miércoles, 23 de octubre de 2013

Trabajadores de empresa mixta CIVETCHI siguen en huelga ante condiciones de explotación y acoso laboral

Algunos están presos en Tocuyito, luego de ser despedidos


Trabajadores de CIVETCHI reclaman por sus precarias condiciones laborales. Ni contrato colectivo tienen y no les dejan constituír su sindicato.

TRABAJADORES DE CIVETCHI RECLAMAN POR SUS PRECARIAS CONDICIONES LABORALES. NI CONTRATO COLECTIVO TIENEN Y NO LES DEJAN CONSTITUÍR SU SINDICATO.

Credito: Opción Obrera

Trabajadores de la emrpesa mixta automotríz CIVETCHI, denuncian obstáculos para la conformación de su sindicato.

TRABAJADORES DE LA EMRPESA MIXTA AUTOMOTRÍZ CIVETCHI, DENUNCIAN OBSTÁCULOS PARA LA CONFORMACIÓN DE SU SINDICATO.

Credito: A. Perez Jimenez

Contentos de estar ganando millones a costa del estado venezolano y de la explotación de los trabajadores: Flavio Falsiroli, Giancarlo Falsiroli y Jetzair Torrens, directivos de Civetchi (abajo), junto a Liu Yaoping, gerente General de la empresa de camiones chinos Dongfeng.

CONTENTOS DE ESTAR GANANDO MILLONES A COSTA DEL ESTADO VENEZOLANO Y DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES: FLAVIO FALSIROLI, GIANCARLO FALSIROLI Y JETZAIR TORRENS, DIRECTIVOS DE CIVETCHI (ABAJO), JUNTO A LIU YAOPING, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA DE CAMIONES CHINOS DONGFENG.

Credito: Dinero.com

23 de octubre de 2013.- Trabajadores del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, C.A. (CIVETCHI, C.A), continúan en paro desde este lunes, para exigir mejoras a sus precarias condiciones laborales y respeto a la Ley del Trabajo por parte de esa ensambladora de vehículos ubicada en Valencia, estado Carabobo.

CIVETCHI, empresa que al ser inaugurada prometió una producción de varios miles de unidades anuales, pero que se ha dedicado mayormente a importar vehículos chinos ya armados, usando dólares preferenciales, ha utilizado diversas artimañas para impedir la constitución del sindicato de trabajadores en dicha empresa, para lo cual ha contado con la inacción de la Inspectoría del Trabajo.

Según recuenta Julio Polanco, vocero de Unión Nacional de Trabajadores Carabobo, ocho trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, ya tienen seis meses presos por una supuesta extorsión, producto de un "peine" que les montó la directiva de la empresa. "Esos trabajadores se encuentran presos en el penal de Tocuyito. Tienen ya un mes y 10 días allí, luego de haber pasado cuatro meses en el SEBIN," dijo Polanco a Últimas Noticias Radio.

Ante infinidades de reclamos y sobreponiéndose al temor de ser catalogados de "contrarrevolucionarios", "infiltrados", o "agentes de la CIA," este lunes 21 de octubre, el turno diurno que ingresaba a planta, unos 50 trabajadores, sostuvieron una asamblea para reclamar de la empresa mejoras a las condiciones de trabajo que los tienen en condiciones de precarizados laborales.
La respuesta del gerente de planta, Jesús Forero, fue la de decirles que se pararan porque CIVETCHI no les iba a solucionar los reclamos, todo lo contrario, tenían que incrementar la producción.
La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar, sin abandonar la planta, asumieron la propuesta del patrono y en estos momentos están en paro al interior en la zona de control de vigilancia.
Los trabajadores reclaman por sus precarias condiciones laborales donde no tienen un contrato colectivo que les mejore las condiciones de trabajo y el salario.
Los trabajadores ha exigido entre otras cosas, que se presente una comisión del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), para corroborar las inaceptable condiciones de inseguridad industrial en la planta.
El socio privado, Flavio Falsiroli se encuentra haciendo negocios en Colombia donde la importación de camiones de la marca china Dongfeng le da allá aún más ganancias que en Venezuela.
Las perlas de la precarización laboral son abundantes:
  1. No tienen contratación colectiva.
  2. No tienen delegados de prevención como ordena la LOCYMAT y el patrono se niega a que sean electos por los trabajadores.
  3. El suministro de uniformes y dotación de implementos de seguridad es para cuando el patrono lo considere.
  4. Al personal que ingresa lo contratan por 29 días a tiempo determinado. Si al patrono le resulta la explotación que les hace, le hacen otro contrato, también por tiempo determinado por 5 meses, violentando totalmente la LOTTT cuando ésta establece que la norma es el contrato por tiempo indeterminado y los primeros 30 días es que pueden ser considerados como período de prueba.
  5. El sueldo mensual al que están sujetos es de 3.230,00 bolívares y el complemento por bono de alimentación de apenas 600,00 bolívares.
  6. Tienen una compensación por asistencia al trabajo que es negado por el patrono por cualquier motivo para no pagarlo.
  7. El personal administrativo disfruta de un bono de producción que termina siendo menor para los que realmente están en la línea de ensamblaje, si es que llegan a reconocérselo.
  8. No cuentan con comedor, servicio médico o transporte. La ambulancia es un vehículo panel que no está ni acondicionada para ese fin ni disponen de paramédicos que actúen en caso de accidente laboral.
  9. Los accidentes de trabajo no se informan a las instancias respectivas y al trabajador accidentado lo botan sin contemplación como mecanismo para ocultar la falta.
  10. Las condiciones de trabajo en la línea de ensamblado reflejan innumerables riesgos que han sido denunciados por los trabajadores pero el patrono hace caso omiso de los mismos.
  11. El acoso laboral está implantado como política de empresa. El látigo de los supervisores es la mejor herramienta del acoso. El que se atreva a contradecirlo lo botan sin contemplación.
Sin que las condiciones de trabajo cambien el patrono los quiere explotar más exigiéndoles que saquen 30 vehículos por día de los 25 que se venían ensamblando, sin reponer la mano de obra despedida, pero la producción futura ya está íntegramente colocada en el mercado.

Iniciado el paro, provocado por la recomendación del gerente de planta Forero, al turno saliente se les negó su derecho a abandonar la planta. Contra su voluntad se encuentran retenidos en ella obligados a hacer la parte de la producción que le correspondía a los que entraban a primera hora de la mañana. Para Flavio Falsiroli y sus capataces, los trabajadores ya no son meros explotados, son esclavos que responden al látigo del esbirro porque si no aceptan sus condiciones los botan y punto, y las instituciones del trabajo se hacen las indiferentes.

Hoy los trabajadores de la planta se dan cuenta de cómo están siendo extorsionados por Falsiroli con las precarias condiciones laborales que tienen. Corpivensa, quien representa el 51% de las acciones de la empresa mixta con el Estado, es cómplice del accionar del que usa el látigo para explotar con saña a los que considera sus esclavos, en lo absoluto se involucra para ponerle un parao a estas condiciones extremas de precarización laboral, tampoco los representantes del PSUV de Carabobo que integran la directiva de la empresa mixta.

Los trabajadores de CIVETCHI con sus reclamos ratifican las denuncias realizadas desde el año pasado cuando con total impunidad y los sobornos y complacencias desde la Inspectoría del trabajo se les negó la posibilidad de una organización sindical que pudiera discutir una contratación colectiva que les mejorara las extremas condiciones de explotación. Esas condiciones de impunidad en la relación obrero-patronal son las que hace valer el patrono Falsiroli para obligar a renunciar a los trabajadores que luchan por sus derechos como a los 8 detenidos en mayo hoy en el penal de Tocuyito, en cinco trabajadores que se solidarizaron ante la absurda detención y que terminaron siendo coaccionados a renunciar bajo la amenaza de también llevarlos presos, y el caso de la semana pasada con Alvin Silva, un trabajador despedido injustificadamente a mediados del año pasado que logra el reenganche en julio, que por escribir un tweet dirigido a Maduro para que preste atención a los niveles de corrupción en CIVETCHI lo coaccionaron los abogados del patrono también a renunciar porque si no aceptaba entonces sería también denunciado ante el SEBIN y la fiscalía.

La lucha de los trabajadores no termina, esperan la salida a mediodía de los que se encuentran retenidos al interior de la planta para pelear como un solo puño. La solidaridad es esencial para con ellos y un pequeño grano de arena se aporta difundiendo por todas partes lo que están ocurriendo en estos instantes.

Los trabajadores en paro están recibiendo en estos momentos el apoyo de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, FUSBEC, así como de los familiares de los detenidos en el penal de Tocuyito a los que Falsiroli les montó un peine y acusarlos de extorsión.

SOLIDARIDAD PLENA CON LOS TRABAJADORES EN PARO EN CIVETCHI
CON LA LUCHA ES QUE ARRANCAMOS NUESTROS DERECHOS
POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN Y A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA EN CIVETCHI
CONVOQUEMOS A LA HUELGA EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CIVETCHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario