viernes, 26 de junio de 2020

ONA: Venezuela supera en un 25% las incautaciones de droga en lo que va del año

 
 
 
 
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus ofreció un balance de todas las actividades en materia de droga que el país ha realizado durante este año 2020, resaltando que Venezuela superó en un 25% las incautaciones de droga en lo que va del año, a pesar de la pandemia de la Covid-19.
En una entrevista ofrecida al segmento de la Noticia Meridiana que transmite Venezolana de Televisión (VTV) Alberto Matheus informó que Venezuela ha realizado más de mil 500 procedimientos en mil 238 cuadrantes de Paz, donde se han incautado más de 12 mil 400 kilos de diferentes drogas con 2 mil 038 detenidos y a la fecha se han incinerado más de 6 mil kilos de droga.
En este sentido, detalló que en “Venezuela se han retenido más de 53 mil kilos de sustancias químicas, se han incautado más de 200 bienes, además del desmantelaminento de 9 laboratorios en la frontera colombo- venezolano, la destrucción de más de 11 pistas no autorizadas, así como la captura de jefes de estas organizaciones criminales”. 
Respecto a lo comunitario, el director de la ONA destacó que este organismo ha realizado a la fecha mil 616 actividades en las que se han abordado más de 700 mil personas, igualmente en la parte de educación primaria, media y universitaria se han atendido más de 167 mil alumnos, en lo laboral a más de 13 mil personas, en lo que respecta a la parte preventiva de niños, niñas y adolescentes se han realizado mil 196 actividades en la que han abordado a más de 246 mil 655 niños, niñas y adolescentes. 
Venezuela ocupa el cuarto lugar en incautaciones de droga en el mundo
El director de la ONA reafirmó que Venezuela ocupa el cuarto lugar en incautaciones de droga, así como el cuarto lugar en desmantelamiento de laboratorios para procesar clorhidrato de cocaína.
Asimismo, dijo que el país no presenta prevalencia para el consumo de drogas, siendo la más baja de América del Sur, lo que significa que está por debajo del 0.01% de consumo gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
El Plan Nacional Antidroga 2019- 2025
Alberto Matheus, explicó que el Plan Nacional Antidroga 2019- 2025, el cual arrancó desde el 2006, siendo un plan metodológico y garante, comprende 5 ejes fundamentales, que van desde la prevención contra el tráfico ilícito de droga, la prevención del consumo y el uso indebido de las drogas, el sistema nacional de tratamiento de adicciones y la cooperación internacional efectiva del Gobierno venezolano.  
Matheus, recordó que cuando la DEA estaba presente en Venezuela, solo se incautaron 34,94 toneladas de droga desde el año 1999 al 2004, y que desde 1999 al 2020, Venezuela ha incautado  48,15 toneladas métricas por año en la incautación de droga.
Asimismo, recalcó que Venezuela ha detenido a 158 líderes (capos) de organizaciones de droga, de los cuales el 48% se ha deportado a Colombia, el 27% se ha deportado a Estados Unidos y el 25% han sido deportados a otros países.
Implementación de la Ley para la Defensa de los Espacios Aéreos:
Aseguro, que gracias a la implementación de la Ley para la Defensa de los Espacios Aéreos, Venezuela ha neutralizado 228 aeronaves en los últimos 14 años.
14 años de la lucha inquebrantable contra las Drogas en Venezuela
Aseveró, que Venezuela ha practicado 259 operaciones antidroga en el territorio nacional, donde se han destruido 536 pistas no autorizadas, 368 laboratorios ilegales destruidos en la producción  de cocaína, en la frontera colombiana, en el municipio Jesús María Semprún, y que hace frontera con el Norte de Santander.
Además, añadió que en Venezuela se han incautados más de 40 mil toneladas de sustancias químicas en los últimos 14 años, al igual que se han incautado más de 10 mil 560 bienes.
Informe Mundial de Drogas 2020 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus, dio a conocer al pueblo venezolano y al mundo las acertadas políticas antidrogas en este día tan importante que estableció la Organización Naciones Unidas (ONU) el 07 de diciembre de 1987 como el Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
“El día de hoy la ONU publica el informe mundial antidroga, donde podemos destacar que tenemos más de 2 mil kilómetros de frontera viva con el mayor productor de cocaína  del mundo, como lo es la República de Colombia”, dijo.
Explicó que en el informe actualizado para la fecha, Colombia produce más de 75% de la cocaína a nivel mundial, ese rendimiento viene dado por una hoja de coca que aumentó un promedio de un 4.7% a 5.7 toneladas de hectáreas, con una producción de clorhidrato de cocaína de por hectáreas de 5.2 kilogramos a 6.5 kilogramos para la fecha.
Asimismo, agregó que en el informe se manifiesta que Colombia dice haber reducido las hectáreas de 171 mil a 169 mil, pero los abruptos de coca producen mayor cantidad de hojas de coca por lo que aumenta progresivamente su producción.
No obstante, precisó que el informe también establece la nueva modalidad de Colombia que aseguran que ya no se transforman grandes laboratorios, sino que el mismo cultivador está procesando la droga, está procesando la pasta, esto para evitar duros golpes en función de la incautación de droga.
Señaló, que a lo que respecta el informe, Colombia se refiere, que se sienten preocupados porque han observado que hay en los actuales momentos tráficos de drogas intermedias, es decir, que están produciendo la pasta de coca y la están importando a fin de ellos abaratar costos y ellos tener mayor ganancia dentro de su producción ilícita de droga.
Recalcó, que hay una tendencia de producción intermedio y la principal corriente de tráfico de droga es por el Pacifico Colombiano, en 32 estados colombianos, 22 se cultiva hoja de coca y podemos observar que las 9 Bases Militares de los Estados Unidos, se encuentran rodeando los mayores cultivos de coca.
Una vez más, el director de la ONA reafirmó que el Gobierno venezolano está implementado políticas efectivas sobre todo en la región del municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, al Norte de Santander, donde la producción de coca subió a un 20%.
De acuerdo a las Bases Militares de Estados Unidos, reseñó que las mismas se encuentran en 79% de los sembradíos de coca, el mayor porcentaje de tráfico de droga es por el Pacífico colombiano con más de un 80%  y por el Caribe Occidental un 9%, solo un 7% sale por El Caribe Oriental.
Puntualizó, que el informe mundial de las drogas establece a Estados Unidos como el mayor consumidor de droga del mundo. Desde el 2007 hasta la fecha ha incrementado masivamente el consumo de Canavi (marihuana) en jóvenes de edades comprendidas entre 18 a 25 años.  
Indicó, que la muerte por sobredosis de droga por cocaína en Estados Unidos alcanzó su punto máximo, según el informe mundial con 70 mil 237 muertes, y tiene una prevalencia anual de consumo de metanfetamina que se duplicó con creces pasando 0.3% a 0.7%de la población de 12 años.
Finalmente, afirmó que Brasil tiene casi 1.5 millones de consumidores de cocaína, y es el mayor mercado de cocaína de América del Sur y ocupa el tercer lugar en desmantelamiento de laboratorio de éxtasis, detrás de Canadá y Estados Unidos.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario