viernes, 27 de abril de 2018

Privados de libertad 12 efectivos en lucha anticorrupción


La lucha emprendida por el Ministerio Público (MP), para acabar con el flagelo de la corrupción no se detiene. En esta oportunidad, 10 funcionarios de la Policía del municipio Zamora, de Aragua y dos efectivos militares del estado Táchira, fueron privados de libertad, los primeros uniformados por irregularidades durante sus funciones públicas y los demás funcionarios por acaparar alimentos.
Por estar presuntamente involucrados en el acaparamiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, fueron privados de libertad el coronel José Salvador Bolívar (46 años) y el capitán Ángel Geovanny Chacón (37 años), ambos efectivos del Ejército Bolivariano, refiere nota de prensa de la institución.
Los funcionarios castrenses fueron denunciados por las Fuerzas de Acciones Especiales, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ante el Ministerio Público. A través de un informe señalaban que los militares acaparaban diversos artículos en un galpón en San Cristóbal, los cuales pertenecían a la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira.
En el allanamiento de la mencionada instalación, fueron localizados 300 kits quirúrgicos30 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como una variedad de repuestos para vehículos.
Ambos hombres fueron aprehendidos el pasado 12 de abril, por funcionarios de la PNB y puestos a la orden del MP.
La Fiscalía 23ª de Táchira, imputó a Bolívar por peculado doloso propio, acaparamiento y asociación para delinquir. Por su parte, Chacón fue imputado como facilitador en los delitos de acaparamiento y peculado doloso propio.
La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 8vo de Control de esa jurisdicción, instancia que con fundamento en los elementos de convicción presentados por la representación fiscal dictó la privativa de libertad y ordenó la reclusión de los hombres en el Centro de Procesados Militares, ubicado en San Cristóbal.
Adicionalmente, se solicitó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados, así como la prohibición de gravar y enajenar bienes, medida que fue acordada por el citado tribunal.

Corrupción en Polizamora

En otra acción emprendida por el MP, un director, un subdirector, así como a otros ocho funcionarios de la Policía del municipio Zamora del estado Aragua, fueron acusados por presuntamente incurrir en hechos de corrupción y otros actos irregulares, desde noviembre de 2017.
Las fiscalías 14º y 21º de esa jurisdicción acusaron a Helynai Rondón González (director), Gregory Guevara Pérez (subdirector) y Alejandro Romero Moreno (jefe de Operaciones), por los delitos de peculado de uso propio, concusión, trato cruel, desvalijamiento de vehículos y uso indebido de arma orgánica.
Además, resultaron acusados por sustracción, alteración y destrucción de documentos, abuso de autoridad y asociación para delinquir en grado de perpetradores.
Del mismo modo, los funcionarios Luis Tabares Rivas, Omar Nares Borges, José Jiménez Núñez, Yohan Pérez Caldera, Miguel Morgado Ramírez y Alex Clemente Linero fueron acusados por los aludidos delitos.
Por su parte, Esteban Jaspe Miro (coordinador de Desviaciones Policiales), resultó acusado como cooperador inmediato en los mencionados tipos penales, pues, se determinó que no procesaba las denuncias presentadas contra sus compañeros.
Vale recordar que en su oportunidad el tribunal ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de los policías y la incautación preventiva de sus bienes.
La investigación comenzó ante las reiteradas denuncias presentadas en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), por parte de víctimas de grupos comando adscritos a la policía municipal, los cuales operaban entre las poblaciones de Villa de Cura y Magdaleno.
El 11 de marzo de 2018, los 10 funcionarios fueron capturados por una comisión mixta del Visipol y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, en las instalaciones de la Policía Municipal de Zamora, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por el Tribunal 5to de Control de Aragua.
Prensa Digital Mippci/MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario