lunes, 25 de noviembre de 2013

Un total de 169 comunas aprobaron sus cartas fundacionales este fin de semana


Reinaldo Iturriza,La mañana de este lunes 25 se dio a conocer que 169 comunas aprobaron su carta fundacional durante la Jornada Nacional de Registro de Comunas que se llevó a cabo en todo el país el día de ayer, 24 de noviembre. La información la suministró una comisión dirigida por el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, a través de una rueda de prensa ofrecida desde el salón Vuelvan Caras del Inces, en Caracas.
Con la finalidad de agilizar los trámites administrativos para la conformación de las comunas, esta jornada se llevó a cabo en 22 estados de todo el país, además del Distrito Capital.
Arreaza manifestó que esto fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MinComunas), la Comisión Presidencial para el Impulso de las Comunas y, sobre todo, el poder popular organizado.
Un total de 179 cartas fundacionales fueron refrendadas, “de las cuales se incorporaron 169 comunas, ya que se exigía un 15% de participación de la comunidad para su aprobación”, porcentaje que no fue cumplido en los diez casos restantes. En cuanto a la cifra global de participación, Arreaza informó que “en esta jornada se logró alcanzar un 33%”.
Igualmente, destacó “el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE)” dentro de este proceso electoral, ya que los considera “enfocados a la construcción de un autogobierno popular”.
Arreaza dio a conocer que de los más de 500 mil venezolanos convocados, participaron 165.991 en total. Entre estos hubo jóvenes entre 15 y 18 años, que por primera vez se encontraron con el poder electoral. Esta población –informó el vicepresidente- forma parte de 2.245 consejos comunales, lo que calificó como “un registro histórico hasta la fecha de 401 comunas que tienen orden jurídico”.
Instó además a los comuneros y comuneras a avanzar hacia la comuna productiva, pues “hay que generar la nueva política del comunero y la nueva cultura venezolana de la paz, de la honestidad y solidaridad que va a nacer dentro de esas estructuras sociales”.
Finalmente, valoró lo sucedido el día de ayer 24 de noviembre, ya que “es la fecha en la cual se dispara el poder popular en Venezuela”, a la vez que añadió que “el espíritu de la comuna se está imponiendo por la vía democrática”.
Por su parte, el ministro Reinaldo Iturriza consideró el alcance de la jornada, a la cual calificó de “histórica”. Ante esto, añadió que tanto él como el equipo de MinComunas se sienten “afortunados de haber sido partícipes de esta jornada, en que el protagonista son los comuneros y comuneras. Parte de ellos nos acompañan en este momento”.
Explicó también que “después de un previo estudio de las comunas que hacen vida en el país, lo que hicimos fue la invitación a nivel nacional para la certificación y la convocatoria superó nuestras expectativas”.
El titular de las Comunas reflejó el interés del pueblo venezolano por el movimiento comunero, ya que independientemente de sus preferencias políticas, el porcentaje de votación positivo en cuanto a la conformación de las comunas “siempre estuvo por encima del 90%. La participación fue un éxito. Esto es un indicio del proceso de cualificación política que viene experimentando el pueblo venezolano”.
Para el período 2013-2019, la meta planteada por el Gobierno es de 3 mil comunas registradas en todo el territorio nacional. Ante esto, Iturriza afirmó que la tarea del Ministerio que preside es “velar y crear las condiciones para que esto sea posible y que sean comunas sólidas, productivas y no de papel, donde prevalezca la participación popular de manera conjunta en alianza con las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno bolivariano”.
El ministro se refirió al trabajo que han llevado en particular los estados Lara -donde ya superan las 60 comunas- y Falcón -destacado con el segundo mayor número de comunas (52). “Seguidamente están los estados Portuguesa, Barinas y Apure -estado donde hubo más nivel de participación con más del 60% del padrón electoral– cosa que nos enorgullece como institución”, agregó.
Miriam Rodríguez, de la comuna socialista “Alicia Benítez”, ubicada en Petare, hizo énfasis en el compromiso del poder popular al exigir su derecho a través del sufragio. “No podemos defraudar el legado de nuestro comandante Chávez y tenemos que seguir en la lucha, votar dándole ejemplo a la patria y acompañando a Maduro, porque como lo expresa la Ley de Comunas en sus artículos 63 y 64, hablan del acompañamiento para darle cada día más fuerza al poder popular con las comunas, la economía comunal, las empresas de propiedad social que le dan trabajo al pueblo venezolano”.
Representando a la comuna “Bicentenaria la Dolorita”, el vocero Héctor Rodríguez expresó que con el registro de comunas se cumple con “el legado de Chávez”, además de manifestar que “en este proceso electoral está incluido el aspecto social, político y económico, que se está estudiando para el desarrollo integral del país”.
Durante la rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también destacó que “el presidente Maduro ha hecho referencia al Libro Azul del comandante Hugo Chávez”, esto porque a pesar de haber sido escrito antes de la insurrección del año 1992 “plasma la concepción del Proyecto Nacional Simón Bolívar”, en el que ya se hablaba de la democracia de protagonismo popular y se planteaba, además, que “sea el pueblo el que decida sus objetivos y caminos”.
Texto: José Alejandro Santana – Prensa MinComunas.
Fotos: Milangela Galea – Audiovisuales MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario