sábado, 28 de abril de 2018

RESUMEN DE OPINIÓN – 28.04.2018




TEMAS ABORDADOS

TEMA: DERECHOS HUMANOS – ELECCIONES PRESIDENCIALES
MATRICES: CRECIENTE REPRESIÓN EN VENEZUELA, DICTADURA INTENSIFICA EL TEMOR, AUTORITARISMO TOTALITARIO, DETENCIONES ARBITRARIAS, CONTROL CRUENTO Y DESMEDIDO DE LA DISIDENCIA, ELECCIONES PARODIA, LEGITIMA ABSTENCIÒN DE LA MUD, FALLIDAS DESICIONES DE LA AN: (ABANDONADO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ANTEJUICIO DE MÉRITO), AUTORITARISMO, INEPTITUD, PREPOTENCIA, CORRUPCIÓN, NEODICTADURA POLÍTICAS HAMBREADORAS Y EMPOBRECEDORAS, ABSTENCIÓN ES EL SUICIDIO, APOLOGÍA AL VOTO CASTIGO OPOSITOR.
TEMA: ESCENARIO (SÁTIRO - CATASTRÓFICO) VENEZUELA 1ER. TRIM. 2019
MATRICES: DESASTRE EN PDVSA, NO EXPORTACIÓN PETROLERA, CIERRE DE MEJORADORES DE CRUDO PESADO, SOLICITAN SALIDA DE VENEZUELA DE LA OPEP, EXCESIVA NÓMINA PETROLERA, EMBARGO DE CITGO Y BUQUES, DEFAULT, SUBORDINACIÓN FONDOS BUITRES, HIPERINFLACIÓN.  

BALANCE GENERAL

EDITORIAL (El Nacional): Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos revelan el crecimiento de la represión en Venezuela, durante los primeros meses de 2018. Acosado por la crisis que ha provocado y cada vez más desconfiado de la posibilidad de continuar con seguridad en el control del poder, afirman los activistas, Nicolás Maduro arremete contra la libertad de reunión y contra el derecho de los ciudadanos de protestar, (…)
LUIS OLIVEROS (El Nacional): (…) Estamos en el primer trimestre del año 2019Maduro lo ha logrado. (…) el desastre generado en Pdvsa rindió sus frutos. A estas alturas, Venezuela ha dejado formalmente de ser exportador neto de petróleo. Lo que produce para esta fecha se va en pagar deudas (China y Rusia), paliar el consumo interno (el cual gracias a la fuerte recesión se ha reducido de manera importante) y seguirmandando barriles a la ideología (Cuba). La buena noticia es que ya casi no importamos petróleo, no hace falta, el desplome en la producción y el cierre de casi todos los mejoradores motivaron la decisión.
MARIO VILLEGAS (Quinto Día): En su primera sesión de 2017, la Asamblea Nacional declaró que Nicolás Maduro había abandonado la Presidencia de la República. Desde días atrás, voceros de la oposición anunciaban que, de producirse semejante declaratoria, treinta días después los venezolanos acudiríamos a las urnas para estrenar un nuevo Presidente. Ha pasado más de un año y Maduro continúa en Miraflores en ejercicio del cargo. (…) Que se bajen de esa nube quienes apuestan a salidas mágicas, a invasiones norteamericanas, a “extracciones humanitarias”, a golpes militares. También quienes apuestan a renuncias, dimisiones o como quiera llamárseles. (…) Nunca antes estuvimos en mejores condiciones políticas yelectorales para ponerle punto final a la neodictadura y a sus políticas hambreadoras y empobrecedoras.

EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
EDITORIAL: Represión y elecciones (El Nacional)
Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos revelan el crecimiento de la represión en Venezuela, durante los primeros meses de 2018. Acosado por la crisis que ha provocado y cada vez más desconfiado de la posibilidad de continuar con seguridad en el control del poder, afirman los activistas, Nicolás Maduro arremete contra la libertad de reunión y contra el derecho de los ciudadanos de protestar, (…)
Como se han presentado 2.414 protestas en lo que va de año, asegura el Observatorio de Conflictividad Social, la dictadura intensifica el temor para evitar que prosigan. El director de la ONG Movimiento Vinotinto ofrece datos a través de los cuales demuestra el empeño de los mandones de coartar los espacios democráticos. Necesitan el control total para imponer a la fuerza una atmósfera de tranquilidad que no permita la observación del creciente descontento de la ciudadanía. El dirigente llega a decir lo siguiente, en medio de preocupante alarma: “El gobierno ha pasado de ser un autoritarismo competitivo a unautoritarismo con rasgos totalitarios”.
A su vez, el dirigente de Funpaz, Andrés Colmenarez, se detiene en el panorama de las detenciones arbitrarias que se han multiplicado. Como las más recientes manifestaciones de protesta no han sido orquestadas por los partidos políticos, sino por la gente más desesperada y expoliada, más hambrienta y humilde, no duda en asegurar que han sido mayores “la ferocidad y la violencia” de los cuerpos policiales (…)
(…). La persecución de los disidentes no solo prosigue, sino que también se profundiza, pese a los anuncios de libertad supuestamente incluidos en el certamen electoral. El juego será limpio, dicen en Miraflores y en el CNE, pero continúa y llega a extremos escandalosos el control cruento y desmedido de la disidencia (…) el oficialismo, cuando más afila los colmillos y más aprieta los gatillos para evitar que la gente se exprese.
A las razones que llevaron a la MUD a abstenerse de participar en el acto electoral se suman ahora las acusaciones de las organizaciones no gubernamentales aludidas. La desconfianza del Frente Amplio ante las presidenciales se fortalece con las afirmaciones que hoy comentamos aquí. (…)

LUIS OLIVEROS: La Venezuela de abril de 2019 (El Nacional)
Hagamos un ejercicio. Estamos en el primer trimestre del año 2019Maduro lo ha logrado. Los números no se equivocaron, el desastre generado en Pdvsa rindió sus frutos. A estas alturas, Venezuela ha dejado formalmente de ser exportador neto de petróleo. Lo que produce para esta fecha se va en pagar deudas (China y Rusia), paliar el consumo interno (el cual gracias a la fuerte recesión se ha reducido de manera importante) y seguir mandando barriles a la ideología (Cuba). La buena noticia es que ya casi no importamos petróleo, no hace falta, el desplome en la producción y el cierre de casi todos los mejoradores motivaron la decisión.
(…) Venezuela ya no vende petróleo al exterior. Arabia Saudita e Irán se han puesto de acuerdo en pedirle aVenezuela que se vaya de la OPEP, (…)
(…) A pesar de la caída en la producción, en cadena de radio y televisión Pdvsa anunció que su nómina llegó a 300.000 “trabajadores revolucionarios, comprometidos con el país y el marxismo (…)
Hace meses se perdió Citgo, los bonistas se quedaron con ella junto con varios buques que fueron embargados. El default continúa, (…). Hoy el gobierno negocia con los fondos buitres entregarles la faja por un porcentaje minúsculo de su valor para que estos la subasten. (…)
La hiperinflación va para año y medio. En 2018 superó 100.000% y el gobierno insiste en que el señor Duque (el nuevo presidente de Colombia) es el culpable de todo lo que ocurre en el país. La recesión va para su sexto año consecutivo, el tamaño de la economía se ha reducido en 60%. Maduro está feliz porque sus amigos (…) han dicho que en Venezuela no hay mayores inconvenientes. (…)
Los programas de control social del gobierno han sido un rotundo éxito. 87% de la población come gracias a ellosLa infraestructura ha tenido algunas fallas: el servicio de electricidad se presta por 6 horas diarias y el de agua 1 hora. La jornada laboral se recortó a la mitad. Se sinceraron los precios de los servicios públicos y de la gasolina, ahora son GRATIS. El Estado ya no cobra ISLR (es un impuesto burgués). Vamos para nuestratercera reconversión monetaria en un año (en realidad la economía está dolarizada).
La diáspora superó todas las expectativas. Se contabiliza que más de 35% de la población ha huidoLoscampos de refugiados en las fronteras con Colombia y Brasil han llevado a las autoridades de esos países a plantear la construcción de muros.
(…)
La Venezuela de dentro de un año no es muy diferente a la actual, solamente es un poco peor, es una que ha padecido el lógico deterioro de un año más de madurismo.

MARIO VILLEGAS: El voto, una estaca en el corazón del régimen (Quinto Día)
En su primera sesión de 2017, la Asamblea Nacional declaró que Nicolás Maduro había abandonado la Presidencia de la República. Desde días atrás, voceros de la oposición anunciaban que, de producirse semejante declaratoria, treinta días después los venezolanos acudiríamos a las urnas para estrenar un nuevo Presidente. Ha pasado más de un año y Maduro continúa en Miraflores en ejercicio del cargo.
La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó autorizar el antejuicio de Mérito contra el Jefe del Estado. Curiosamente, es la misma Asamblea Nacional la que aprueba proceder a enjuiciar al mismo Presidente al que un año atrás había destituido por abandono del cargo.
No hay que ser muy sabihondo para darse cuenta que la frustración de 2017 se reeditará ahora con este nuevo amago parlamentario que no parece tener otro propósito que seguir abonando las tesis abstencionistas.
María Corina Machado, una de las voces ultra radicales que hace un año ilusionaban a los venezolanos con la idea de que en febrero tendríamos nuevo Presidente, nos dice ahora que la ruta “ha sido muy clara y no es otra que lograr la dimisión de Maduro y su mafia”.
Coincidente con esa línea, el padre Luis Ugalde le dice al presidente Maduro que “si quiere a Venezuela, renuncie como Emparan el 19 de Abril y empecemos una novedosa transición civilizada… Maduro, renuncie a la terrible destrucción de Venezuela y abra las puertas a la secuestrada esperanza. Su renuncia, antes y después del 20M, será esperanza de cambio y vida para millones y millones de desesperados”.
Con todo respeto por ambos, yo pregunto: ¿Puede alguien creer sensatamente que si Maduro no renunció en medio de las protestas que encendieron a Venezuela por los cuatro costados y dejaron como saldo más de cien muertos producto de la represión y la violencia callejeras, va a hacerlo ahora graciosamente?
Un poco más claramente habla Gustavo Tarre Briceñocuyas expectativas del cambio político parecen descansar, sin embargo, en las cachuchas verde oliva. Esto dice: “La única expresión de oposición no es votar, la Constitución deja abiertos muchos caminos. La paciencia del país tiene límites y la de la Fuerza Armada también. No bastará un puñado de generales corruptos para impedir que los oficiales y soldados acompañen al pueblo en hacer cumplir la Constitución”.
La verdad, no luce muy racional que quienes hasta ahora han cuestionado la virilidad, el patriotismo y la honestidad personal de los militares reduzcan ahora sus esperanzas del cambio político a una acción insurreccional de la Fuerza Armada.
Diría Henry Ramos Allup, como lo ha dicho otras veces, que es iluso pensar que los militares van a hacer el trabajo sucio de dar un golpe de estado y luego van a llamar a los civiles para que asuman el gobierno y los enjuicien a ellos.
Que se bajen de esa nube quienes apuestan a salidas mágicas, a invasiones norteamericanas, a “extracciones humanitarias”, a golpes militares. También quienes apuestan a renuncias, dimisiones o como quiera llamárseles.
La única posibilidad real, objetiva, tangible, indelegable, que los venezolanos tenemos por delante de producir un cambio en los destinos del país es el proceso electoral previsto para el 20 de mayo.
Cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad cierta de clavar una estaca en el corazón del autoritarismo, de la ineptitud, de la prepotencia, de la corrupción.
Estábamos esperando por esa ocasión y la tenemos a la vista.
¿Cómo es que la dirigencia política llama a los venezolanos a abstenernos en momentos en que más del 80 por ciento de la sociedad clama por un cambio, por echar a Maduro de Miraflores?
Nunca antes estuvimos en mejores condiciones políticas y electorales para ponerle punto final a laneodictadura y a sus políticas hambreadoras y empobrecedoras.
¿Vamos a renunciar los demócratas a la que siempre hemos dicho que es nuestra arma más poderosa: el voto?
Despierten, señoras y señores del liderazgo opositor. La abstención es el suicidio. Es obsequiarle al régimen seis años más en el poder contra la voluntad de los venezolanos.
Las encuestas de opinión confirman que Maduro está electoralmente derrotado. El 20 M, salgamos a votar y a defender nuestros votos.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario