domingo, 21 de junio de 2020

(VIDEO) Aplicarán medidas especiales de confinamiento en 10 estados a partir del próximo lunes

Por:  

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República

DELCY RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Credito: Captura

Caracas, 20 de junio de 2020.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció «barreras especiales de contención» en municipios específicos de 10 estados del país, a partir del próximo lunes 22 de junio, en los cuales la cuarentena del plan 7+7 para el control del coronavirus Covid-19 será mucho más radical. En el resto del país, la cuarentena seguirá igual a lo planeado por los próximos 7 días. Durante 7 días, habrá medidas mucho más restrictivas para el libre tránsito en las principales avenidas, calles y centros que ameriten concentración de personas. El Metro de Caracas, el Metro de Los Teques y el tren de Valles del Tuy serán cerrados y reemplazados con un sistema de transporte superficial implantado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, que atenderá sólo los sectores especiales.
Indicó Delcy Rodríguez que este lunes 22 iniciarán los 7 días de cuarentena radical según el esquema original. Los 24 sectores que estuvieron autorizados para abrir esta semana, se detendrán a partir del lunes. «‘Quédate en casa’ será la consigna de esta semana», señaló Rodríguez. Estarán exceptuados los servicios esenciales: salud, expendios de medicamentos y el sector alimentos (producción, distribución y comercialización), entre otros.
En determinados municipios de diez estados se activarán «barreras especiales de contención», que, según explicó el ministro Vladimir Padrino López, no es otra cosa sino la radicalización de las medidas restrictivas de libre tránsito en las principales avenidas, calles y centros que ameriten concentración de personas.
Los estados y municipios afectados son:
  • Distrito Capital: Las barreras se aplicarán en todas las parroquias del municipio Libertador. «En todas las parroquias está circulando el virus, y eso hay que atenderlo tempranamente», explicó. Se cerrará el servicio del Metro de Caracas y el tren de Valles del Tuy. Ese servicio será reemplazado por un esquema de transporte superficial para los sectores especiales. Será acompañado de barreras de contención entre los municipios y los estados.
  • Estado La Guaira: todas las parroquias excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda, que no han presentado casos en los últimos días.
  • Estado Miranda: Todo el eje metropolitano, los Altos Mirandinos, Valles del Tuy y el eje Guarenas-Guatire. Queda exceptuado el eje Barlovento, que no ha presentado casos activos en últimos días.
  • Estado Aragua: Municipios Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Libertador (Palo Negro), José Félix Ribas (La Victoria), Bolívar (San Mateo) y Sucre (Cagua).
  • Estado Zulia: todos los municipios pasan a tener medidas especiales debido a los focos del mercado de las Pulgas y los ingresos por la frontera, excepto los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.
  • Estado Táchira: municipios fronterizos La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias.
  • Estado Apure: municipios Fronterizos Páez (Guadualito), Rómulo Gallegos (Elorza) y Pedro Camejo (San Juan de Payara)
  • Estado Bolívar: municipios Gran Sabana, Caroní y Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar)
  • Estado Lara: municipio Irribarren, eje carretero hacia el Zulia y el municipio Torres (Carora).
  • Estado Trujillo: municipios Boconó, Valera y Pampanito
En estos municipios se va a evitar la circulación por las principales autopistas y carreteras. Habrá un perifoneo y supervisión policial y de la Guardia Nacional Bolivariana en las paradas de transporte público. También se pedirá al Ministerio de Comunicación e Información una campaña especial sobre el peligro que reviste el coronavirus Covid-19, para que la población esté bien informada. Igualmente, se hará una revisión de las actividades deportivas que habían sido autorizadas.
Señala el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, que se está colocando un sistema de transporte superficial emulando el Metro de Caracas, el tren de Valles del Tuy y el Metro de Los Teques. Un conjunto de unidades se movilizarán por mismas estaciones para garantizar movilidad. Sus usuarios deberán portar su carnet de identificación, se debe mantener el distanciamiento, cumplir las medidas sanitarias y portar tapabocas.
Se permitirá su uso a trabajadores servicios esenciales, agua, seguridad, salud, fuerzas armadas, alimentos, etc. Se deberán tener las ventanillas abiertas, mantenerse el distanciamiento y sólo deberán ocuparse el 60% de los puestos, destacó Delcy Rodríguez.
No habrá movilidad entre estos municipios y estados para cortar las cadenas de contagio, enfatizó Delcy Rodríguez. Recalcó que es por la salud de todas y de todos.
El ministro Padrino López explicó que van a ser muy rigurosos con la fase de la cuarentena, que será en todo el país pero va a ser mucho más estricta en los estados y municipios antes mencionados. Además, indicó que no hay espacio para la flexibilización en ninguna de las medidas que se han establecido en la frontera. Llamó a ser mucho más disciplinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario