jueves, 31 de enero de 2019

AN propone plan económico para atender crisis hiperinflacionaria


G. Urdaneta / Prensa AN
@AsambleaVe
Este jueves 31 de enero, se conoció todas las medidas enmarcadas en el programa económico propuesto por la Asamblea Nacional (AN) para la detención de la hiperinflación y mejora en la calidad de vida de los venezolanos.
La propuesta se encuentra formulada por expertos en economía y diputados del organismo gubernamental atendiendo premisas cómo la reducción de la venta fiscal, evitar la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el refinaciamiento de la deuda externa y la autonomía del BCV. 
El diputado de la AN, Ángel Alvarado aseguró que las medidas no conciben un tiempo de efecto de 10 a 15 años, sino  una  recuperación inmediata y rápida de la capacidad de consumo del venezolano. 

- Reactivación productiva y estabilización cambiaria -

Como primer objetivo para detener los niveles hiperinflacionarios, se logrará mediante la estabilización del tipo de cambio.
“Habrá libre convertibilidad de la moneda. Lo que haremos al llegar al Gobierno es levantar el control de cambio, que cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera y cuando quiera y que no sea un delito, pero es fundamental para eso recuperar el ingreso de divisas", aseguró Alvarado.
Además precisó que es de suma importancia recuperar el flujo de divisas en Venezuela y las reservas internacionales, por ende necesita la expansión de la producción petrolera.
"Para levantar el control de cambio se debe empezar con una expansión del mercado petrolero para que comience el ingresos de divisas", insistió el diputado.
Se está desarrollando un plan de expansión fiscal con acceso al financiamiento internacional extraordinario que incremente la producción, las  importaciones y el consumo para agilizar el proceso.  
"Proponemos un plan de expansión fiscal con financiamiento internacional. No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana",  insistió Alvarado. 
Por su parte, el parlamentario, José Guerra manifestó que para aliviar la hiperinflación se debe recuperar la autonomía del BCV y así evitar la emisión de dinero inorgánico, es decir, aquel que no posee ningún respaldo económico. 
"Nuestro planteamiento no es acabar con la ayuda, porque existe una pobreza estructural que debemos atender. Pero debemos acabar el circulo de dependencia del Estado a través de un subsidio que potencie la producción nacional", afirmó el diputado Juan Andrés Mejías. 

- Tema petrolero o de hidrocarburos -

Dentro del Plan País está planteado la recuperación de la Industria Petrolera de Venezuela (PDVSA),  con la activación productiva del crudo, garantizar el flujo normal de gasolina y establecer las bases para traer inversiones.
El diputado por el estado Zulia, Elías Matta aseguró que la empresa privada va a ser  factor fundamental para el desarrollo del país.
“Nosotros vamos a preservar a la nación la propiedad de los yacimientos, de los hidrocarburos, pero vamos a crear empresas mixtas, tal como lo permite la Constitución, para que vengan a invertir e impulsar este país, para que PDVSA compita con esas otras empresas y produzca petróleo, (...) PDVSA va a seguir siendo de la nación y de todos los venezolanos", aclaró ante los comentarios sobre la intencionalidad de privatizar la petrolera.
El economista  José Toro Hardy  dijo que lo primero que se debe definir para saber  cuánto se puede atraer de capitales, para la recuperación de la industria petrolera,  es invertir por lo menos de 25 a 30 mil millones de dólares entre inversión y gastos por año, logrando que en los próximos 5 años  se podrían alcanzar unos 3 mil barriles diarios.
“En 7 años, con inversiones de esta naturaleza, podríamos recuperar la producción petrolera que teníamos hace 20 años. Estamos hablando de capitales sustanciales. Debemos ser competitivos, podemos recuperar la industria petrolera venezolana". 
Por su parte, el abogado Yon Goicochea invitó a los trabajadores despedidos de la industria petrolera a que vuelvan al país para recuperar la empresa. "Bienvenido todo el talento venezolano para la recuperación de toda la riqueza del país”.
Indicó que hay decisiones importantes que tomar en las juntas directivas de Pdvsa, Citgo y en las 42 empresas mixtas, quienes han manifestado su disposición de trabajar con esta nueva administración.
“Este es un sistema para traer inversiones, para que venga el mundo, para insertarnos desde China Rusia, India Estados Unidos y todos los socios comerciales de Venezuela. Bienvenidos a la democracia y estamos abiertos a trabajar con ustedes. Este será el mejor país del mundo gracias a ustedes”, aseguró Goicochea

No hay comentarios:

Publicar un comentario