domingo, 24 de noviembre de 2013

Tania Díaz

“Es obvio que la oposición está sin argumentos”



20-11-2013 16:37:51
Periodista:Ángel Cristóbal
Fotografo:Luis Dávila


En respuesta a diputados de la Comisión quienes criticaron una supuesta persecución política contra los medios de comunicación privados: “Lo que hay es una arremetida de esos medios contra los derechos ciudadanos, pero no por parte del Gobierno contra los medios”, dijo la parlamentaria


(Caracas, 20/11/13. Especial Prensa del Sur).- El presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputado Julio Chávez (PSUV), al iniciarse la reunión ordinaria nro. 25 de esta instancia parlamentaria, anunció que, en razón a “cómo algunos medios privados venezolanos presentan las noticias y los hechos distorsionados de lo que en verdad ocurre en Venezuela”, la organización no gubernamental Embajada de los Derechos Humanos solicitó un derecho de palabra ante la Comisión, a objeto de exponer el contenido de las denuncias que sus miembros presentaron ante la Fiscalía General de la República, y que ameritan ser escuchadas; “acerca del tratamiento informativo de dichos medios, que según esta ONG, generan zozobra en la población del país”.

Chávez añadió que es deber de la Comisión y sus dos Subcomisiones atender estas solicitudes, y señaló que además recibirán a los artistas Guillermo Dávila y Roque Valero, quienes han sido blanco (éste último por segunda ocasión), de manifestaciones de intolerancia (en centros comerciales que deben garantizar el derecho de circulación libre de cualquier ciudadano o ciudadana de la República) por parte de ciudadanos y ciudadanas con tendencias políticas opuestas a las opiniones manifestadas por aquellos.

Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Medios de Comunicación, diputado Earle Herrera (PSUV) -al ser remitidos estos casos a su competencia-, expresó que los artistas “deberían presentarse ante el pleno de la Comisión”, y manifestó estar de acuerdo “en que se cite, además, a los dueños de los centros comerciales donde ocurrieron los hechos de agresión; porque ellos también deberían garantizar el derecho de admisión y libre circulación a todos sus clientes”.

En la tónica de los párrafos anteriores, el diputado Chávez mostró copias de planas del periódico El Nuevo País, de Rafael Poleo, en las cuales se muestran titulares como: “Hambre” (en la columna de Poleo) y “Viene hambre” (primera plana), y la manipulación que el diario de marras hace periódicamente sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo contra la guerra económica: como una portada en la cual utilizaron una fotografía tomada en 2010 para “ilustrar” supuestas consecuencias de la lucha contra la usura y la especulación de ciertos comerciantes. Todo esto denunciado el pasado martes por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza quien solicitó investigar a la publicación.

El diputado de la oposición y miembro de esta Comisión, Omar González, denunció una supuesta “arremetida contra los medios de comunicación privados” y expuso su solidaridad “por los trabajadores de El Tiempo (Anzoátegui) quienes se sienten preocupados por su destino laboral” y pidió un pronunciamiento de la Subcomisión en defensa de estos trabajadores.

Fue secundado por su colega de fórmula, diputado Biaggio Fillieri, quien esgrimió el derecho a la libertad de expresión que deben gozar todos los medios de comunicación, y aprovechó el momento para referirse a medios privados, los cuales se quejaron de no se permitírseles el acceso a las reuniones de la Comisión. A esta situación, el diputado Chávez observó que al final de cada reunión un vocero o vocera de la instancia ofrece declaraciones y responde a las preguntas de todos los periodistas acreditados, sean éstos de los medios públicos o privados.

Earle Herrera intervino para señalar que en el periodismo no hay errores “y menos en el amarillismo”, y recordó lo que hizo El País, de España, cuando en momentos críticos de la enfermedad del presidente Chávez, publicó “por error” una foto falsa de éste; una muestra maquiavélica de lo que son capaces de hacer.

“Medios como este no defienden ni a la clase obrera, ni a sus propios trabajadores”, dijo y afirmó: “No ha habido sanción ni amenazas del Gobierno Bolivariano contra El Tiempo, ni contra ningún diario, por lo tanto no votaremos ningún pronunciamiento basado en una mentira”.

Para culminar, la vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputada Tania Díaz (PSUV), resumió con elocuencia las ideas planteadas por los diputados socialistas Chávez y Herrera: “Es obvio que ante la derrota de ayer -en referencia a la aprobación de la Ley Habilitante-, la oposición está sin argumento. No es pertinente considerar una declaración de la Comisión con relación a los planteamientos de los diputados González y Pillieri; porque las empresas comerciales en que se han convertido algunos medios de comunicación venezolanos, han transformado la ofensiva del Gobierno Nacional en defensa de la economía del pueblo, en una cacería de brujas para desviar la atención”.

Y acotó: “Lo que hay es una arremetida de esos medios contra los derechos ciudadanos, pero no por parte del Gobierno contra los medios”. Díaz cerró sus palabras citando los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, que resguardan tanto la libertad de expresión como el derecho de toda persona a estar informado de forma veraz y oportuna. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario