ARGENTINA
MULTITUDINARIO ACTO DE UNA FRANJA DE LA IZQUIERDA SINDICAL EN PLAZA DE MAYO
|
 Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Encuentro Sindical Combativo (Atlanta), organizaciones que participan en el plenario del SUTNA, el Frente Nacional Pueblo Unido, Nuevo MAS, P.R.(ml), Convergencia Socialista e Interdistrital y el Frente Resistencia Nacional, junto a otros, realizaron hoy un acto en Plaza de Mayo. Fotos: ANRed e Indymedia Trabajadores.
|
|
|
DECLARACIÓN
El 1º de Mayo, a Plaza de Mayo
En este primero de mayo, día internacional de los trabajadores, convocamos a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país por:
un plan de lucha hasta derrotar los techos salariales y el ajuste que quieren imponer el gobierno, los gobernadores y las patronales. Después del gran paro nacional del pasado 10 de abril, por un nuevo paro general de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo. Para que la crisis la paguen los capitalistas, y no los trabajadores.



3.000 pesos de aumento de emergencia para activos y jubilados.
Salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar. 82% móvil del último salario para todos los jubilados.
Paritarias libres. No a los techos salariales. Actualización mensual de todos los salarios, jubilaciones y pensiones según el real costo de vida. Paritarios elegidos por asamblea. - Abajo los tarifazos en el gas, el agua y el transporte popular.



Abajo la precarización laboral, los contratos temporarios y el trabajo en negro. Pase a planta de todos los trabajadores. No a la rebaja de los aportes patronales.
Prohibición por ley de despidos y suspensiones.
Apoyo a la ley presentada por los diputados y legisladores del Frente de Izquierda de aumento de salario y prohibición de despidos
Eliminación del impuesto al salario.



Apoyo a la huelga general de los docentes salteños y todas las luchas de los trabajadores contra el techo salarial y el ajuste.
Absolución de los petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas. Repudio a la represión de los dirigentes del SEOM-Jujuy y desprocesamiento de su comisión directiva y delegados. Cese de los procesos penales que sufren más de 5.000 luchadores en todo el país. Apoyo a la ley por el cese de las causas penales y condenas a los luchadores presentada en el Congreso Nacional.



Contra la burocracia sindical en todas sus variantes, sean las oficialistas (Caló, Yasky) o aquellas que responden a la oposición patronal (Moyano, Barrionuevo, Micheli). Por una nueva dirección en los sindicatos, independiente del Estado y del gobierno y los partidos políticos patronales. Plena democracia sindical. Por la coordinación de las luchas. Si tocan a uno, tocan a todos.
Defensa de los piquetes, del derecho de huelga y todos los métodos de lucha del movimiento obrero. Rechazamos los proyectos de ley del gobierno y de Massa contra el derecho a la manifestación popular.



Por la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios de las empresas privatizadas, sin resarcimiento a sus vaciadores (YPF, Edenor, Edesur, Cirigliano, Metrovías y otros).
Plan nacional de obras públicas bajo control obrero para resolver el déficit de viviendas del pueblo trabajador.
No al pago de la deuda externa. Ni un peso para Repsol ni al Club de París.
Por la independencia política de los trabajadores.
Solidaridad internacional con las luchas de los trabajadores contra el capital y el imperialismo.


Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
Encuentro Sindical Combativo (Atlanta)
Organizaciones que participan en el plenario del SUTNAy otras organizaciones: Frente Nacional Pueblo Unido; Nuevo MAS; P.R.(ml); Convergencia Socialista e Interdistrital; Frente Resistencia Nacional.
FUENTE: ANRED
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA
|
Hubo actos de la izquierda en dos plazas diferentes
El FIT se dio cita en Plaza de Mayo. El MST y la CCC se concentraron en la Plaza Congreso. En ambos actos hubo críticas al Gobierno. A pesar de la división, unos y otros coincidieron en llamar a la unidad de ese sector político.

El FIT eligió la Plaza de Mayo para su conmemoración del Día del Trabajador.
La conmemoración del Día del Trabajador encontró ayer a la izquierda separada en dos actos: mientras el Frente de Izquierda y los Trabajadores se dio cita en la Plaza de Mayo para exponer sus reclamos y cuestionar al Gobierno y a la oposición, otras agrupaciones como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se congregaron, esta vez junto a la CTA opositora, frente al Congreso. A pesar de eso, en ambos homenajes se hicieron llamados a la unidad del espacio de cara a 2015.
Unos 15 oradores, entre referentes del FIT y de gremios como los de la construcción, el subte, docentes y estatales participaron del acto realizado ayer en Plaza de Mayo. El encuentro comenzó con las palabras de Ramón Cortés, en representación de los petroleros de Las Heras, mientras que finalizó con los discursos de Nicolás del Caño, del PTS, y Jorge Altamira. “Acá está reunida la izquierda del país y el movimiento obrero combativo. No están ni los (Hugo) Moyano, ni los (Luis) Barrionuevo, ni otros”, remarcó el dirigente del PO.
Para Altamira, la agenda de la izquierda debería ser “conquistar a la base” que ha apoyado al kirchnerismo durante estos años “y a la masa progresista que ve con repugnancia el contubernio del centroizquierda con la derecha”. Del Caño cuestionó al kirchnerismo por “mantener la dominación de las grandes multinacionales, continuar la entrega de los recursos naturales” y “avalar que las patronales comiencen los despidos y suspensiones”. “Todos los opositores, desde (Sergio) Massa hasta el FA-Unen, no tienen un plan distinto para los trabajadores”, enfatizó el diputado nacional. Por su parte, el dirigente del PO Néstor Pitrola resaltó “el ascenso simultáneo del clasismo en los sindicatos y del Frente de Izquierda como alternativa política y de poder en la clase obrera”.
A la Plaza de Mayo, el FIT llevó los reclamos de “un salario igual al costo de la canasta familiar”, de “paritarias sin techo” y de la “prohibición de suspensiones y despidos”, además de la demanda por el 82 por ciento móvil en las jubilaciones.
Durante el día, el frente difundió a través de las redes sociales una miniserie sobre Carlos Marx y un homenaje que Christian Castillo realizó en la Legislatura bonaerense a los mártires de Chicago, por quienes se conmemora el Día del Trabajador.
Aunque el acto del FIT finalizó con una convocatoria a “desarrollar un polo político único e histórico”, lo cierto es que la izquierda estuvo dividida durante la jornada. El Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Corriente Clasista y Combativa prefirieron hacer su propia conmemoración por la tarde en la Plaza Congreso. Allí coincidieron con la CTA opositora.
El acto se realizó bajo consignas como el rechazo a la “criminalización de la protesta”, en referencia a un posible proyecto de ley que regule los piquetes, y “al ajuste y la precarización”, así como también reclamaron un salario mínimo de nueve mil pesos para los trabajadores. En el escenario estuvieron el legislador porteño del MST, Alejandro Bodart; el secretario gremial de CTA Capital, José Peralta, y el referente de la CCC, Rodolfo Kempf. “Es una pena que haya dos actos separados. En la izquierda necesitamos unidad para luchar y también a nivel político”, sostuvo Bodart y apuntó contra el FIT por rechazar “un acto conjunto” y rehuir las “propuestas de unidad”.
Además, el diputado de la Ciudad reclamó que de cara a 2015 “toda la izquierda política y social” se una en “un programa y una gran interna”, lo que consideró como “una alternativa para millones que buscan algo nuevo”. Finalmente, la dirigente del MST Vilma Ripoll pidió “proseguir las luchas y, a la vez, avanzar en una alternativa política por cambios de fondo”.
fuente: Página 12
|
______________________________________________________________
VENEZUELA
Trabajadores celebraron conquistas alcanzadas en 15 años de Revolución
Por: Prensa CBST | Jueves, 01/05/2014
Marcha del primero de mayo en Caracas
Credito: Prensa Vicepresidencia de Venezuela
1 de mayo de 2014.- La clase obrera nacional marchó este jueves primero de mayo, desde tres puntos de Caracas en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y para celebrar las conquistas y logros obtenidos en 15 años de Revolución Bolivariana.
Dirigentes de base, así como el secretariado de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), provenientes de los 23 estados del país, marcharon desde PDVSA, La Campiña; La Bandera y la avenida Sucre de Catia, hasta confluir en una gran marea humana de trabajadores y trabajadoras en la plaza OLeary, en el centro de la ciudad.
Venezuela a la vanguardia por encima de países europeos
El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud y vicepresidente de la CBST, Octavio Solórzano, enfatizó que el pueblo trabajador venezolano tiene muchas razones para celebrar pues hoy está a la vanguardia por encima de países considerados del primer mundo.
Siempre se nos ha vendido que en Estados Unidos y Europa los trabajadores gozan de total garantía y estabilidad. Pero sucede que en Europa para acceder a una pensión digna el trabajador debe tener 67 años y 34 años de cotizaciones a la seguridad social. Además, no existe estabilidad laboral: allá tienen un año de prueba y si al patrono le da la gana de botar al trabajador, éste no tiene derecho a las prestaciones sociales, agregó.
La LOTTT recoge las reivindicaciones de todos los trabajadores del mundo
Por su parte, el presidente de la CBST-Falcón, Francisco García, indicó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), a dos años de su promulgación, resume las luchas y la bandera de los trabajadores del mundo.
Contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales que se traduce así en mayor tiempo para la recreación, para el estudio y la preparación; garantiza la defensa del salario; protege a la familia gracias a la extensión del fuero maternal y paternal.
Asimismo, resaltó como una conquista de avanzada la prohibición expresa de la tercerización a partir del año 2015.
Salario protegido
El presidente de la CBST-Zulia, Elbano Sánchez, dijo que además de la LOTTT, el gobierno revolucionario ha implementado un conjunto de medidas para garantizar la protección real del salario y el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Así destacó la Ley de Precios Justos, la implementación de las misiones Mercal Obrero y Vivienda Obrera y la ampliación de los estudios en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT).
Defensa del empleo
La dirigente del sector de los campesinos y miembro de la directiva de la CBST, Amada García subrayó que con el reciente aumento salarial se cuentan 26 aumentos salariales en 15 años, hecho inédito en el mundo. Además, la inamovilidad laboral por 14 años consecutivos ha garantizado la protección del empleo en Venezuela.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario