miércoles, 30 de enero de 2019

Miranda: Parlamento condena ataque contra Monumento de los Diablos de Yare


condena ataque contra Monumento de los Diablos de Yare

CONDENA ATAQUE CONTRA MONUMENTO DE LOS DIABLOS DE YARE

Credito: CLEBM Miranda

Los Teques 29 de enero de 2019.- El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) aprobó en la sesión ordinaria de este martes, acuerdo en condena al agravio perpetrado contra el Monumento de los Diablos Danzantes de Yare, a las letras del Monumento a Santa Lucía, así como a todo daño que se le cause a los valores de la cultura de los pueblos y su espiritualidad, que menoscabe su protección, preservación y conservación, así como cualquier acto que atente contra la memoria histórica del país.
El documento que insta a las autoridades competentes a iniciar las investigaciones correspondientes y apliquen las sanciones por los daños causados a estos bienes patrimoniales, nace del rechazo del pueblo y la comunidad cultural a estas agresiones y fue precedido por las palabras del Legislador Ernesto José Herrera, Presidente de la Cofradia de los Diablos de Yare.
Herrera, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional, regional y municipal, así como del legislativo, en repudio a los hechos vandálicos perpetrado por un grupo de "delincuentes".
"Es importante que entiendan que la cultura no tiene frontera, no distingue posiciones políticas; sin embargo, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debemos trabajar de la mano del gobierno para mantener nuestras tradiciones, tal y como ha sucedido en estos 200 años de historia que cumplimos en el año 2019", indicó.
En tal sentido, la presidenta del Clebm Aurora Morales, aseveró que el ataque en contra de los bienes culturales de la región, especialmente al Monumento de los Diablos Danzantes de Yare, atenta contra su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2012, por lo que como estado parte firmante de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, se debe asegurar su reconocimiento, respeto y la valorización en la sociedad.
Para otra parte, el Clebm aprobó Bs.S. 5.921.717.611,00, con el propósito de atender el suministro y distribución de alimentos para el Plan de Abastecimiento Escolar (PAE), casa de los abuelos, Servicio Autónomo Sin Personalidad Jurídica Para La Protección Integral De La Niñez Y de la Adolescencia del Estado Miranda (SEPINAMI), Hogares Mirandinos y hospitales del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario