domingo, 28 de junio de 2020

EMERGENCIA EN BRASIL: Declaran emergencia sanitaria ante la posible invasión de «plaga de langostas»


Recientemente, el Ministerio de Agricultura de Brasil decretó emergencia fitosanitaria en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catalina.
EMERGENCIA EN BRASIL: Declaran emergencia sanitaria ante la posible invasión de "plaga de langostas"
Aparte de Brasil, otros países Sudamericanos también están bajo amenaza.
De ser necesario, la Aviación Agrícola nacional puso a disposición del gobierno unos 426 aviones de aspersión.
Esto se debe a la posibilidad de que se vean afectados por una terrible nube de langostas que actualmente azota el norte de Argentina.
Hasta el momento, el municipio de Barra do Quaraí, en Río Grande do Sul, es el que se encuentra más amenazado por estar a 130 kilómetros de la nube de langostas.
De acuerdo con el portal El Nacional, los meteorólogos aseguran que la llegada de estos animales dependerá de las condiciones climáticas en los siguientes días. Los pronósticos del tiempo anuncian lluvias, por lo que es probable que no entren en grandes cantidades.
“Tenemos la esperanza de que si llega algo de esa nube a Brasil, llegué de forma disminuida”, explicó Tereza Cristina Correa da Costa Dias, ministra de agricultura.
También señaló que esta emergencia solo es tomada como una medida preventiva; el monitoreo que se está realizando indica que la plaga por ahora solo se quedará en Uruguay.

ARTÍCULO DE INTERÉS: América se prepara para una posible invasión de langostas que actualmente ataca Argentina

Lo que se sabe acerca de esta especie

Cabe destacar que, la enorme “nube” avanza gracias a las condiciones favorables que encuentran en el camino. Esto engloba lo que es el clima cálido y seco, el viento y la cantidad de comida disponible; todo lo que parece estar en Río Grande do Sul.
Las langostas se alimentan de pasto o cualquier tipo de verdura que encuentren, y no atacan a animales o personas.
Hasta donde se sabe, los pájaros, ranas, hongos y bacterias, son enemigos naturales de estos animales; pero en ocasiones no están presentes por el uso de insecticidas.
Sorprendentemente, la especie de langostas que azota ciertas partes de Sudamérica puede recorrer hasta 150 kilómetros diarios y devorar grandes cultivos, suficientes para alimentar a miles de personas en un solo día.

La situación de Uruguay

Carlos Uriarte, ministro de agricultura de la nación también está alerta y pidió a los productores denunciar en caso de detectar langostas.
“Esa nube de langostas, que tiene 10 kilómetros de largo por 3 de ancho, está a 150 kilómetros de la frontera. Eso podría determinar, por cálculos probabilísticos, que podría estar llegando al Uruguay. Ya cruzó el río Paraná y en un día recorrió en Argentina con viento a favor 140 kilómetros”, subrayó Uriarte, según el portal Infobae.
“La probabilidad de que alcance Uruguay existe pero debido a los pronósticos que manejamos de dónde van a estar los vientos, las heladas y el frío que se anuncia además de las lluvias, consideramos que si bien hay posibilidades, es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario