miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comuna “General Juan Antonio Sotillo” impulsa la economía comunal


AnzoáteguiUn total de 75 productoras y productores -50 pecuarios y 25 conuqueros- de la comuna “General Juan Antonio Sotillo” trabajan en la producción de alimentos con el objetivo de apoyar en la construcción de la soberanía alimentaria del municipio Santa Ana del estado Anzoátegui, territorio en el que se encuentra esta comuna.
Este trabajo mancomunado es producto de la unión de los 21 consejos comunales que conforman la comuna. Estos se dedican a producir leche, queso, ganado, hortalizas y pollos de engorde para la comunidad.
Saida Medina, productora y vocera del consejo comunal “Lechosal Socialista”, explicó -en medio de la jornada del ordeño-, que la idea de la organización es poder coordinar la producción en la comunidad, con el propósito de producir a nivel nacional.
Contó que poseen una ruta de leche de Lácteos Los Andes, en la que trabajan “15 productores”. La misma –continuó Medina- tiene “la capacidad de producir entre 800 y 900 litros diarios de leche”. Igualmente, el consejo comunal “La Mucurita” ha producido hasta la fecha 1.500 pollos de engorde y más de 20 mil toneladas de hortalizas.
Uno de los proyectos futuros que se plantean es la creación de una quesera comunal para lograr llevar la distribución a las redes de los mercados populares creados por el Gobierno Nacional.
El productor Julio Cesar Balza manifestó que los productores de la comuna se sienten comprometidos con la comunidad y están “en contra de la especulación y los altos precios en materia de alimentación”.
Destacó también que la realidad del campesino ha cambiado: “Antes, el campesino no se tomaba en cuenta. Ahora, desde las políticas del comandante Hugo Chávez, el campesino sí está trabajando en las actividades agropecuarias y ganaderas”.
Las comunas son eje fundamental del Plan de la Patria, pues se plantean como la punta de lanza del cambio social y económico propuesto por el Gobierno nacional: pasar del rentismo petrolero y el Estado capitalista a una nueva forma de organización. Es por esto que las políticas gubernamentales se han encauzado a fortalecer al poder popular y darle las herramientas necesarias para su consolidación.
Texto: Diana Hernández – Prensa MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario