jueves, 31 de julio de 2014

Ministerio Público acusó a tres personas por contrabando de fauna silvestre en Vargas


Entre ellos una mexicana y una colombiana


(Caracas, 29 de julio de 2014) El Ministerio Público acusó a la mexicana Mónica Patricia Villagómez Ávila, a la colombiana Osmaira Cueto y al venezolano Mauricio Olivo, quienes fueron aprehendidos el 07 de junio de este año en el estado Vargas, por estar presuntamente involucrados en el contrabando de 103 aves de la fauna silvestre.
            Adicionalmente, fueron acusados Luís Hernández Rondón y Lorenzo Rafael Alcalá, por su presunta vinculación con este hecho.
Las fiscales 88ª nacional en materia ambiental y 12ª del estado Vargas, Luz Mayela Hernández y Julimir Vásquez, respectivamente, acusaron a Villagómez Ávila por los delitos de contrabando agravado en grado de cooperadora inmediata y asociación para delinquir.
Asimismo, fueron acusados Cueto y Olivo como facilitadores en el delito de contrabando agravado.
Mientras que Hernández Rondón fue acusado por obtención de divisas violando las normas en grado de autoría, y Alcalá por el mismo delito, pero en grado de cómplice no necesario.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control del referido estado, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cinco personas, y que se mantenga la privativa de libertad para Villagómez Ávila, Cueto y Olivo.
Las dos mujeres permanecen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda. En el caso de Mauricio Olivo, se encuentra privado de libertad en la Penitenciaría General de Venezuela, situada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
Por otra parte, las fiscales del Ministerio Público solicitaron que se mantenga la medida cautelar de presentación periódica para Hernández Rondón y Alcalá.
Vale recordar que Villagómez Ávila, Cueto, Hernández Rondón y Alcalá fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un hotel ubicado en Macuto. En el procedimiento fueron incautados 3 mil euros y 216 mil bolívares en efectivo, cuya tenencia no justificaron.
Posteriormente, Olivo fue detenido durante un allanamiento de un inmueble ubicado en la avenida principal de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, donde le fueron decomisadas ocho jaulas para transportar aves.
De acuerdo con la investigación, la mujer de nacionalidad mexicana tendría vinculación con la alemana Claudia Grill, quien fue detenida el 02 de mayo de este año por la GNB, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde saldría a Francia, país al que viajaría con el cargamento de aves sin los permisos correspondientes.

JPH
                                                                                                                                                                                                         www.mp.gob.ve

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario