sábado, 28 de abril de 2018

Descalifican al fotógrafo del año de naturaleza por usar un animal disecado para la foto ganadora


El cazador, cazado

Por:   | 

Imagen ganadora del "Wildfire Photographer of the Year" 2017 (izquierda), e imagen del ejemplar disecado que, presuntamente, usó el fotógrafo para la imagen premiada (derecha)

IMAGEN GANADORA DEL "WILDFIRE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR" 2017 (IZQUIERDA), E IMAGEN DEL EJEMPLAR DISECADO QUE, PRESUNTAMENTE, USÓ EL FOTÓGRAFO PARA LA IMAGEN PREMIADA (DERECHA)

Credito: Público.es

28-04-18.-Una vez más, se ha descubierto el engaño en uno de los certámenes de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundo, el Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natual de Londres. Este viernes, la institución ha comunicado que retira el galardón al fotógrafo brasileño Marcio Cabral, que resultó ganador el año pasado en la categoría "animales en su entorno" con una imagen impresionante.
Su fotografía, titulada "The night raider" (El asaltante nocturno), muestra a un oso hormiguero buscando su cena en un nido de termitas del Parque Nacional de las Emas, en Brasil. La imagen resulta tan poderosa gracias a la fotoluminiscencia de las larvas de las termitas, que llenan de destellos verdes la oscura noche del paraje.
El asaltante nocturno, fotografía ganadora del premio Wildlife Photographer of the Year 2017.- MARCIO CABRAL
El asaltante nocturno, fotografía ganadora del premio Wildlife Photographer of the Year 2017.- MARCIO CABRAL
Tras varias denuncias anónimas en las que se ponía en duda la veracidad de la escena, el Museo decidió llevar a cabo una "investigación exhaustiva". Durante tres semanas, la imagen ganadora y otras facilitadas por el propio fotógrafo han sido examinadas por varios expertos que han concluido que ese oso hormiguero es, en realidad, un ejemplar disecado.La investigación ha corrido a cargo de un equipo de científicos compuesto por dos expertos en mamíferos y un especialista en taxidermia del propio museo, además de dos expertos externos: uno en mamíferos sudamericanos y un investigador de osos hormigueros, precisa la prestigiosa institución londinense.
Las denuncias recibidas incluían una imagen sospechosamente familiar: un ejemplar disecado de un oso hormiguero que puede verse en una exposición de Portão do Bandeira, una de las muestras del propio Parque Nacional de Emas, donde se hizo la fotografía. En la misma postura, con el mismo pelaje y las mismas manchas. Los cinco científicos, analizando de forma individual la foto, llegaron a la misma conclusión: la postura, la morfología, los mechones de pelaje y los patrones en el cuello y la cabeza del animal son "demasiado similares para que las imágenes muestren dos animales diferentes".
El oso hormiguero disecado que puede verse en el centro de interpretación del Parque Nacional de las Emas.
El oso hormiguero disecado que puede verse en el centro de interpretación del Parque Nacional de las Emas.
El fotógrafo niega el engaño
La organización afirma que el fotógrafo colaboró plenamente en la investigación y facilitó imágenes en formato RAW, sin procesar, previas y posteriores a la fotografía ganadora, aunque en ninguna de ellas aparece el animal. Según Marcio Cabral, que niega rotundamente que haya trucado la foto, sólo fue posible captar al oso hormiguero en una imagen. En declaraciones a la BBC, el fotógrafo descalificado afirma: "Lamentablemente, no tengo otra imagen del animal porque usé una exposición larga, de 30 segundos, con valor ISO 5000. Cuando dispararon los flases, el animal se fue y no pude hacer más fotos porque estaba totalmente oscuro".
El Museo han retirado la imagen de su exposición itinerante y ha prohibido al fotógrafo volver a presentarse al concurso al entender que ha violando las bases de concurso, que dejan claro que "el participante no debe engañar al espectador ni tergiversar la realidad de la naturaleza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario