Caracas, 30 de abril de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó los 41 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

A través de su cuenta de la red social digital Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado escribió: Hace 41 años en Argentina las Madres de la Plaza de Mayo iniciaron la lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la dictadura de Videla, utilizando un pañuelo blanco que se convertiría en símbolo mundial de resistencia. Siguen siendo ejemplo de valentía y organización.

Las Madres de Plaza de Mayo

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este lunes 41 años como símbolo de lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), con lo cual instalaron su combate incansable por la verdad, la memoria, la justicia y la vida.


Catorce mujeres fueron las pioneras en el siglo XX, ahora, en el siglo XXI se cuentan por miles las personas que respaldan las reivindicaciones de las Madres de Plaza de Mayo.
Las Madres de Plaza de Mayo. Asociación formada durante el último gobierno militar de la república de Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento.

Antecedentes de una lucha histórica

El 24 de marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional de Argentina María Estela Martínez de Perón. Durante este período de gobierno se formaron “grupos de tareas” integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango, que secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y ancho del país.
En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977. La elección de Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas.
Ese mismo día, 14 madres inician una jornada, a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla, para ello se reunirían en la Plaza de Mayo y efectuarían una manifestación pública pacífica en la que exigirían conocer el paradero de sus hijos.
Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de madres en el interior del país.
Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina y de Asia donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de madres que imitaron la acción de las Madres de la Plaza de Mayo.
Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.