pastrana, pero que no ha sido avalada por los comisionados del presidente Uribe. 

¿Pero por qué cree que el expresidente Pastrana lo quiere sacar a “gorretazos”, como usted dice? 
No lo sé. Han tratado de reducir la coalición solamente al Centro Democrático y a lo que representa el expresidente Pastrana. Lo cual me parece un error bastante grave, porque esa coalición es plural, y en ella hay una infinidad de sectores, de vertientes sociales: aspiro a que me apoyen la Colombia creyente, las bases conservadoras, las víctimas, y, aunque eso adentro es una galaxia gigantesca y están divididos, la reserva activa de la Fuerza Pública y muchos otros sectores. Me apoyan personas vinculadas a la academia, del mismo Partido Liberal, constitucionalistas muy connotados. Y que traten de reducir todo a estos dos sectores a mí me parece muy desafortunado.

Pero incluso limitar la coalición al No puede espantar a gente del Sí que de pronto quiere correcciones en los acuerdos… 

Lo que ocurre es que el episodio fundacional de esta coalición, digámoslo así, fue el 2 de octubre, donde hubo convergencia. Pero a partir de allí han adherido muchos otros sectores, incluso mucha gente que votó por el Sí, que hoy se encuentra defraudada, decepcionada porque las advertencias que se hicieron hoy son una calamitosa realidad. Ya han llegado ahí, y no son una o dos personas, son centenares, miles. La sensatez exige que se acepte una realidad. Poner los pies sobre la tierra. Es que las circunstancias del país son dramáticas, y la responsabilidad patriótica no puede uno desconocerla y ponerse de espaldas a esa realidad.
Las circunstancias del país son dramáticas, y la responsabilidad patriótica no puede uno desconocerla y ponerse de espaldas a esa realidad
Del sector Pastrana se quejan de que usted aceptó desde un comienzo unas reglas de juego, que consistían en que los candidatos conservadores se descartaban entre sí hasta llegar a uno, lo mismo que los uribistas. Eso no se cumplió entre ustedes. Se dice que usted se negó a medirse contra Marta Lucía…

Cuando se me propuso que debería eliminarme con Marta Lucía para escoger el candidato de la Nueva Fuerza Democrática, yo les dije: “Miren, no puedo aceptar eso, porque, primero, la Nueva Fuerza Democrática no existe; segundo, porque no he sido, ni soy, ni seré de la Nueva Fuerza Democrática; tercero, yo recogí más de dos millones de firmas y no puedo, después de recogidas, decir que voy a disputar por la candidatura de un partido que ni siquiera existe. Sería una falta de ética contra el ciudadano que me dio su firma. Y, cuarto, no me puedo eliminar con Marta Lucía”.

¿Y por qué no? 

Porque representamos cosas diferentes, tanto así que ella se dice de centro y yo soy de derecha. Lo mejor, lo sensato, en los mejores buenos términos, se lo dije al presidente Pastrana y se lo dije a los compromisarios, es que lleguemos al final y nos acojamos a los procedimientos que se establezcan. 

¿Es cierto que usted dejó metida tres veces a la doctora Marta Lucía? 

No. No, yo no acostumbro a dejar metidas a las mujeres. (Risas).

Pues sí extrañaría que fuera cierto…


No. Yo soy decente. Hubo solamente una cita que no pude cumplir porque fue el día de una granizada terrible en Bogotá, y me pidieron la cita a las 4 de la tarde para que nos reuniéramos a las 7 de la noche, y yo realmente no alcancé a llegar. Pero no fue ninguna razón diferente a la granizada. 

¿Tendrían razón quienes han planteado dentro de la coalición que personas con investigaciones penales o disciplinarias no deberían ser candidatos? 

Esa ‘condición’ tendría nombre propio. Estaría claramente dirigida a mí. Ahora, pensar que un exfuncionario público no tenga investigación, eso es, dijéramos, imposible en estas épocas.
Pensar que un exfuncionario público no tenga investigación, eso es, dijéramos, imposible en estas épocas
Todo funcionario público trae su empapelada a cuestas. Pero no todo exfuncionario público empapelado quiere ser candidato presidencial…

Las solas investigaciones no generan inhabilidad. Estoy seguro de que el expresidente Pastrana tiene hoy todavía investigaciones de cuando fue presidente de la República. También el expresidente Uribe. Y es nuevamente candidato al Senado. Aquí lo que quiere un poco hacer el presidente Pastrana es aplicar el mismo tratamiento que se les aplicó a Luis Alfredo Ramos y a Óscar Iván Zuluaga. Eliminarlos porque están investigados. En el caso de los compromisarios de Marta Lucía, que son los de Pastrana, lo que quieren es proteger su aspiración, y eso es lícito. Pero mi derecho a estar aspirando está fundamentado en millones de firmas que me apoyan. Entonces, la pretensión de eliminarme de taquito no la voy a aceptar. 

Es claro que el presidente Uribe no quiso aceptar que le impusieran esa inhabilidad…

A diferencia de Pastrana, él tiene claro que si nos dividimos, la izquierda nos derrota.

¿Por qué estar donde a uno lo quieren sacar “a gorretazos”?

Yo lo hago por responsabilidad patriótica. Porque no quiero que la izquierda gobierne a este país. Porque es necesario una candidatura de unidad y sólida para llegar al gobierno y retomar el rumbo hacia el bien común. No quiero que pese sobre mis hombros la responsabilidad de haber impedido la candidatura de la unidad. Y estaré hasta donde sea razonable, hasta donde sea posible. 

Yo hubiera tenido desde hace muchos meses razones para no estar en la coalición.

¿Y por qué no se ha ido?

Por responsabilidad. Pero, si ya no es posible, seguiré caminando. Incluso he llegado a proponerles que esa coalición debería ampliarse convocando a las bases conservadoras que quieren estar ahí. Me estoy reuniendo con ellas. Aspiro también a que los inconformes de las bases del Centro Democrático me apoyen. O sea, quienes no son muy entusiastas de la candidatura de Iván Duque. Como dicen en mi tierra, ‘Ese es mi pensao’. 

¿Y, si no?

Si no es posible, pues legalmente el tiempo me permite hasta el 22 de este mes, que es cuando uno decide si aplicará la fórmula de una consulta o si la retira. Pero yo creo que esto tendrá que definirse en las próximas horas.

Usted dice que en esta coalición, el uribismo es una minoría. ¿De verdad cree que lo es? 

Le contextualizo. En Colombia hay un fenómeno que es una especie de uribismo sociológico. ¿No? Mucha gente está de acuerdo con el presidente Uribe y lo apoya porque cree que fue un buen gobierno, que nos devolvió la seguridad y que hubo autoridad y orden. Ese uribismo sociológico es superior al Centro Democrático. 

¿O sea, hay más uribismo que Centro Democrático?

Así es. En ese sentido, digo que el Centro Democrático es una minoría en el uribismo. Por eso quiero que haya una consulta. 

Pero es obvio que el expresidente Uribe prefiere a Iván Duque que a usted…

Pues, desde luego que a Iván Duque. Pero, como dije, eso no lo piensan todos los uribistas. Hay una realidad política, y pienso que terminará imponiéndose. Aquí debemos tener una gran flexibilidad para aceptar esa realidad. 

Por alguno de estos dos caminos, en coalición o sin ella, usted insistirá en aparecer en el tarjetón…

Pues, sí. Aspiro, espero, quiero y creo que debo estar en la coalición. Lo que nos impuso el 2 de octubre es la unidad, y frente a las circunstancias de un compromiso, es lo prudente. Pero, si no se puede dar, continuaré. Seguiré representando lo mismo que he defendido con vocación desde hace tiempo. Ofreceré mi nombre en el tarjetón para que los colombianos tengan la real posibilidad de elegir a alguien verdaderamente de derecha.
Ofreceré mi nombre en el tarjetón para que los colombianos tengan la real posibilidad de elegir a alguien verdaderamente de derecha
¿Qué representa usted distinto a lo que representan Iván Duque o Marta Lucía?

Mire, ellos representan más una posición política que se construye a partir de una percepción liberal en los temas de carácter económico y en asuntos de vida y familia. Ellos son, dijéramos, unos liberales clásicos.

¿Y usted?

Yo soy una derecha conservadora y tradicional, y no me da vergüenza decirlo. Como dije, para ellos lo fundamental son las propuestas económicas, más que las morales de vida y familia. Sin desconocer la importancia de la economía, el tema de familia debe transversalizar lo económico, lo social, lo institucional y lo político. Por eso, mi programa lo he denominado ‘Democracia con enfoque de familia’.

¿Y, entonces, quién le va a manejar la economía, que es el gran tema del momento en Colombia, si usted llega a ser Presidente?
El estadista debe tener la inteligencia para nombrar a los mejores ministros, de acuerdo con sus perfiles, sus responsabilidades y su formación. Tendremos el mejor ministro de Hacienda que haya tenido Colombia en el último siglo.

Atrás dijo una cosa sobre la que quiero volver. Que no quiere tener sobre los hombros la responsabilidad de que la coalición vaya a perder las elecciones por el hecho de que eventualmente no esté en ella. ¿Realmente piensa que sin usted, no llegarían a primera vuelta?

Pues mire, le voy a hacer una infidencia. Hablé con el ex presidente Uribe en las últimas horas y le expresé mis preocupaciones. Le dije, mire presidente, yo estoy en lo que hemos hablado hace varios meses. Creo que la alianza es una necesidad, pero esto se pone cada vez más peliagudo. El camino es cada vez más culebrero. Le dije que creo que la actitud del presidente Pastrana y de sus compromisarios hace cada vez más difícil la presencia mía, y que va a llegar un momento en que me tocará dar un paso al costado. Y me dijo, eso es muy grave porque si aquí no estamos los tres, esto lo perdemos. Si no estamos los tres, nos van a derrotar. Eso son más palabras de Uribe que mías. 

¿Y entonces?

Entonces, por eso, yo sé que lo responsable es estar ahí, y he dicho que lo razonable es que haya una consulta, que nos sometamos a los resultados de ella. 

Ese es el detallito que falta por definir. A última hora se supo extraoficialmente que Marta Lucía aceptaría la consulta, pero sin usted. ¿En manos de quién queda ese balón?

¿Cuáles son los temores de la doctora Marta Lucía y del ex presidente Pastrana de medirse en una consulta conmigo? Tal vez temen ser derrotados porque se dieron cuenta de que ya no representan el ideario conservador ni el conservatismo. Su actitud es antidemocrática, y eso no ayuda a la recuperación del país. Le toca a Uribe romper su silencio y tomar partido.
La actitud de Marta Lucía y Pastrana es antidemocrática, y eso no ayuda a la recuperación del país. Le toca a Uribe romper su silencio y tomar partido
Se oye muy seguro, aunque las encuestas no lo favorecen. Aparece en algunas hasta debajo de Timochenko…

Recuerde qué pasó en el plebiscito. Las encuestas se han vuelto un fenómeno muy complicado en todos los países, como para que hoy se pueda confiar en ellas, y por eso no tienen confiabilidad como método de escogencia de un candidato.

¿En cuanto a un consenso, sería entre quiénes? ¿Entre el presidente Pastrana y el presidente Uribe, los dos con candidatos propios?

Pues tampoco parece viable. Ojalá podamos acordar el mecanismo. Este tropiezo puede ser considerado un accidente de trabajo dentro de un par de días, pero haré todos los esfuerzos y estoy en toda la disposición para hablar.
MARÍA ISABEL RUEDA
Especial para EL TIEMPO

Las 2 salidas de Pastrana para elegir candidato de alianza del 'No'

El expresidente publicó un documento con las propuestas que entregó al Centro Democrático.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque
Foto: 
César Melgarejo / EL TIEMPO
 
14 de enero 2018 , 06:41 p.m.
Una serie de encuestas o una consulta abierta en marzo. Estas son las propuestas del expresidente Andrés Pastrana para elegir al candidato presidencial de la coalición que integra con el también expresidente Álvaro Uribe.
Según la propuesta que entregó al Centro Democrático, y que compartió a través de su cuenta de Twitter, las encuestas serían dos (con opción a una tercera en caso de no lograr acuerdo) y la primera se realizaría en los próximos 10 días.

Las encuestas tendrían dos opciones de respuesta:

a) Marta Lucía Ramírez presidente- Iván Duque vicepresidente.
b) Iván Duque presidente- Marta Lucía Ramírez vicepresidente.

Para realizar estas encuestas se buscaría un auditor con experiencia internacional, una vez culminadas, los candidatos "analizarán las encuestas con el objetivo de buscar cuál es el orden de la fórmula". 
La segunda alternativa que propone Pastrana es realizar una consulta abierta en marzo, el expresidente acompañó esta opción con varias "reglas" básicas, entre ellas: las preguntas serían las mismas que para las encuestas, la alianza deberá hacer publicidad para ambos candidatos y se deberán realizar al menos tres debates por televisión entre los candidatos.

Este documento con las propuestas de Pastrana se conoce un día después de que se realizara en Barranquilla una reunión entre Uribe, Pastrana, Duque y Ramírez para precisar cómo se realizará la elección del candidato presidencial de la coalición.

De este encuentro también había trascendido un corto comunicado publicado por Marta Lucía Ramírez en el que dijo contemplar una consulta abierta para la elección del candidato presidencial. 

"Aunque he defendido el mecanismo más rápido para integrar una fórmula que nos permita salir cuanto antes a recorrer juntos el país, en nuestra propuesta hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección", dice el documento.
ELTIEMPO.COM

Balance de la reunión clave de Uribe y Pastrana en Barranquilla

Encuentro duró alrededor de cuatro horas. También estuvieron Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático y el expresidente Andrés Pastrana, líder conservador.
Foto: 
J. J. Guillén - Leonardo Muñoz / EFE
 
14 de enero 2018 , 11:00 a.m.
Por unas cuatro horas y a puerta cerrada, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana avanzaron, en la noche del sábado, en los detalles de la coalición que buscará la Presidencia a nombre de los críticos del acuerdo de paz.
El encuentro se dio en un salón de un hotel de Barranquilla y en el mismo estuvieron los candidatos presidenciales Iván Duque, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, quien representa a un sector conservador y desea avalar su aspiración mediante firmas.

EL TIEMPO supo que la consulta como método para escoger el candidato a la Presidencia se abrió paso y que Ramírez aceptó que esta posibilidad sea estudiada.

La exministra ha insistido en que el método debe ser una encuesta, camino que también será analizado en los próximos días.

La participación en esta coalición del exprocurador Alejandro Ordóñez no quedó clara tras el encuentro del sábado en la noche, pero se supo que el sector conservador de Pastrana y Ramírez rechazó nuevamente su inclusión.

En los próximos días se esperan más reuniones de las partes para llegar a una decisión el próximo 20 de enero, plazo fijado para definir el mecanismo de selección que fijaron Uribe y Pastrana.
POLÍTICA

Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

Lideran uno de los proyectos políticos con más posibilidades de llegar a la Presidencia en 2018.
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático y el expresidente Andrés Pastrana, líder conservador.
Foto: 
J. J. Guillén - Leonardo Muñoz / EFE
 
13 de enero 2018 , 10:00 p.m.
Las relaciones políticas de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han estado marcadas por altibajos. Por recriminaciones recíprocas, muy duras, que ninguno de los dos quiere recordar hoy.

Los dos se volvieron a encontrar, del mismo lado, poco antes del plebiscito de octubre del 2016, en el rechazo al acuerdo de paz con las Farc y en una feroz oposición al presidente Juan Manuel Santos, de quien también fueron socios políticos.
Como aliados, Uribe y Pastrana acordaron en noviembre pasado liderar, en condición de jefes supremos, una alianza para ir por la Presidencia en 2018. “Alianza para la reconstrucción de Colombia”, la bautizaron.

El punto hoy es que Uribe y Pastrana son, a la vez, aliados y rivales en la reconquista del poder en 2018. Cada uno tiene su candidato: Uribe respalda a Iván Duque y Pastrana, a Marta Lucía Ramírez.

Y aunque en principio ambos son los líderes de la coalición en igualdad de condiciones por su estatus de expresidentes, se respetan y actúan con comunión de intereses, hay asimetrías notorias que pueden incidir en la decisión final.

Uribe es de lejos el político con más éxitos electorales en los últimos tiempos, tiene un partido del que es ‘amo, dueño y señor’ absoluto, con 39 congresistas elegidos en virtud de su prestigio y un récord de favorabilidad sostenido durante muchos años.

Pastrana, en cambio, llega a la coalición sin partido propio. Y sin mayor respaldo parlamentario ni de opinión.

Y como la campaña de los pastranistas en favor de Marta Lucía Ramírez ha asumido perfiles más punzantes, se han despertado tensiones en las filas uribistas.

Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, echó mano de su cuenta en Twitter para promover la candidatura de Ramírez, pero siempre con sátiras para Duque.

“Por ahora, Marta Lucía más fuerte que ‘el que diga Uribe’”, escribió en uno de sus mensajes.

En otro tuit expresó: “En caso de una consulta, @mluciaramirez debe sumar a los votos conservadores los votos del 71 % del uribismo que no están con @IvanDuque”.

Los dardos de Juan Carlos Pastrana, que su hermano el expresidente no desautorizó, fueron duramente respondidos por defensores de Duque, desde el uribismo.

“Tranquilo, Sr. Pastrana. ¿Cuál es el encono? @mluciaramirez no necesita que usted envenene el esfuerzo por un candidato de unidad de oposición a Santos. Quiere sacar a Ordóñez y ahora a Duque. ¿Mañana va a querer sacar a Uribe? Serénese”, le respondió Rafael Guarín, asesor de Duque.

José Obdulio Gaviria, otro defensor del candidato uribista, le respondió: “Mientras @Iván Duque cogió ritmo de carrera y tiene en la mira al puntero, a @maluciaramirez el paso le alcanza a duras penas para llegar dentro del límite de clasificación. Nadie le va a ordenar al líder de la clasificación que espere a un gregario”.

El senador uribista Ernesto Macías también atizó la controversia y esta semana tuiteó: “Lo ideal para rescatar el país de la más grave crisis de la historia ocasionada por JMSantos es buscar un consenso para que @IvanDuque sea el candidato a la Presidencia, con la Vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez”.

Estos tuits son apenas una muestra del nivel que llegó a tomar esta semana el debate por la escogencia del candidato de la coalición uribista-conservadora y que pone a los dos expresidentes (aliados y rivales) a jugar el papel de jueces y partes.
Otro pleito
Pero las presiones de los pastranistas para asegurarle el tiquete presidencial a Marta Lucía Ramírez no es la única discusión que generaron. Estos también tendrían interés en sacar al exprocurador Alejandro Ordóñez de la contienda.

En entrevista con la revista ‘Semana’, Ordóñez acusó directamente a Pastrana de querer sacarlo del juego. “El expresidente Pastrana pretende representar a todos los sectores diferentes al Centro Democrático y ahí es donde se da el corto circuito. Yo estoy en la coalición desde su comienzo, por tanto, no me dejaré sacar a gorretazos y tampoco aceptaré unas reglas de juego que no sean garantistas”, dijo Ordóñez.

A mediados de esta semana, Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, reveló un documento en el que se propone que el candidato de la coalición no debe tener investigaciones de orden penal en curso.

Apenas unos minutos después, Camilo Gómez puso en su cuenta de Twitter una carta firmada por Marta Lucía Ramírez en la que anunció que acogía todas las reglas contenidas en el documento.

Algunos sectores interpretaron que esta propuesta estaba dirigida de manera específica a sacar a Ordóñez de la carrera presidencial.

Ante estas tensiones, Uribe dijo este jueves, por Twitter, que “las mejores reglas (para escoger el candidato de unidad) son las acordadas por los candidatos, apoyados por compromisarios”. Y acotó, en apoyo a lo dicho por Duque, que “la mejor campaña es la programática acompañada de credibilidad”.

El expresidente Pastrana, en público, ha dicho que se someterá a las reglas del juego, gane quien gane.


Pero fuentes cercanas a la coalición le dijeron a EL TIEMPO que Pastrana acudiría en la noche de este sábado a la cita en Barranquilla a decirle a Uribe: o nosotros u Ordóñez, pero juntos no. Punto de honor.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
Al navegar nuestro portal, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.
Cerrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario