martes, 29 de julio de 2014

Exjefe de policía y seguridad de China, Zhou Yongkang, oficialmente investigado por corrupción



Martes, 29 julio a las 10:08:15
   
PDF
Mundo

 El exjefe de policía y seguridad chino, Zhou Yongkang, que está siendo investigado por corrupción, según se confirmó oficialmente este martes, es el más alto dirigente del régimen caído en desgracia desde hace más de tres décadas.

Zhou, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista hasta 2012, está siendo investigado por "graves violaciones disciplinarias", indicó la agencia oficial Xinhua, usando un fórmula que habitualmente hace referencia a hechos de corrupción.

La agencia no brindó mayores precisiones sobre las acusaciones contra quien fuera uno de los hombres más poderosos del PCC.

Como consecuencia de esta investigación, Zhou se encuentra desde una fecha que se desconoce en manos de la policía interna del PCC, en un lugar secreto, detención que puede prolongarse durante seis meses. No tiene abogado ni puede tomar contacto con su familia hasta que confiese y luego se lo presente ante un tribunal.

Zhou, de 71 años, es el miembro más importante del Partido Comunista en ser investigado desde el juicio en 1980 de la "banda de los cuatro", los dirigentes de la revolución cultural (1966-76), entre los que se encontraba la viuda del fundador Mao Zedong, Jiang Qing.

- "Demasiado poderoso" -


Antes de retirarse de sus funciones durante la renovación de la dirección del Partido, en noviembre de 2012, Zhou lideraba la Comisión de Asuntos Políticos y Judiciales del PCC, que controla la policía y la justicia en China, lo cual otorga "recursos considerables para crearse una red de relaciones", estimó Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas en la City University de Hong Kong.

"Así fue que Zhou se volvió tan poderoso", agregó.

"Tuvo a su cargo a una organización de seguridad que crecía y se extendía y se lo consideró demasiado poderoso e incómodo para la dirigencia, en particular Xi Jinping", el presidente chino, puntualizó Joseph Cheng.

Varios órganos de prensa habían afirmado que una investigación de la policía interna del PCC contra Zhou se inició el pasado mes de diciembre. Pero no se había confirmado oficialmente hasta ahora.

El exministro de Seguridad Pública dirigió el potente aparato de seguridad china de 2002 a 2012.

La noticia tendrá sin duda consecuencias en la élite política china, donde los miembros del comité permanente del buró político se han considerado durante mucho tiempo como intocables, incluso después de retirarse.

Zhou es el primer miembro de alto rango del régimen en ser investigado en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi que, según muchos observadores, le sirve para eliminar a sus adversarios.

El exministro era cercano a Bo Xilai, antiguo miembro del buró político condenado a cadena perpetua el año pasado por corrupción, tras un escándalo que sacudió al régimen.

También desempeñó un papel clave en la "facción del petróleo", una red de altos dirigentes comunistas procedentes de la industria del oro negro, en la que se construyeron fortunas y crearon importantes relaciones políticas.

Varios antiguos colaboradores de Zhou en este ámbito han caído en desgracia en los últimos meses.

Antes de 2002, Zhou Yongkang dirigió la provincia de Sichuan (suroeste).





AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario