viernes, 29 de noviembre de 2013

Capacitación de miembros de mesa marcha a buen ritmo


*Podrán recibir la capacitación hasta el día anterior a la elección *Acompañantes al elector deberán registrarse en el Sistema de Información al Elector (SIE)* Los votantes que viven en el Distrito Alto Apure y en la Zona Metropolitana de Caracas, además de escoger autoridades municipales, también elegirán a su Alcalde o Alcaldesa Metropolitana o Distrital junto a los representantes a los cabildos, tanto nominales como lista
La capacitación de miembros de mesa se está realizando con total normalidad en todas las regiones del país y se viene cumpliendo a buen ritmo, informó este miércoles la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una entrevista televisiva.
La máxima autoridad electoral destacó que el proceso de capacitación se extenderá hasta el día antes de la elección y al finalizar el taller le será otorgada la credencial  de miembro de mesa que lo certifica para efectuar la instalación de las mesas el viernes 6 de diciembre y la constitución de las mismas el domingo 8 de diciembre.
Lucena aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los que aún no han acudido a la capacitación para que lo hagan oportunamente y puedan prestar el servicio electoral obligatorio el domingo 8 de diciembre. Aclaró que aunque los miembros de mesa ya hayan trabajado durante comicios anteriores, la elección municipal tiene particularidades específicas en las cuales deben formarse.
Una de las novedades del proceso es el registro en el Sistema de Información al Elector de las personas que acompañarán en el ejercicio del voto a aquellos electores o electoras que así lo soliciten por presentar alguna discapacidad o dificultad para votar.
En los centros de votación con menos de tres mesas donde no se utiliza el Sistema de Información al Elector, se implementará la planilla de Registro y Control de Acompañantes. Es responsabilidad de los miembros de mesa velar por el cumplimiento de la norma para que ninguna persona pueda ser acompañante por más de una vez.
Votos a emitir
La presidenta del CNE enfatizó en la importancia de acudir a las ferias electorales ubicadas en todos los municipios del país, para familiarizarse con las boletas electorales, conocer la cantidad de votos a emitir en su circunscripción y preparar su voto para agilizar el proceso.
Explicó que en todo el país los electores y las electoras votarán por un alcalde o alcaldesa de municipio y por concejales o concejalas a los concejos municipales, pero que los que viven en el Distrito Alto Apure y en la Zona Metropolitana de Caracas tienen una elección de dos niveles y el 8 de diciembre encontrarán también la boleta para escoger a su Alcalde o Alcaldesa Metropolitana o Distrital junto a los representantes a los cabildos, tanto nominales como lista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario