jueves, 31 de julio de 2014

Denuncia: Informe de trabajadores sobre irregularidades en la Misión Mercal, dirigido a las máximas autoridades competentes


Misión Mercal

MISIÓN MERCAL

Ante todo un caluroso saludo revolucionario en tiempo de crisis, en el mejor deseo de fortalecer la Misión Mercal, como punta de lanza del proyecto socialista, creado por nuestro querido y eterno presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Nosotros, somos un grupo de trabajadores y trabajadoras activos y de ex trabajadores y ex trabajadoras, que nos dirigimos ante usted a los fines de exponerle nuestra preocupación por una serie de irregularidades que consideramos muy graves y que se están presentando en la coordinación del Distrito Capital, por parte del Sr. Johan Rodríguez y varios sub-coordinadores de áreas, las cuales deben ser subsanadas y corregidas en el marco de las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) que tanto clamaba nuestro líder Hugo Chávez, de manera de no dejar perder los logros de la Revolución.

A continuación, destacamos:

Coordinación de Gestión Humana:

Existen Módulos donde la plantilla se encuentra incompleta y no se sustituyen las vacantes existentes, acarreando como consecuencia que un trabajador realice la función de dos y tres personas. Esta Coordinación, no toma en cuenta las solicitudes que se realizan para cubrir esta problemática y esto genera que exista más personal de reposo, por no contar con el personal completo de la plantilla, lo que representa sobre-explotación laboral y enfermedades ocupacionales y/o laborales.

No se cumple con la dotación de uniformes, ya que la misma se realiza una vez al año y solamente al personal que labora en los Módulos que van hacer supervisados por la gerencias. Lo que ocasiona desventaja, pues la ropa se desgasta e implica tener que hacer gastos que implican dejar de comprar cosas necesarias para el hogar.

Desde un tiempo para acá se le ha notificado a los trabajadores y trabajadoras que han realizado suplencias o encargadurías por más de un año, que no van hacer pagadas, sin mas explicación, violándose el derecho de los trabajadores y trabajadoras de cobrar lo que en justicia les corresponde.

Coordinación de abastecimiento:

No existe ninguna supervisión para el abastecimiento a los Mercales con regularidad, ya que los mismos llegan sin tener un control de las necesidades reales de ventas, por este motivo se ve afectada nuestra población, ya que las personas pasan horas y hasta dos días haciendo largas colas esperando que llegue el alimento, sin tomar en cuenta que diariamente se atienden un sin fin de familias humildes y de bajos recursos y esto trae como consecuencia que no se pueda atender con eficiencia a esas compatriotas, no pudiendo cumplir con el objetivo de esta Misión, que es atender a los más necesitados.



Coordinación de control de calidad:

De un tiempo para acá se le ha exigido a los responsables de módulo, que paguen los alimentos que se vencen en el establecimiento, cosa en la que no estamos de acuerdo, ya que no participamos en los Comités de Comercialización que se realizan en la Coordinacion a puerta cerrada, tomando en cuenta que existe un analista de control de calidad por zona que debe supervisar la rotación, fecha de vencimiento y alimentos deteriorados, mínimo dos veces al mes. Ya que estas normativas se encuentran estipuladas en el manual de normas y procedimiento de la empresa. Por lo que no se puede endilgar esa responsabilidad a los trabajadores y trabajadoras.

Coordinación de mercadeo y venta:

A esta Coordinación, los responsables de mòdulo, les reportan diariamente las ventas por ende son ellos los responsables de atacar la problemática de los alimentos de muy baja rotación que llegan al módulo.

Coordinación de Infraestructura:

Existen módulos con filtraciones, falta de alumbrado, mayas perimétricas en estado deplorable. Falta de mantenimiento general. Ya que con el famoso “Plan Imagen” solo se hacen retoques, al igual que el módulo Cajigal ubicado en la parroquia El Valle, le fue asignada una partida para culminar la remodelación del mismo que está paralizada hace más de un año. Hasta los momentos no se sabe que ha pasado con esta ampliación ya que el Presidente Nicolás Maduro Moros en la marcha realizada el 1° de mayo del presente año convocada por el Ministerio de Alimentación declaró públicamente, la partida para todos estos casos de ampliación en los mercales, y hasta la fecha no se tiene ningún tipo de información. Debido a esto algunos módulos todavía se encuentra en condiciones infrahumana, ya que la oficina, el comedor y los baños están ubicados en el área de depósito, quedando todos los trabajadores y trabajadoras hacinados.

Coordinación de Mantenimiento:

En la mayoría de los módulos no se cuenta con el buen funcionamiento de las neveras ya que las mismas están inoperativas por una u otra causa, se reporta constantemente esta situación, pero se le hace caso omiso a las problemática existente, lo que acarrea que los alimentos perecederos se pierdan.

Coordinación de soporte Técnico:

Existen diversas problemáticas en cuanto a la parte tecnológica, no se cuenta con la mejor comodidad en algunos módulos, ya que existen lugares en donde la oficina está ubicada en el depósito, el cableado se encuentra en el piso, los CPU están montados en bloques rojos en la parte administrativa, en cuanto al área de caja, los cables están colgando por no estar empotrados, trayendo como consecuencia las fallas o caída del sistema porque los usuarios los tropiezan, se desconectan y quedan las maquinas inoperativas acarreando retardos y molestias existente en los mercales


Coordinación de Finanzas:

Se han reportado varios casos de faltante de dinero en efectivo en las valijas, efectuado por el Servicio Panamericano de un tiempo para aca. Donde el deber y lo correcto seria informar en un tiempo prudencial la falta de este efectivo, cosa que se realiza después de pasado dos y tres meses. Esta irregularidad ha pasado en la mayoría de los módulos y se le ha dado la facilidad de pagarlos por convenio de pago, cosa que nos parece muy extraño que esa modalidad la han modificado de un tiempo para aca, sin dar ningún tipo de explicación ya que nosotros durante los años que tenemos haciendo este trabajo, no se habían presentado estas irregularidades en las valijas.

De igual manera queremos hacer énfasis que en el módulo de la cota 905 en el cual no pasa el Servicio Panamericano, la actual coordinadora de finanzas, Sra. Mayra Cedeño, obliga al responsable a bajar las valijas de las ventas realizadas sin ninguna tipo de seguridad, cuando esto no está dentro de sus funciones. No es posible que se deje acumular UN MILLARDO DE BOLIVARES ( 1.000.000.000 BS.) por el simple hecho que la responsable no está en la obligación de cargar sola con este dinero. Por lo que urge que este problema sea resuelto a la brevedad, pues, pone en riesgo la vida de los que ahí laboran.

Aquí también queremos acotar lo siguiente nuestro presidente Hugo Rafael Chavez Frías pensando siempre en su pueblo y en su familia nos decretó dos días de descanso para compartir más tiempo con nuestros familiares. En la Misión Mercal nos dieron Domingo y Lunes, cosa que no se está cumpliendo a cabalidad, ya que el Coordinador, nos indicó en reunión, que los días lunes debíamos asistir a las reuniones que él realizaba, donde la mayoría nos negamos a que fuesen todos los lunes, que era nuestro día de descanso y fue en donde se acordó un lunes al mes, acuerdo que no se cumple. Sin embargo, asistíamos, ya que nos tenían bajo amenazas de realizar “llamados de atención” a los que no cumplieran con sus ordenes. Esto lo vemos con repudio y aparte de esto, violan los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras. Ese día además de descanso es para dedicarlo a las tareas del hogar, atender a los hijos e hijas, entre otras cosas.

Nosotros y nosotras nos preguntamos ¿quién le pone un parao a este señor?. Y encima de todo en estas reuniones de rendición, nos maltrata verbalmente, nos humilla delante de nuestros compañeros, nos hacían llamados de atención sin necesidad, comentaba con gozo la renuncia coaccionada de cualquier compañero o compañera, difamándolo y diciendo chistosamente cómo habían hecho para constreñirlo a firmar la renuncia, la cual había sido bajo total coacción y hasta amenazas. No es justo que una compañera de trabajo por llevar el alimento al pueblo la hallan privado de su libertad por tres días. Esto lo hace ya que tiene preferencia solo con un grupo de responsables de módulo. Estas reuniones son realizadas en altas horas de la noche, sin tomar en cuenta que algunos vivimos en zonas peligrosas y que la mayoría somos mujeres, sin importarle que tenemos familia y no mide las altas horas que salíamos de estas reuniones, muchas de nosotras somos madres solteras, y si por la inseguridad que se está viviendo nos sucede algo ¿cómo quedarían nuestros hijos?, no nos quejamos por trabajar ya que la mayoría tenemos más de 10 años sacando la Misión adelante, pese a sus dificultades y estamos prestas para seguirlo haciendo, ya que este es el compromiso que tenemos con nuestra Revolución y estamos plenamente conscientes de la importancia de llevarle comida al pueblo, pero creemos que esas reuniones se puede hacer en otros horarios y con otros mecanismos. Nos parece injusto que ya la mayoría de nosotros no estemos hoy en la Misión y los que quedan están bajo amenazas y persecuciones. Existe un manual de normas y procedimientos establecidos en la Misión donde los trabajadores deben ser sancionados administrativamente ante alguna falta, cosa que no se cumple.

Estas son solo algunas de las irregularidades que se están presentando en esta gestión, ya que en los centros de acopio y en la misma coordinación se cometen abusos de alta escala de parte de éste coordinador.

Estas acciones en nada se corresponden con el ideal socialista y revolucionario contenido en el Plan de la Patria, en nada se parece al respeto por los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras, por el contrario, causa malestar y decepción en nosotros, es incomprensible que actitudes como éstas ocurran en la materialización de una Misión tan importante y neurálgica como lo es la alimentación del pueblo más necesitado y humilde que no puede comprar en la red de supermercados privados.

En los centros de acopio existen desviaciones de gandolas con alimentos a altos niveles, existen pruebas de las mismas ya que son públicas y notorias, de todas estas denuncias se tienen los suficientes argumentos para demostrar la veracidad para mostrar la verdad de todo lo antes expuesto. Por lo que solicitamos se practique auditoría en toda la Misión, que determine lo aquí denunciado y se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan y así se frene la corrupción que tanto daño nos hace y carcome los cimientos del proceso bolivariano, socialista y chavista.

También queremos comunicarle que son mas de 50 casos de despido bajo la presencia de renuncia por coacción, la mayoría de nuestros compañeros y compañeras, se encuentran de reposo psicológico por traumas vivido bajo la presión de éste coordinador y por parte de algunos coordinadores de áreas. En donde no se ha respetado la condición humana de nuestros compañeros, sin importar la necesidad que tengan con sus familias e hijos ya que en la mayoría de los casos son madres solteras o sostén de familia, cosa que no pasaría si nuestro Presidente estuviese con vida porque él nos incluía nunca nos excluía. Además de la gran contradicción que esto significa, ya que justamente en el gobierno de un Presidente Obrero se maltrate tanto a los trabajadores y trabajadoras y se pisoteen los derechos más fundamentales. No pensar ni un instante en cómo hace un padre y una madre al no poder llevar el pan a sus hijos es algo despiadado que duele profundamente y estamos seguros que nuestro Presidente Nicolás Maduro repudiaría si se enterara.

En nombre de este gran colectivo revolucionario de trabajadores y trabajadoras de la Misión Mercal, le pedimos que desde su digno cargo y como venezolano, no permita que se desplome el legado de Chávez con acciones que merman la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y afectan la Misión Mercal y medie para que estos problemas sean solucionados.

Cuente usted con nosotros y nosotras para construir la Patria Socialista.

¡Eficiencia o nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario