martes, 8 de octubre de 2013

Venezuela blinda derechos de las personas con discapacidad al adherirse a Convención Internacional


Comentarios desactivados
Publicado el 08/10/2013 en NOTICIAS
A finales de septiembre, Venezuela se adhirió formalmente a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que blinda aún más los derechos de estos individuos en el país, sumado a las normativas constitucionales y legales que ya posee el país y que obligan al Estado a proteger a los venezolanos con necesidades especiales.
Así lo destacó este martes el director de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, quien resaltó, además, que el país ya ha alcanzado durante 14 años importantes avances en la garantía de derechos y atención a esta población.
“Creo que la Convención es un instrumento adecuado para llenar esos pequeños vacíos que la Ley para Personas con Discapacidad pueda tener”, manifestó Zamora en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.
Puntualizó que los Estados parte de la Convención tienen la obligación de dirigir políticas de infraestructura para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como el reconocimiento de lenguajes como el Braille y de señas. Además, indicó que la Convención va en armonía con evitar la discriminación de las personas con discapacidad.
Zamora dirige la Misión José Gregorio Hernández, creada en 2007 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, para brindar atención integral a las personas con discapacidad.
Apuntó que a comienzos del próximo año, Venezuela debe entregar a la ONU el primer informe con los adelantos obtenidos en la materia.
Reglamento listo
La directora del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), María Gabriela Vega,  expresó en el espacio televisivo que la Ley de las Personas con Discapacidad, redactada en 2007, contempla el derecho de estos individuos a una atención integral, educación, formación, inclusión comunitaria y participación activa y protagónica.
Refirió que su reglamento ya está listo, pendiente del ejecútese por parte del Ejecutivo Nacional.
Vega resaltó el avance en la conquista de derechos que han experimentado las personas con discapacidad. “Hoy ocupamos espacios importantísimos”, aseveró, y acotó que no se trata solo de asistencia con ayudas técnicas otorgadas por el Gobierno, sino la toma de conciencia de la importancia de la formación.
“Todavía nos falta mucho, pero 40 años atrás nunca avanzamos. Estos 14 años ha sido un motor que nos ha impulsado para avanzar”, agregó.
Señaló que el logro más importante alcanzado es la integración plena y protagónica de las personas con discapacidad, y añadió que un reto resaltante tiene que ver con la accesibilidad de los espacios físicos, infraestructura y transporte. “En eso estamos trabajando arduamente”, afirmó.
Dijo que ese progreso también se observa en la inserción laboral, e hizo un llamado a las empresas privadas y entes gubernamentales a sumarse a esta iniciativa, contemplada en el artículo 28 de la Ley. Este planteamiento abarca no solo la inclusión en los espacios de trabajo sino el fomento a la formación y capacitación.
Del mismo modo, Vega instó a las personas con discapacidad a acudir al Conapdis para obtener su certificado, un carnet con sus datos y tipo y grado de discapacidad. “Es como su cédula de identidad y les permite gozar de los beneficios de la Ley, para que el Estado les preste atención integral”, explicó.
Vega informó, además, que ya se han registrado unos 3.600 comités comunitarios de personas con discapacidad, una figura contenida en la Ley para fomentar su participación. Unos 12.000 individuos hacen vida en estas instancias dentro de consejos comunales y comunas.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario