sábado, 30 de noviembre de 2013

La embajada de EE.UU. “enseñó a votar” a 600 mil hondureños

-- Mensaje original --------
Asunto:{Disarmed} [Diariodeurgencia] HONDURAS: EL PARTIDO LIBRE RECHAZA EL VEREDICTO DEL TSE Y EXIGE RECONTEO DE ACTAS/ MAÑANA DOMNGO: EL PUEBLO SALDRÁ A LA CALLE / URGENTE: ESTÁN SACANDO DEL AIRE A RADIO Y TV GLOBO en todo el país para que no siga informado sobre al escandaloso fraude electoral / EL FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR Y EL PARTIDO LIBRE CONVOCAN A UNA CONCENTRACION MULTITUDINARIA EL DOMINGO // ARGENTINA: La lucha popular contra Monsanto / Habla la madre Sofía Gatica // CUBA: DENUNCIAN QUE EL BLOQUEO ESTÁ AFECTANDO ACTIVIDADES DE AGENCIA PRENSA LATINA // COLOMBI: las FARC y su posición sobre el narcotráfico // PAIS VASCO: FALLECIÓ EL DIRIGENTE SINDICAL IGOR URRUTIKOETXEA // ESTADOS UNIDOS: EL DIRIGENTE INDIGENA LEONARD PELTIER PRESO DESDE 1976
Fecha:Sat, 30 Nov 2013 13:08:57 -0300
De:Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>







HONDURAS

Partido Libre hondureño rechaza veredicto del TSE: Exigimos reconteo de actas

El Partido Libre reiteró que la movilización popular debe ser pacífica. Este domingo se espera una Asamblea Popular 
29-11-2013
El Partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró que los resultados reflejados en la página web del TSE no coinciden con los conteos reales que llevó el comando de campaña. "Al menos dos mil 805 actas de las Mesas Electorales Receptoras no fueron transmitidas a los partidos políticos".
El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuya líder Xiomara Castro fue candidata presidencial, exigió este viernes un recuento de las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, porque a su juicio "los resultados fueron alterados".

"El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); debido a la serie de falsificaciones e irregularidades reflejadas" por el sistema, dijo una de las representantes del partido. "Al menos 12 por ciento de las urnas presentaron fallas durante las pasadas elecciones".
En cuanto a las cifras que manejan, Libre indicó que "más de 800 mil votos fueron manipulados (...)", y también se hizo eco de las declaraciones del juez español Baltazar Garzón, quien en Paraguay afirmó que hubo fraude electoral con denuncias sobre "manipulación de actas y venta de credenciales electorales", esto último también alertado por el grupo observador de la Organización de Estados Américanos (OEA).
"El TSE no presentó 14 mil 993 actas, de las cuales al menos 2 mil 805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro. Se ha advertido de cambios de domicilio no solicitados, denuncias que se hicieron durante todo el proceso electoral y se relacionó a implicados del Partido Nacional".
"883 mil 140 electores y electoras especialmente de los departamentos de Cortes, Santa Bárbara entre otros, tuvieron problemas para sufragar", cifras que según la portavoz del Partido Libre dan como ganadora a la candidata Xiomara Castro.
El Partido Libre instó a proceder a hacer el reconteo de cada una de las más de 16 mil mesas electorales receptoras, "lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley".
“Nosotros mantenemos la posición que tuvimos el domingo cuando nos declaramos ganadores, mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió (...) pronto vamos a presentar las pruebas de eso, pero lo que queda muy definido es que Libre (partido político) significa una fuerza política importante en el país y hoy estamos en primer lugar”, dijo este miércoles la candidata Xiomara Castro en una entrevista radial.
Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuvieron cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas de la nación centroamericana, “aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, expresó.
El Partido Libre expresó este lunes, a través de su dirigencia y el expresidente Manuel Zelaya, que la voluntad del pueblo no se negocia tras denunciar que los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones, y que ubican al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, como virtual ganador, distan de los computos que Libre tiene en su comando de campaña.
"El TSE descartó 19 por ciento de las actas electorales (...) una cantidad suficiente que podría marcar una tendencia distinta a la que ha sido informada al pueblo hondureño", dijo el exmandatario.

Xiomara Castro rechaza el robo de votos al pueblo hondureño

La líder del Partido Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral de Honduras rechazará los resultados emitidos por el organismo electoral mientras no se le permita el acceso al sistema de escrutinio de sufragios.
La excandidata presidencial por el Partido Libre de Honduras, Xiomara Castro, reiteró que "hemos encontrado innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con que están robando a nuestro pueblo hondureño la Presidencia de la República". La ex primera dama expresó que "nuestra posición es inclaudicable e irrenunciable. Mientras no se nos permita ingresar al sistema del tribunal Supremo Electoral no vamos a aceptar los resultados emitidos por este Tribunal. Desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto". teleSUR
La máxima representante del Partido Libre, Xiomara Castro, anunció este viernes en rueda de prensa que mantiene su postura de desconocer los resultados electorales emitidos por el TSE de Honduras relativos a los comicios celebrados en la nación centroamericana el pasado 24 de noviembre, donde resultó vencedor Juan Orlando Hernández.“A cinco días de concluido el proceso electoral de nuestro país, estoy aquí nuevamente ante ustedes para reiterar que encontramos incontables pruebas de que están robando al pueblo hondureño la Presidencia de la República” manifestó la candidata del partido Libre, quien solicita al organismo electoral el acceso al sistema de escrutinio y la contabilización pública de las actas donde se presentan inconsistencias. "Mientras no se nos permita accesar al sistema electoral no vamos a aceptar los resultados del proceso" ratificó.
"No vamos a aceptar a ningún gobierno producto de este fraude. Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del resultado de los votos del pueblo hondureño con sus votos" señaló, además de asegurar que los representantes del TSE han cometido un delito al aceptar "el triste papel de falsificadores del oficialismo".
Respecto al gobierno "ilegitimo" de Juan Orlando Hernández, comentó la intención que poseen de "desconocer nuestra posición y se pretende imponer un régimen producto del fraude; Nunca lograron rendirnos ni que perdamos nuestra dignidad. Volvemos a la calles de donde surgimos pacíficamente" aseguró entre los aplausos de sus seguidores.
En este sentido Castro pidió a los dirigentes de su partido que emprendan todas las acciones que consideren necesarias en defensa de la voluntad de los hondureños y de los candidatos a alcaldes y alcaldesas, así como de los diputados, “todo dentro de los parámetros de la moral, del respeto, de la política de la no violencia que pregona nuestro partido”.
De igual forma hizo un llamado a los trabajadores, padres de familias, jóvenes y a la comunidad en general a defender la propuesta del Partido Libre que consiste en “crear patria frente a este Estado oligarca que nos oprime, les pido que nos pongamos de pié y a disposición del partido y del comando”
“Esta lucha apenas ha comenzado, no pondrán vencernos, jamás nos van a vencer, nuestro pueblo es más fuerte que nunca porque estamos organizados en más de 20 mil colectivos a nivel nacional con la conciencia para trabajar y garantizar que ninguna de estas acciones de fraude queden sin registrar”, agregó la líder de izquierda.
teleSUR/as-ba-GPHONDURAS 
ESTÁN SACANDO DEL AIRE A RADIO Y TV GLOBO en todo el país
para que no siga informado sobre al escandaloso fraude electoral
La dictadura cívico-militar hondureña sigue coartando descaradamente la libertad de expresión para que no se cuente la verdad sobre el fraude. Durante todo el día de ayer y de hoy se ha producido una ofensiva gubernamental para sacar del aire a la combativa Radio Globo y a su canal televisivo, que es uno de los pocos medios que están dando datos concretos sobre la situación represiva que vive el país y el gigantesco fraude cometido para arrebatarle el triunfo al Partido Libre. La señal radial y televisiva de Radio Globo está siendo intervenida por 
Desde Resumen Latinoamericano, enviamos a los colegas de Radio y TV Globo nuestra total solidaridad y nos comprometemos a difundir todas las actividades de la resistencia hondureña contra el gobierno totalitario de Porfirio Lobo y su hijo dilecto Juan Orlando Hernández.

INFORMACIÓN DE ULTIMA HORA

Se convoca a toda la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libre  en todo el país, para que el día domingo a las 8 de la mañana se concentren  frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, para realizar una gran movilización.

______________________________________________________________


NO AL DESCARADO FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS

Pronunciamiento de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UAEH)


La Unión de Artistas y Escritores de Honduras (UEA), ante los vergonzosos hechos electorales que han opuesto en evidencia, una vez más, el régimen de opresión, fraude y desvergüenza del gobierno nacionalista de Honduras, se pronuncia ante la comunidad nacional e internacional de la siguiente manera:

1.     Que el pueblo hondureño salió a votar masivamente,  fuerza con la cual produjo la victoria del Partido LIBRE con su candidata presidencial Xiomara Castro.
2.     Que el Estado de Honduras, secuestrado por el Partido Nacional, mediante todas las argucias, mecanismos fraudulentos y cínica declaraciones, ha arrebatado  elecciones generales de la manera más repulsiva posible.
3.     Que el TSE constituyó la institucionalidad del fraude mediante el montaje de un sistema virtual que manipuló las actas electorales de la manera más burda que el imaginario popular pueda concebir.
4.     Que el pueblo hondureño está a la espera de una convocatoria general para defender las actas electorales en las calles.
5.     Que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe reunirse con urgencia para establecer las acciones a seguir en la defensa del movimiento progresista de Honduras y del triunfo de Xiomara Castro en las elecciones generales.
6.     Seguiremos construyendo el poder popular como alternativa de victoria del pueblo hondureño.
7.     Los artistas y escritores Hondureños seguimos apoyando al Partido LIBERTAD Y REFUNDACIÓN, a su coordinador general Manuel Zelaya Rosales, a su presidenta Xiomara Castro y al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, y al proyecto político primario la Asamblea Nacional Constituyente.


NO AL FRAUDE ELECTORAL  ESCANDOLOSO E INMORAL
NO A LA DICTADURA NACIONALISTA Y FASCISTA
VIVA XIOMARA CASTRO PRESIDENTA DE HONDURAS
VIVA EL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE)
VIVA EL FRENTE NACIONAL  DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)

______________________________________________________
HONDURAS

La embajada de EE.UU. “enseñó a votar” a 600 mil hondureños

Por: Norelys Morales Aguilera| Islamia
Semanas antes de las elecciones presidenciales del domingo 24, personeros gubernamentales habían declarado que el TSE ¡cotejaría sus cifras con las que aportase la embajada de Estados Unidos antes de dar a conocer los resultados definitivos! En resumen: el ganador sería proclamado por “la embajada” y el gobierno del continuismo golpista de Porfirio Lobo admitiría haber convertido a Honduras en un protectorado estadounidense, dijo el politólogo Atilio Borón, y así fue.

Pero, hay más como si no fuera suficiente la insultante injerencia: ¡600 mil hondureños fueron “enseñados a votar”!, una parte del trabajo previo realizado por el gobierno estadounidense, que la embajadora Lisa Kubiske explicó y fue informado por Efe y por La Prensa de Honduras, entre otros medios.

Según el diario, Kubiske mencionó que el Gobierno de Estados Unidos financió la entrega de 600 mil tarjetas de identidad, que se realizó en dos oportunidades en todo el país y la educación a los votantes sobre ejercer el sufragio de la mejor manera.
La agencia Efe lo informó así: Kubiske comentó que EE.UU. financió “la educación para los votantes, cómo votar, dónde votar, qué llevar, qué no llevar a los centros de votación”.
Ver denuncias de fraude
Llama la atención ese número de 600 mil hondureños que fueron instruidos para votar ¿por quién? Obviamente no fue por el rojo del Partido Libre, que era el que había que derrotar,  sino al azul del Partido Nacional.
La simple matemática permite apreciar la influencia de esa cifra cuando el TSE daba a Juan Hernández, del Partido Nacional, con 841 662 votos (35,26%), mientras la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, obtuvo 695 464 votos (29,14%).
Unos 100 soldados reprimieron a 800 estudiantes en el bulevar Suyapa. EFE
Como si cotejar los resultados electorales con la embajada y la búsqueda de ¡600 mil votos! para el Partido Nacional no fueran suficiente, hay informes documentados de fraude como muertos que votaron, actas adulteradas y un sinnúmero de violaciones más que ya son de público conocimiento y han motivado la indignación de los hondureños.
En el escenario de estos días, el partido Libre no reconoce los resultados que fueron publicados en los boletines del Tribunal Supremo Electoral “porque hubo una manipulación y lo vamos a probar“. También están en desacuerdo otros partidos y ha surgido desde las redes sociales el movimiento Camisas Negras: #JOHNoEsMiPresidente.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
HONDURAS
HABLA EL COPINH
Contra la barbarie y la criminalización, juntemos todas las luchas con esperanza y convicción 
en que otra Honduras con dignidad es posible!

El COPINH a los movimientos sociales y políticos, a la comunidad nacional e internacional manifiesta:

Que hoy nos hemos  movilizado hacia Tegucigalpa, junto a otras organizaciones hermanas, para expresar nuevamente nuestra condena a la política de criminalización contra el COPINH y el Pueblo Lenca, hoy que se desarrollan nuevas audiencias contra el COPINH exigimos al Poder Judicial, al Ministerio Público, a SEDINAFROH, al INA, al Proyecto Hidroeléctrico  Agua Zarca/ Empresa DESA, al aparato estatal y la banca internacional  que la financia, ponerle  fin a todas sus acciones  represivas, de hostigamiento y de maniobras con el propósito de  dividir al Pueblo Lenca y violentar aún más sus derechos.
Exigimos el sobreseimiento definitivo en los acusaciones que se  imputan  contra  la compañera Bertha Cáceres, Coordinadora General, que además está siendo amenazada no solo de llevarla a prisión, sino que ha sido amenazada  a muerte varias veces; igualmente exigimos sobreseimientos definitivos en los casos de persecución judicial contra  los compañeros  Tomas Gómez, Aureliano Molina, Encarnación Méndez, William Rodríguez así como en los casos de  los 6 compañeros de la comunidad de la Cuchilla, Ceguaca. 

Denunciamos la sistemática represión contra las comunidades de Río Blanco que va desde el encañonamiento con fusiles a los niños y niñas,  hasta ofrecimientos de sobornos, ataques por medios virtuales, balaceras,  amenazas a muerte y de secuestro, como es el caso del compañero Francisco Sánchez, presidente del Consejo Indígena y otros  por los que se han presentado denuncias. 

Rechazamos el descarado  y corrupto fraude electoral acontecido el 24 de noviembre, hecho que manifiesta una vez más que la oligarquía, la ultraderecha nacional e internacional, el imperialismo, no están dispuestos a entregar ni siquiera la ya reducida administración pública en Honduras, ni aun usando sus mecanismos de poder e institucionalidad creados para proteger sus propios  intereses.  

Nos sumamos al rechazo expresado por organizaciones sociales y políticas y ciudadanía en general ante la imposición como presidente de Honduras del fascista  Juan Orlando Hernández, propulsor de una de las mayores entregas del país a la transnacionalización, privatización, militarización, empobrecimiento, endeudamiento y corrupción, situación que se agudizará acompañada de más represión y criminalización a los movimientos y a la protesta social.

Llamamos al pueblo organizado y no organizado a rechazar  esta barbarie, equivalente al Golpe de Estado, a prepararnos sólidamente para un periodo de mayores agresiones, traiciones, violencia, crisis de todo tipo. Llamamos  a que nos levantemos, a que nos fortalezcamos apostándole   a la unidad en la acción, articulación, movilización, propuesta y defensa de la vida, de la esperanza,  de todos  nuestros derechos y   luchas legitimas e históricas, a que revitalicemos la propuesta y  el  proceso  Refundacional sin renunciar, viviéndolo y construyéndolo por adelantado. 

El COPINH reitera su disposición de lucha permanente   en los territorios y desde la profundidad de la rebeldía del Pueblo Lenca,  junto al movimiento social y popular,  iluminados e iluminadas siempre  por  el ejemplo de Lempira y tantos y tantas otras que dignifican la memoria histórica y al pueblo hondureño en su camino por la descolonización y  la liberación.

Dado en Tegucigalpa, a los 29 días del mes de noviembre del 2013.

¡FRAUDE, GOLPES E IMPOSICIÓN!  ¡DICTADURA Y CINISMO DEL PODER!

¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

¡CON LA FUERZA ANCESTRAL DE ISELACA, LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ!


_______________________________________________________________________________________________________________________

CUBA /URGENTE

Bloqueo EE.UU. amenaza labor de Prensa Latina en la ONU




  

Imagen activaLa Habana, 29 nov (PL) La negativa del banco norteamericano M&T a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos alcanzó además a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ante Naciones Unidas.
Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, el pasado 12 de julio, el corresponsal de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, con cuartel general en Baltimore, quien informó la decisión de "cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia".

Con sede central en esta capital y casi por cumplir 55 años de labor, Prensa Latina está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes.

Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado en Arabia Saudita, este mes.

La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.

Ese documento, enmarcado en "las regulaciones del control de activos cubanos" (bloqueo), autorizó al M&T Bank a "abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina", "solo para cubrir sus gastos personales".

La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció hace tres días las "restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares.

Y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

_______________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Tras los graves incidentes en Córdoba, continúa el bloqueo a la planta de Monsanto

Los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.

Luego de los graves incidentes registrados ayer frente al predio de Monsanto, hoy los ambientalistas mantienen el bloqueo frente al predio.
Según informa La Voz del Interior, los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.
“Nos dejan ir caminando, pero sin los camiones y yo tengo que trabajar”, dijo uno de los camioneros que permanece retenido dentro de la planta, sobre ruta A-88, 16 kilómetros al este de la Capital. “Yo necesito el camión”, añadió a radio Mitre Córdoba.
Esta mañana no se registró el ingreso de empleados nucleados en la Uocra. Un camión intentó llegar hasta el predio pero su paso fue impedido también por los asambleístas. 

Agreden a manifestantes que se oponen a la instalación de una planta de Monsanto

Dirigentes de la Asamblea Luchar por la Vida acusan del ataque a militantes de la UOCRA Cordobesa.
  
controls_toggle
player_volume
0:00
Agreden a manifestantes que se oponen a la instalación de una planta de Monsanto

Los vecinos que se oponen a la instalación de Monsanto en Córdoba presentarán una denuncia penal contra dirigentes de la UOCRA por el ataque sufrido ayer.
La feroz agresión que sufrieron los manifestantes que acampan frente al predio donde se construye la planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, dejó más de 20 heridos.
Celina Molina, de la Asamblea Luchar Por la Vida, relató que los manifestantes aseguran que fueron agredidos por un grupo de personas de la UOCRA que llegaron en un camión, por lo que radicaron una denuncia penal.
Acampantes de Malvinas presentaron denuncia contra Uocra
  • El chofer intenta tapar la patente del coche que trasladó la patota (Ph:Ecos Córdoba)
El chofer intenta tapar la patente del coche que trasladó la patota (Ph:Ecos Cór



La acusación va dirigida contra integrantes del gremio por agresiones y robo. Responsabilizan a Monsanto por el ataque.
En la tarde de ayer, ambientalistas y vecinos que resisten la instalación de una planta de tratamiento de maíz en Malvinas Argentinas presentaron una denuncia a la Justicia.
Dicha denuncia va dirigida contra tres personas en concreto, por las agresiones que sufrieron los ambientalistas. También, se pide que se investigue la responsabilidad que le cabe a Monsanto por los serios hechos de violencia ocurridos durante la mañana, cuando un grupo de trabajadores que estaría vinculado a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) embistió contra el grupo que impedía el acceso de camiones al predio.
"No solamente referimos las lesiones que sufrieron las personas que pacíficamente estaban a la vera del camino; también saquearon los bienes personales de estas personas. Fue una patota que hasta exhibió armas de fuego", indicó Federico Macciocci, abogado del colectivo.
"Esta denuncia no sólo se formuló contra tres personas identificadas como pertenecientes a ese gremio, sino también contra los directivos de la empresa, que han sido parte en todo este asalto. La empresa activó toda esta represión", añadió.
De igual manera, en la presentación se pide que se investigue la presencia de un colectivo con chapa patente oficial del Gobierno de Córdoba. En él habrían llegado activistas de la UOCRA.
"Es la chapa del Gobierno. En las pruebas se advierte que el chofer, cuando ve que le toman fotografías, intenta taparla", añadió el letrado al programa Cara y Cruz.
 
Sin detenidos
Pese a las denuncias y a las pruebas aportadas, por el momento no hay detenidos por los incidentes. Así lo confirmó el fiscal que instruye la causa, Víctor Chiappero, en la mañana de hoy.
"En esta lucha generalizada, a uno se le dificulta más identificar a los autores de cada hecho", señaló. (Ver: "Está probado que la UOCRA estuvo en el lugar")
Fuente de Foto: Ecos Córdoba

LA MADRE QUE LUCHA CONTRA LA MULTINACIONAL MONSANTO DENUNCIA

La que nos habla es Sofía Gatica, Madre de Barrio Ituzaingó Anexo, valiente mujer del pueblo que perdió una hija por culpa de los agroquímicos, y que armada de ese dolor y del amor por el hijo que le quedaba salió a pelear contra los agrotóxicos y las corporaciones que los imponen. Logró lo que parecía imposible: condenas en un ju 
 i
 cio histórico. Logró la razón de uno de los poderes del Estado que sin embargo sigue dándole la espalda, al tiempo que le da la mano a las corporaciones semilleras.
Hace apenas días, por su lucha contra la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas (Cdba)
  , Sofía fue amenazada por un hombre armado  
que prometió "regar Malvinas con sus cesos"; y
 apenas 48hs después fue atacada a golpes a la salida de su trabajo.
Sofía Gatica, la "loca" como le decían antes del juicio y las condenas... "daño colateral" de este "modelo de desarrollo"... nos habla a todos: a los que conviven con las fumigaciones y luchan, a los que se callan, a Monsanto, a los funcionarios cómplices, a los periodístas, a los médicos, a los que vivimos en las ciudades creídos que "lejos" de este drama que se vive a diario. 
Escuchemosla...

http://www.youtube.com/watch?v=jD2bnKwzNyk

______________________________________________________

Sofía Gatica, una madre contra Monsanto 

Años de lucha

De singular historia de vida, Sofía Gatica, fundadora de Madres de Ituzaingó Anexo repasa el itinerario de una organización que logró ponerle un freno judicial al uso indiscriminado de agroquímicos.
por Leonardo Rossi
Fotos: Bibiana Fulchieri
 
De pie. Gatica, quien perdió a su hija en el año 2001 por una malformación de riñón, lidera un grupo de mujeres cuya pelea obtuvo reconocimientos a nivel local e internacional.
La reciente secuencia de una mujer arrastrada por la Policía de Córdoba en una ruta por defender el ambiente y la vida quedó en la retina de más de una persona. La mujer: Sofía Gatica, miembro del colectivo Madres de Ituzaingó Anexo, referente de la lucha contra el uso de agroquímicos en Argentina y el mundo. Escenario de la brutalidad policial: ruta A88 en Malvinas Argentinas, a veinte minutos de Córdoba Capital, donde la multinacional Monsanto busca instalar la planta de semillas transgénicas más grande del mundo. Hoy lugar emblema de la resistencia contra los agronegocios y sus impactos sociales, ambientales y sanitarios (ver Con el cuerpo).
Sofía Gatica nació en el poblado de Quines, norte de San Luis, departamento de Ayacucho. A los 6 años se iba expulsada de eso que genéricamente se llama campo. Abandonaba la vida rural, empujada por el acaparamiento de un río por parte de privados. «Sin agua mi familia ya no podía producir nada», recuerda de aquella infancia, de «padres campesinos, que vendían ganado y uvas». Ese destino determinó que la pequeña creciera en Córdoba. Décadas más tarde, la historia se repitió, esta vez en clave inversa: desde el campo presionaron para que abandonara una zona urbana, el barrio Ituzaingó Anexo de las afueras de la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, el problema no fue la escasez, más bien el exceso; la lluvia permanente de agroquímicos que invadió los alrededores de la casa de esta mujer, su marido y sus hijos, y las casas de otras mujeres y otros maridos e hijos. El vecindario todo se convirtió en una barriada dominada por enfermedades hasta entonces desconocidas.
Madre del siglo XXI, nacida de las nuevas luchas que surgen en el territorio, Sofía Gatica (46) carga una historia de dolor convertida en pedido de justicia: «¡Paren de fumigar!», gritó una y otra vez, frente a los empresarios agropecuarios, funcionarios, periodistas, y agentes judiciales. La pérdida de una hija nacida con una malformación en una localidad donde «el cáncer se había vuelto normal», la ubicó cara a cara con una maquinaria de la que poco, más bien nada, sabía: los agronegocios a cualquier precio; la contaminación con agrotóxicos como parte de un modelo de producción.
Diez años de caminar la calle, hospitales, tribunales, medios y despachos públicos sembraron algunas satisfacciones entre tanto dolor. Sofía y el grupo de Madres de Ituzaingó Anexo, colectivo al que ella dio vida, pudieron lo que nadie: un productor agropecuario y un aeroaplicador de agroquímicos fueron sentados ante un tribunal y recibieron condenas por contaminar el ambiente. El Poder Judicial confirmó lo que denunciaban en soledad desde hacía una década: el uso indiscriminado de herbicidas, insecticidas y fungicidas tiene consecuencias para la salud.
La historia de estas madres no quedó en el pago chico. Artículos periodísticos y académicos, documentales, convocatorias a debates públicos en el exterior fueron algunas de sus conquistas. El reconocimiento de mayor impacto llegó en abril del año pasado. Sofía Gatica fue distinguida con el premio Goldman, llamado Nobel ambiental o verde, el máximo galardón internacional en la materia. Un reconocimiento a «los héroes populares del medio ambiente», como define la institución que otorga esta distinción desde 1990. En ese marco fue recibida en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; frente al mandatario, Sofía tampoco calló. «Denuncié el daño que están haciendo al mundo las multinacionales de origen estadounidense que producen agroquímicos».
–¿Cómo surge el grupo de Madres de Ituzaingó Anexo?
–En 2001 formé Madres, cuando empecé a trabajar en el barrio por la problemática del cáncer. En 1997 había perdido a Nandi, mi hija recién nacida con una malformación de riñón. Y mi hijo Isaías no podía caminar, quedaba paralizado, después de que fumigaban. Los médicos me decían que era un virus. Como no creía en eso empecé a averiguar, porque enfrente de casa estaba Susana que también había perdido a su hijo; Claudia tenía su hermano con leucemia; Norma tenía su hija de poco más de 20 años que también había fallecido. Entonces, empecé a tomar los datos, a preguntar de qué habían fallecido esas personas, dónde y con qué médico se atendían. Y cuando visitaba a un vecino me mandaba a que viera a otro que también estaba enfermo. Así relevé unas dos manzanas y teníamos más de 70 casos de cáncer.
–¿Qué hicieron con esos datos?
–Nos preguntábamos qué causaba el cáncer. La verdad, no sospechaba de nada en concreto: o eran las fumigaciones o los transformadores o el agua. Un vecino hizo el listado en una computadora, marcamos los enfermos en un mapa e hicimos un pedido a la Provincia para que investigara. Jamás nos dieron respuesta.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–Como nadie se hacía cargo juntamos a la gente y salimos a la calle a decir «tenemos cáncer, ayúdenos». Entonces, nos ven en la tele los funcionarios de la provincia, nos llaman, y nos dicen «están tomando agua con endosulfán (agroquímico que tiene prohibida su venta en Argentina a partir de julio de este año)». Para ponernos el agua potable en el barrio nos piden que firmemos un acuerdo por el cual no íbamos a hacerle juicio al Estado ni nada. Teníamos la gente en la calle, había presión por solucionar lo del agua y entonces firmamos.
–De todas formas, avanzaron por la vía judicial y lograron que se condenara a los responsables de fumigar.
–En 2004 hicimos la primera presentación en la Justicia y en 2008, el doctor Medardo Ávila Vázquez (entonces subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba) hizo una denuncia por las fumigaciones en el barrio. El año pasado recién logramos que se lleve adelante el juicio, que sabemos fue importante porque hubo condena pero no nos dejó conformes porque esperábamos verlos presos.
–Esa lucha tuvo un reconocimiento, ¿cómo se enteró de que había ganado el premio Goldman?
–En 2009 Nilo Cayuqueo, un referente mapuche, nos dijo que podía presentar el caso nuestro en el exterior y a partir de eso postularnos a un premio. A Nilo no lo vimos más. Y una noche del año pasado estaba viendo el final de una novela y me suena el teléfono. Me dicen: «La llamamos de los Goldman», que es el premio Nobel verde. Del otro lado, escucho: «Lo ha ganado usted». Entonces me avisan para que viaje a Estados Unidos. No entendía bien de qué me hablaban y corté. No les di bola. Es que estaba viendo la novela –dice, entre risas–. Le conté a Sergio, mi marido, y él tampoco creía esto del premio. Un tiempo después me mandaron un mail donde decía que abra una cuenta para poder viajar porque ellos sabían que no teníamos plata. Finalmente, viajamos a San Francisco a recibir el premio, y luego a Washington.

–Ahí conoció a Barack Obama y pudo presentarle un reclamo.
–Como sabía que me iba a recibir él, dije «le voy a pedir que investigue a todas las multinacionales que están haciendo daño a nivel mundial». Entonces, le encargué a unos compañeros de la RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) el informe del Tribunal de los Pueblos, que es una investigación internacional sobre los daños que hacen esas grandes empresas que producen agroquímicos, como Monsanto. Cuando estábamos en la Casa Blanca, él se acercó, fue una cosa muy rápida, y el informe se lo dejé a una secretaria.
–¿Qué respuesta tuvo?
–Varios meses después me llega a mi casa un sobre hermoso, con dos hojas. El texto dice: «Nada puedo hacer contra la multinacional Monsanto, sigan luchando ustedes, lo están haciendo bien». Esa fue su respuesta. Una cosa de locos que el presidente de Estados Unidos no pueda hacer nada. Es grave.
–Se las ha llegado a comparar con las Madres de Plaza de Mayo por su lucha inclaudicable.
–Sí, incluso Norita Cortiñas, de Línea Fundadora, se acercó a nosotras, igual que Adolfo Pérez Esquivel. Tratamos de hacer, como hicieron ellas, la mayor difusión de nuestra experiencia para ayudar a que la gente no pase lo que nos pasó a nosotras. Una viaja todo el tiempo para contar su experiencia, entonces no estás con tu familia, no ves crecer a tus hijos (Isaías de 22, Micaela de 19 y Violeta  de 15). Y por esta lucha también me han amenazado, se han metido con armas en mi casa y me dijeron que «deje de joder con la soja». Muchas veces tenía miedo de que mis hijas no vuelvan a casa. Y desde hace unos dos años me fui del barrio, donde los punteros hicieron que nos peleáramos entre vecinos, y nos pusieron la gente en contra. Todo eso es parte de la lucha nuestra. No le deseo a nadie esto.
–¿Cómo era su vida antes de involucrarse en el tema ambiental?
–No sabía siquiera qué era Monsanto. Yo hacía artesanías, hacía pinturas y me iba a vender en el Mercado de las Pulgas. Ahora, desde 2005 trabajo como administrativa en la municipalidad, dentro del área de Salud. Y me dedico a difundir la experiencia nuestra.
–Y también acompaña otros reclamos, como el de Malvinas.
–Desde el 19 de setiembre que estamos bloqueando la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas y el 30 llegó la policía de la provincia sin orden judicial para sacarnos y que avancen los camiones de la empresa.
–¿Cómo reaccionaron ustedes?
–Unas 10 personas nos tiramos en la ruta para que no pasen los camiones. Varios se fueron levantando cuando vino la policía, pero yo me quedé. Entonces me tironearon, me arrastraron y me golpearon la cabeza contra el piso. Me acuesto de nuevo, me vuelven a sacar y al rato me desvanezco.
–Te trasladaron a un hospital.
–Sí, y tuve mucho miedo, no sentía el cuerpo, movía las piernas los brazos pero sentía el cuerpo duro. Pero con las horas cuando ya sentí que podía moverme firmé, salí del hospital y volví al corte.
–¿Cree que verán los resultados de esta lucha? ¿Se modificará el modelo de producción?
–A nivel nacional creo que poco a poco va a cambiar esta realidad, pero para eso vamos a tener que luchar mucho. Somos capaces de cualquier cosa para frenar este modelo de muerte, como le llamamos. En mi caso me involucré porque me pasó a mí y porque no quiero que le pase a otro. Ahora ya no puedo salir de esta lucha porque estoy convencida de que estamos haciendo un bien para la gente y pienso que quizá algún día lograremos algo. Quien tenga un poco de corazón va a decir: «Estas mujeres hicieron historia».

Sospecha fundada

En el transcurso de estos años de lucha distintos estudios apuntalaron lo que las Madres de Ituzaingó Anexo sospechaban. El ambiente del barrio estaba contaminado con endosulfán y glifosato, entre otros agroquímicos, productos que los empresarios hacían echar en los campos sin medir los costos sanitarios para quienes vivían alrededor de las parcelas cubiertas con soja. Recién en 2012, ocho años después de la primera denuncia, dos productores (Francisco Parra y Jorge Gabrielli) y un aeroaplicador (Jorge Pancello) fueron a juicio oral acusados de violar la ley Nacional de Residuos Peligrosos (24.051), que en su artículo 55 prevé penas para quien «envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general». En agosto del año pasado, la Cámara I del Crimen de Córdoba condenó a tres años, sin prisión efectiva, a Parra y a Pancello. La palabra judicial sentó un precedente en el país y la región.
Durante el juicio salió a la luz uno de los datos más contundentes acerca de las sospechas que Sofía Gatica y sus compañeras tenían. Un estudio médico oficial comprobó que 114 niños (sobre un total de 142 analizados) presentaban agroquímicos en sangre. Lo que las Madres de Ituzaingó Anexo lograron hacer visible es sólo una muestra local.
Algunos números relevados por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, colectivo sanitario dedicado a la problemática de las pulverizaciones, ilustra la cuestión a escala nacional. En Argentina, 12 millones de personas del campo y zonas periurbanas conviven próximas a la lluvia de herbicidas, fungicidas e insecticidas.
En 2012 se utilizaron unos 340 millones de litros de agroquímicos en la producción agropecuaria. Hace 20 años sólo se habían utilizado 30 millones de litros. Esta red médica, conformada en 2010, destaca que más del 30% de las muertes en zonas expuestas al uso indiscriminado de agrotóxicos obedecen a casos de cáncer. Por contraste, la media nacional es menor a 20%.
 

Con el cuerpo

En la actualidad, las Madres acompañan el reclamo de los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas (departamento Colón), ubicada a 20 minutos de la capital cordobesa. Allí la multinacional de origen estadounidense Monsanto busca instalar la planta acopiadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo, 216 silos en total. Estudios de la Red Universitaria de Ambiente y Salud advierten sobre el impacto social y sanitario de este emprendimiento, que liberará al aire cascarilla de maíz rociada con diversos biocidas a sólo 700 metros de una escuela. En apoyo a la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Sofía Gatica asegura que «Monsanto no se va a instalar porque todos estamos muy convencidos del daño que va a causar si esa empresa abre sus puertas».
El intendente de Malvinas, Daniel Arzani (Unión Cívica Radical), emitió la prefactibilidad para iniciar las tareas de construcción el 16 de marzo de 2012. Desde entonces los vecinos han intentado sin éxito frenar el proyecto por la vía judicial.  Ante la falta de respuesta por parte de todas las vías institucionales, ejecutivas, legislativas y judicial, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida decidió desde el 19 de setiembre bloquear los accesos al predio de Monsanto emplazado en la ruta A88. Las Madres de Barrio Ituzaingó se plegaron al reclamo «con el cuerpo».
Antes habían logrado que a nivel municipal se sancionaran ordenanzas, de emergencia sanitaria (10.505/02) y de prohibición de pulverizaciones a menos de 2.500 metros de la zona urbana (10.590/03). En 2004, Córdoba sancionó la ley 9.164 que pone un límite de 1.500 metros las aplicaciones aéreas y de 500 metros para las terrestres respecto de las zonas urbanas, con excepción de los productos clase III y IV, los considerados menos tóxicos según el Servicio Nacional de Sanidad Animal y calidad Agroalimentaria (Senasa).
La lucha de estas mujeres no se quedó en su caso particular. Supieron estar cerca de otros colectivos afectados por las pulverizaciones, y poco a poco se acercaron a problemáticas que estaba directamente vinculadas con el mismo modelo de agronegocios que las tocó de cerca: los desmontes, los desalojos de campesinos, los planes de estudio en las universidades que priorizan un perfil rentístico por sobre el interés social fueron temas con los que se involucraron.
fuente: Revista Acción




ARGENTINA

DENUNCIA EL LIDER INDIGENA FÉLIX DÍAZ:
"Volvieron a atacar a mi familia"
Por medio de un mensaje el referente Qom Félix Díaz indicó que volvieron a atacar a un miembro de su familia, en este caso se trató de su compañera,Amanda Asijak. El hecho sucedió ayer, jueves 28 a las 23, cuando Asijak se disponía a ir al baño, que se encuentra por fuera de su domicilio. En ese momento un hombre la atacó con una navaja, dejándole una herida de poca profundidad en el abdomen, y luego huyó. Más tarde se presentó personal de Gendarmería frente a la casa de Díaz. Fuentes: Indymedia Córdoba / Agustín Santillán.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)


Por medio de un mensaje que recibió de parte de Agustín Santillán, referente de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez, Formosa, esta agencia tomó conocimiento de un nuevo ataque que sufrió un integrante de la familia del referente Qom Félix Díaz.
En este caso se trató de la compañera del referente, Amanda Asijak, quien fue atacada alrededor de las 23 por un extraño con un cuchillo, lo que le dejó una herida leve en el abdomen, aunque como pudo escapar a tiempo, la mujer se encuentra fuera de peligro.
"Volvieron a atacar a mi familia recién. Un hombre atacó a mi mujer, en medio de la oscuridad, pero ella pudo ver a tiempo y escapar del agresor. Ella está bien pero muy asustada", denunció por medio de un mensaje de texto Díaz.
En ese mismo momento, la misma noticia comenzaba a tomar cuerpo, reproduciéndose en los sitios y páginas de redes sociales de otros medios alternativos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). En este sentido Indymedia Córdoba recibió también la noticia, solo que de parte de la hija de Félix Díaz: "Jorgelina Díaz, hija del qarashé Félix Díaz, nos escribió un mensaje de texto diciendo que el hombre que ayer la atacó volvió, pero esta vez quiso lastimar a Amanda Asijak, su madre. En estos momentos gendarmería llegó hasta la casa de Félix y su familia. ´Nos turnaremos para dormir. Es muy duro lo que nos está pasando. Pero seguimos adelante’, expresó Jorgelina. Ella en estos momentos tiene una herida en el abdomen, de poco profundidad", indicó por medio de un flash informativo la agencia alternativa cordobesa.
Es el segundo ataque consecutivo que recibe la familia en pocos días. En la madrugada del pasado miércoles 27 Jorgelina Díaz, la hija del qarasché, fue atacada también cuando salía del baño por un hombre que le rompió la remera con un cuchillo y le cortó su cabellera unos 30 centímetros.
Al cierre de esta nota había personal de Gendarmería en la casa de Félix Díaz.


___________________________________________________________________________________

COLOMBIA

DECLARACIÓN DE LAS FARC (Delegación de Paz en La Habana)
El narcotráfico, una Caja de Pandora

29-11-2013 


En torno al flagelo del narcotráfico, permítannos hacer las siguientes precisiones:

No es éste un problema exclusivo de Colombia, sino un problema internacional, cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones.

La hoja de coca a través de siglos ha sido utilizada para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante, y está determinado por la ciencia, que tiene propiedades nutricionales y medicinales.

Otra cosa es la cocaína, que aunque ha sido utilizada como anestésico, desafortunadamente ha derivado en un estupefaciente de generalizado uso adictivo y nocivo que plantea hoy un grave problema de salud pública mundial.

Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico, se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad. El rigor de la represión y de las medidas punitivas contra la criminalidad que se desenvuelve en los procesos de producción, comercialización y consumo de las llamadas drogas ilícitas, derivadas del procesamiento de la hoja de coca o de otras plantas, no debe recaer sobre los eslabones más débiles de esta cadena que son los consumidores y los campesinos, cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo.

Podemos decir que definitivamente el narcotráfico, lamentablemente, ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado. Hace dos décadas, Joe Toff, por entonces director de la DEA para Colombia, en consonancia con este aserto, afirmó que la de Colombia era una narco-democracia.

El fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial.

Dentro de este contexto, las FARC-EP, no solo han expresado preocupación, sino que han trazado políticas que puedan aportar soluciones. Hace 20 años, la VIII Conferencia Nacional de Guerrilleros planteó en el punto 10 de su plataforma para la reconstrucción y la reconciliación nacional:

"Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes".

Dentro de la misma perspectiva el pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP en marzo de 2000, planteó que:

"Como el gobierno norteamericano pretexta su criminal acción contra el pueblo colombiano en la existencia del narcotráfico, lo exhortamos a legalizar el consumo de narcóticos. Así se suprimen de raíz las altas rentas producidas por la ilegalidad de este comercio, así se controla el consumo, se atienden clínicamente a los fármaco-dependientes y se liquida definitivamente este cáncer. A grandes enfermedades grandes remedios".

En desarrollo práctico de estas ideas, en el marco de los Diálogos de Paz del Caguán, el Comandante en jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, presentó un plan para implementar, en acuerdo con las comunidades, mecanismos de sustitución de cultivos de uso ilícito. Se trataba de un experimento piloto a desarrollarse en el municipio de Cartagena del Chairá (Departamento del Caquetá), complementado con una iniciativa de desarrollo social que mejorara las condiciones de vida de los habitantes de esa región, y se articulara con la reforma agraria rural integral que requiere el país.

Nuestras posiciones frente al asunto de que trata el tercer punto de discusión de los Diálogos de La Habana, han sido históricamente claras, pero aspiramos a enriquecerlas con las propuestas y puntos de vista expresados en los foros que sobre el tema convocó la mesa y que al respecto puedan seguir aportando las comunidades afectadas y todos quienes quieran ayudar a resolver este problema, que es tomado como excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano.

En el estudio de cultivos y narcotráfico, hay que comenzar por el principio: ¿Cuándo se inició el negocio? ¿Cuándo la siembra? ¿Cómo fue la historia de la bonanza marimbera o marihuanera en Colombia? ¿Quiénes se enriquecieron? ¿En dónde están? ¿Cuándo se inició la siembra de la coca y la amapola? ¿Cuándo surge la "ventanilla siniestra" del Banco de la República? ¿Qué presidente la permitió?¿A quién benefició? ¿Cuáles dineros aparecieron y de dónde y de quiénes cuando la amnistía de Turbay Ayala? ¿Quiénes se beneficiaron? ¿En dónde están esos fulanos?

Tales documentos no son reservados. No los ampara la reserva.

¿Por esas épocas cuáles bancos tenían sucursales en Panamá y en otros paraísos fiscales? ¿Cuáles bancos tuvieron dificultades en esas sucursales (especialmente las panameñas), y sobre cuáles recayeron investigaciones nacionales y americanas? ¿Quiénes eran sus dueños y qué hacen hoy?

¿Qué saben las autoridades sobre las operaciones realizadas por bancos de Medellín y Cali para lavar dinero de negocios sucios de los dos carteles del narcotráfico de ambas ciudades? ¿Existe alguna conclusión de las autoridades judiciales en torno a la alianza del gobierno de César Gaviria con el cartel de Cali y los paramilitares para perseguir a Pablo Escobar? ¿Se ha indagado sobre la financiación del cartel de Cali para el funcionamiento del Bloque de Búsqueda en sus inicios?

¿Qué investigaciones hay, y qué condenas existen relacionadas con la fuerza pública y su vinculación con el narcotráfico?

¿Quién fue el director de la aeronáutica civil que autorizó a la mafia la utilización de pistas clandestinas en las selvas del Yarí para la operación de recepción de pasta de coca del Perú, reabastecimiento de combustible y el despegue de aeronaves cargadas de cocaína hacia los Estados Unidos? ¿A qué familia pertenecía el helicóptero Hughes incautado por las autoridades en la operación contra el laboratorio de "Tranquilandia", el más grande complejo de producción de cocaína del mundo?

¿Quién fue el presidente que sacó de la dirección de la policía del Magdalena al Coronel Pardo García por negarse a suspender los operativos antidrogas contra el jefe paramilitar Hernán Giraldo en la Sierra Nevada de Santa Marta? ¿Cómo surgió e incidió en la vida política nacional el llamado cartel de las tres letras, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad)?

¿Por qué no investigar y hacer públicas las denuncias del informático de esa institución, Rafael García, uno de sus artífices confesos? ¿Es posible que todo este entramado funcionara sin la participación del Estado y sus Fuerzas Armadas en uno de los países más militarizados del mundo? ¿Desde la bonanza "marimbera" hasta hoy, cuántos presidentes, parlamentarios, gobernadores y alcaldes, han sido elegidos con los dineros calientes de los carteles de la droga?

¿Cómo se explica que anualmente el lavado de activos ingrese a la economía colombiana, al menos 16 billones de pesos, lo cual representa 3 puntos del Producto Interno Bruto? ¿Tiene algo que ver esto con que los bancos colombianos ganaran 4.5 billones a julio de 2013?

¿Por qué no hay capturas en los Estados Unidos de los capos mafiosos de la distribución de la droga en ese país, que son los que se quedan con la parte del león en el negocio?

Todas estas inquietudes nos llevan a pensar que el narcotráfico es un complejo problema cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 28 de 2013
_____________________________________________________________________________________________________________________________


UNA GRAN PÉRDIDA PARA LA LUCHA SINDICAL Y EL INTERNACIONALISMO

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
2 archivos adjuntos
 
 
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario