sábado, 28 de abril de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 28.04.2018





AGENDA PRESIDENCIAL

Campaña Presidencial - Plan de la Patria 2019 - 2025
Candidato Nicolás Maduro: El Plan de la Patria 2019-2025 es el plan del pueblo
El candidato (…)  Nicolás Maduro Moros, llevó este viernes sus propuestas al estado Mérida, plasmadas en el Plan de la Patria 2019-2025, y aseguró que este programa de gobierno “es el plan del pueblo”, pues fue hecho en asambleas populares, escuchando la voz de las mayorías, que aportó más de 30 mil propuestas. (Correo del Orinoco)
Derecho al voto –Elecciones Presidenciales 20M
Maduro reitera su llamado al pueblo a ejercer su derecho al voto en comicios del 20M
El candidato presidencial (…) Nicolás Maduro, reiteró este viernes su llamado al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto en los comicios del 20 de mayo, en los que se elegirá al Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos estadales.(Ciudad CCSEl Universal)
Recursos para obras / Hidrológica –Estado Mérida
Presidente Maduro aprueba recursos para obras en el estado Mérida
El presidente Nicolás Maduro, aprobó este vienes una serie de recursos para distintas obras en el estado Mérida, informó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami. (Correo del Orinoco2001,Últimas Noticias)
Nicolás Maduro ordenó intervenir la Hidrológica de Mérida por hechos de "corrupción"
El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro ordenó intervenir la Hidrológica de Mérida por hechos de corrupción. (2001)
Inauguración –Hospital General de El Vigía
Presidente inauguró el Hospital General de El Vigía Hugo Chávez Frías en Mérida
Este viernes fue inaugurado el Hospital General de El Vigía Hugo Chávez Frías en el estado Mérida, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro. (AVN)
Reconocimiento a las dos Coreas –III Cumbre Bilateral
Venezuela saluda encuentro de las dos Coreas
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolanos, felicitó a los presidentes de la República Popular Democrática de Corea y de la República de Corea, Kim Jong Un y Moon Jae-in, respectivamente, por la celebración de la Tercera Cumbre Bilateral entre ambos países. (Diario Vea Pág. 3)

POLÍTICA
Defensa al Plan República
Padrino López llama a la unidad nacional para defender la Patria
“Que triste los intereses de aquellos que piden sanciones para la Patria, que daño le hacen a la Patria y que mal papel están haciendo”, con esta frase el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, condenó la postura que han asumido algunos sectores de la oposición, quienes piden acciones contra el país. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco, Diario Vea Pág. 2)
Oposición –Bertucci: “heridos” jefes de campaña / Elecciones 20M
Bertucci informó que sus jefes de campaña heridos están fuera de peligro
El candidato presidencial del movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci informó este viernes que los dos jefes regionales de campaña heridos de bala en las últimas horas se encuentran bien y pidió a las fuerzas de seguridad garantizar la integridad de todos los que participan en los actos de electorales. (El Universal)
CNE –Servicio electoral
CNE: Publicó información para excepción del servicio electoral
El CNE estableció en su portal web una serie de procedimientos para solicitar la excepción del servicio electoral previsto para el próximo 20 de mayo y comunicó que hasta el 7 de mayo estará abierto este proceso. (El Universal)
Candidatos presidenciales – 20M
Con recorridos y concentraciones candidatos se mantienen en campaña
Los candidatos presidenciales para las elecciones del 20 de mayo marcaron el sexto día de la campaña electoral con concentraciones y recorridos en varias partes del país. (AVN)
ECONOMÍA

Dicom – Décimo primera subasta
Tasa de cambio del décimo primera subasta Dicom se fijó en Bs. 83.345 por cada euro
Este viernes 27 de abril, el Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informó mediante su cuenta en Twitter en un comunicado que la décimo primera subasta del convenio cambiario N°39 del nuevo Dicom, que se encontraba pautada para el 26 de abril dejó como resultado la tasa de cambio de Bs 83.345,10. (2001)
“Colapso” Industria petrolera venezolana
Ingresos petroleros alcanzarán apenas $ 25 millardos en 2018
El camino hacia el colapso de la industria petrolera venezolana ocurre desde hace tiempo con el desplome (…) en las actividades medulares. “Esto significa una fuerte caída en los ingresos por exportaciones petroleras que en 2018 se ubicarán en 25 millardos de dólares”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros. (El Nacional)
Petro oro / Petro a Paraguaná
Presidente activará en los próximos días el petro oro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que en los próximos días activará el petro Oro como opción de ahorro para las familias venezolanas. (Últimas Noticias)
Reactivarán zona económica de Paraguaná con $500 millones en Petros
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que serán entregados 500 millones de dólares en petros para la reactivación de la zona económica de Paraguaná, del estado Falcón. (Últimas noticias)

SOCIALES

Demandan razones en tragedia Policarabobo
Exigen informar qué ocasionó la tragedia en Policarabobo
El director de la ONG, Carlos Alberto Nieto Palma, advirtió que con el silencio oficial se pretende proseguir el régimen de impunidad que impera en Venezuela. (El Nacional)
Zulia –Paro laboral Docentes
Docentes de Zulia estiman iniciar paro laboral a partir del lunes
Los docentes del estado Zulia pertenecientes a la gobernación de esa entidad informaron que iniciarán un paro laboral a partir de este lunes 30 de abril. Aseguran que es debido a las carencias con las que trabajan. Así lo reseñó Radio Fe y Alegría en su portal web. (El Nacional)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS

Servicio de agua  en 90% en zonas de Caracas, Miranda y Vargas
Restablecido en un 90% servicio de agua en zonas de Caracas, Vargas y Miranda
El ministro de Eco socialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó este viernes que el servicio de agua en zonas de Caracas, Miranda y Vargas se restableció en un 90% perjudicado por un incendio registrado en el sector El Palmar, Miranda, que afectó todo el sistema eléctrico que hace funcionar las estaciones de bombeo a las regiones antes mencionadas. (Ciudad CCSCorreo del OrinocoAVN)
  
RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones – Venezuela y Guinea Ecuatorial / “Cooperación bilateral”
Venezuela y Guinea Ecuatorial reforzaron lazos de cooperación bilateral
Con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial, este viernes sostuvieron un encuentro el viceministro para África, Yuri Pimentel, y el secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil de la nación africana Alfonso Nguema. (Ciudad CC)
Venezuela vs. Países de la OEA
Gobierno nacional acusó a países de la OEA de buscar una "ola de violencia" electoral
El gobierno de Nicolás Maduro acusó este viernes a algunos países de la OEA de buscar una "ola de violencia que deslegitime" los próximos comicios presidenciales con la convocatoria para este lunes de un Consejo Permanente extraordinario centrado en el país. (El Universal)

TRANSPORTE AÉREO

Aerolínea panameña Copa – vuelos hacia Venezuela
Copa reiniciará vuelos hacia Venezuela la próxima semana
La aerolínea panameña Copa espera reiniciar en los próximos días los vuelos hacia y desde Venezuela, después del restablecimiento de la conexión aérea entre ambos países, anunció este viernes el gerente general de la compañía, Pedro Heilbron. (El UniversalEl Nacional)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 28.04.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
 Relaciones Venezuela - Panamá – Retorno de línea aérea
Copa anuncia que retomará las operaciones en Venezuela a partir del 1 de mayo
La panameña Copa Airlines anunció hoy que el próximo 1 de mayo reiniciará de forma escalonada sus operaciones en Venezuela, comenzado con vuelos a las ciudades de Caracas y Valencia que ya están disponibles al público. (EFEReutersBBC)
Relaciones Venezuela - China / Vencimiento de deuda
Vence período de gracia dado por China a Venezuela para pago deuda, Caracas busca extenderlo
El período de gracia que otorgó China a Venezuela para el pago del capital de su deuda venció, dijeron dos fuentes conocedoras de la materia, y desde Caracas buscan renovarlo para evitar que mermen aún más los escasos ingresos petroleros que requiere el Gobierno para paliar la crisis económica y social. (Reuters)
Protestas – Escasez / Fallas de los servicios públicos
Pequeños grupos de venezolanos protestan contra la escasez y los cortes de servicios
Pequeños grupos de venezolanos se manifestaron pacíficamente el viernes en Caracas y en otras ciudades para protestar por la escasez de alimentos, medicinas, además de cortes en servicios básicos como agua y electricidad. (ReutersAnsalatina)
Relaciones Venezuela - Unión Europea / Injerencismo - Elecciones
Mogherini asegura que en Venezuela no hay elecciones "limpias ni transparentes"
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha asegurado en una reunión con el coordinador nacional de Voluntad Popular en el exilio, Carlos Vecchio, que a su juicio "no hay elecciones limpias ni transparentes" en Venezuela. (Europapress)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 GUATEMALA - Testigo narra la presencia de Pérez Molina, EE.UU. e Israel en el genocidio Guatemala
El periodista estadounidense Allan Nairn narró hoy ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, en su calidad de testigo, la forma en la que participaron en el genocidio del área ixil (al norte) de Guatemala el general retirado y expresidente Otto Pérez Molina, además de los Gobiernos estadounidense e israelí. (EFE)
NICARAGUA - Dueño de radio quemada en Nicaragua acusa a diputado y grupo de sandinistas
El propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, acusó hoy a un diputado y a simpatizantes oficialistas de incendiar el viernes pasado las instalaciones de esta emisora durante los enfrentamientos contra el Gobierno de Daniel Ortega. (EFE)
HRW denuncia "graves abusos" del Gobierno nicaragüense en las protestas
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy "graves abusos" del Gobierno de Nicaragua en las protestas de los últimos diez días y pidió al presidente Daniel Ortega que autorice una investigación de la CIDH. (EFE)
Denuncia legal contra Ortega por 34 muertos en Nicaragua
Defensores de derechos humanos presentaron el jueves ante la fiscalía una denuncia penal contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la muerte de al menos 34 personas durante la ola de protestas que desencadenaron violentos enfrentamientos en el país. (VOA)
COSTA RICA - Oscar Arias dice que Trump es el presidente más inculto e ignorante de EE.UU.
El expresidente de Costa Rica Oscar Arias afirmó hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde tiene lugar la III Cumbre de Hambre Cero, que Donald Trump es el presidente más "inculto" e "ignorante" que haya tenido nunca EE.UU. (EFE)
ECUADOR - Renuncian ministros de Interior y Defensa por la crisis de seguridad en la frontera
Los ministros ecuatorianos de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, presentaron su renuncia al presidente del país, Lenín Moreno, a raíz del deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia, confirmó hoy el Gobierno. (EFEReutersBBCActualidadRTEuropapressVOAEFE)
Suspenden al presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador
El presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), Patricio Baca, ha sido suspendido de sus funciones por seis meses y ha quedado inhabilitado para ejercer sus derechos políticos judiciales, según ha informado la cadena Telesur. (Europapress)
BRASIL - Presidente brasileño Temer rechaza nuevas acusaciones de corrupción
El presidente brasileño, Michel Temer, negó el viernes haber cometido delitos después de que un diario reportó que la policía está investigando si lavó dinero de sobornos a través de transacciones de bienes raíces. (Reuters)
AMÉRICA DEL NORTE
 La negociación del nuevo TLCAN continúa sin cierre y se retomará el 7 de mayo
El nuevo intento por cerrar un acuerdo de principio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de los ministros de EE.UU., Canadá y México no tuvo éxito esta semana, pese a los "progresos", y se retomarán las conversaciones de alto nivel en la del 7 de mayo. (EFEReutersAnsalatina)
Trump afirma que podría viajar a Jerusalén para la apertura de la embajada
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que es posible que viaje a Israel para el traslado de la embajada de su país a Jerusalén el próximo 14 de mayo, y se mostró "orgulloso" de su controvertida decisión. (EFE)
Pese a calidez, Merkel y Trump aún discrepan en temas comerciales
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no superaron el viernes sus diferencias en temas comerciales en una reunión en la Casa Blanca, en la que dieron una muestra de amistad y calidez a pesar de las tensiones entre ambos aliados. (ReutersEFEAnsalatinaEuropapressEl País)
EUROPA
 ESPAÑA - Cristina Cifuentes renuncia también a la presidencia del PP de Madrid
Dos días después de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha presentado este viernes su "renuncia irrevocable" a la presidencia del PP en la región. Lo ha hecho en una carta que ha enviado a María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido y su principal apoyo en Génova en la crisis del 'caso Máster'. (El Mundo20 Minutos)
Los jueces ven desproporcionadas las reacciones contra la sentencia de La Manada
Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados de España ven en general desproporcionada la respuesta contra la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a cada uno de los cinco integrantes de La Manada por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016. (20 MinutosEl Mundo)
RUSIA - Rusia dice frustra planes de ataque del Estado Islámico en Moscú
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) dijo el viernes que había frustrado los planes del Estado Islámico para llevar a cabo una serie de ataques de alto perfil en el área de Moscú, donde se celebrarán partidos de la Copa del Mundo este verano boreal. (Reuters)
  
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
 PALESTINA - GAZA - Nuevo viernes a sangre y muerte en Gaza
Al menos tres personas murieron y otras 300 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados hoy entre manifestantes y el ejército israelí en la barrera defensiva entre Gaza e Israel. Así se saldó el quinto viernes consecutivo de la "Gran Marcha del Retorno", organizada por la organización Hamas a lo largo de la línea de demarcación, en medio de un clima creciente de radicalización. (AnsalatinaEFEEuropapressReuters)
PENÍSULA DE COREA - Medios norcoreanos informan del acuerdo sobre la "completa desnuclearización"
Los medios norcoreano calificaron hoy como un "nuevo hito" el resultado de la histórica cumbre de las dos Coreas celebrada la víspera y mencionaron el compromiso incluido en la declaración conjunta de alcanzar la "completa desnuclearización". (EFEReutersEuropapressAnsalatinaBBCActualidadRTVOAEl Mundo)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario