viernes, 27 de abril de 2018

MP acusó a Director y Subdirector de Polizamora en Aragua por corrupción


Corrupción (referencial)

CORRUPCIÓN (REFERENCIAL)

Credito: Archivo

(Caracas, 27 de abril de 2018) El Ministerio Público acusó al director y al subdirector, así como a otros ocho funcionarios de la Policía del municipio Zamora del estado Aragua, quienes estarían incursos en hechos de corrupción y otros actos irregulares desde noviembre de 2017.
Las fiscalías 14º y 21º de esa jurisdicción acusaron a Helynai Rondón González (director), Gregory Guevara Pérez (subdirector) y a Alejandro Romero Moreno (jefe de Operaciones), por los delitos de peculado de uso propio, concusión, trato cruel, desvalijamiento de vehículos y uso indebido de arma orgánica.
Además, resultaron acusados por sustracción, alteración y destrucción de documentos, abuso de autoridad y asociación para delinquir en grado de perpetradores.
Del mismo modo, los funcionarios Luis Tabares Rivas, Omar Nares Borges, José Jiménez Núñez, Yohan Pérez Caldera, Miguel Morgado Ramírez y Alex Clemente Linero fueron acusados por los aludidos delitos.
Por su parte, Esteban Jaspe Miro (coordinador de Desviaciones Policiales) resultó acusado como cooperador inmediato en los mencionados tipos penales, pues se determinó que no procesaba las denuncias presentadas contra sus compañeros.
En el caso de Romero Moreno se le acusó también por ser perpetrador en el delito de prostitución forzada, mientras que a Rondón González, Guevara Pérez, Tabares Rivas, Nares Borges, Jiménez Núñez, Pérez Caldera, Morgado Ramírez y Clemente Linero por ser cooperadores.
En el escrito consignado ante el Tribunal 1º de Control de Aragua en materia de Violencia contra la Mujer, los fiscales solicitaron la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de los 10 hombres, quienes se encuentran privados de libertad en el Centro de Atención al Detenido Alayón, en Maracay.
Vale recordar que en su oportunidad el tribunal ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de los policías y la incautación preventiva de sus bienes.
La investigación comenzó ante las reiteradas denuncias presentadas en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), por parte de víctimas de grupos comando adscritos a la policía municipal, los cuales operaban entre las poblaciones de Villa de Cura y Magdaleno.
Tras varias diligencias se determinó que los hombres habrían incurrido en detenciones arbitrarias en el transcurso de los operativos que realizaban. Se corroboró que estos amenazaban y agredían a las personas a fin de que cancelaran altas sumas de dinero o entregaran bienes a cambio de ser liberados o evitar ser presentados en los tribunales aragüeños.
Adicionalmente, habrían usado su autoridad para ingresar en las viviendas de las víctimas, desde donde las llevaban hasta el comando de operaciones policiales. Allí se mantenían detenidas hasta que pagaban cifras en dólares, bolívares u objetos de valor como vehículos.
El 11 de marzo de 2018, los 10 funcionarios fueron capturados por una comisión mixta del Visipol y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, en las instalaciones de la Policía Municipal de Zamora, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por el Tribunal 5º de Control de Aragua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario