miércoles, 30 de enero de 2019

Canadá anuncia que retirará la mitad del personal de su embajada en Cuba


Embajada de Canadá en La Habana, Cuba

EMBAJADA DE CANADÁ EN LA HABANA, CUBA

Credito: AP

Toronto, 30 de Enero - Canadá anunció el miércoles que retirará a la mitad del personal canadiense de su embajada en Cuba después que otro diplomático enfermó misteriosamente.

Canadá ha confirmado 14 casos de problemas misteriosos de salud desde principios de 2017. Veintiséis empleados de la embajada de Estados Unidos en Cuba fueron afectados de igual manera: presentaron diversos síntomas y los diagnósticos incluyeron lesión cerebral traumática leve, conocida también como conmoción cerebral.

La agencia diplomática de Canadá dijo en un comunicado que los exámenes médicos confirmaron un 14to caso.

Canadá señaló en noviembre que consideraba todas las opciones respecto de su embajada en Cuba después de la confirmación del 13er caso. Canadá reducirá de 16 a ocho empleados su personal canadiense en la embajada en La Habana.

En abril, Canadá ordenó el regreso de las familias del personal diplomático en Cuba. Los 14 canadienses afectados incluyen diplomáticos y algunos miembros de sus familias. Un alto funcionario canadiense dijo en rueda de prensa que el caso más reciente involucra a un diplomático que llegó a mediados del año pasado y reportó síntomas el 29 de diciembre. El funcionario dijo que los casos confirmados recientemente demostraron que esos incidentes siguen ocurriendo.

Canadá seguirá teniendo un embajador en La Habana y las autoridades dijeron que continuarán brindándose todos los servicios consulares para los canadienses. Sin embargo, los funcionarios dijeron que otros programas podrían recibir ajustes en las próximas semanas y que personal diplomático externo no cubano podría asistir en las labores.

Cuba es un destino turístico popular entre los canadienses, y el gobierno de Canadá dijo que no hay casos conocidos de afecciones similares de salud entre viajeros canadienses.

Un alto funcionario del gobierno canadiense dijo en la rueda de prensa que Cuba ha cooperado desde el principio y señaló que las autoridades cubanas están tan frustradas como las de Canadá. Un funcionario señaló que las relaciones canadienses con Cuba son muy fuertes.

Los funcionarios del gobierno canadiense dieron la información sobre los últimos desarrollos a condición de mantener el anonimato.

Cuba rechaza cualquier implicación en el problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario