miércoles, 30 de julio de 2014

Los héroes olvidados:

·  Por Miguel Guaglianone, Los héroes olvidados: Los grandes reacomodos sociales y políticos que el mundo está viviendo en el Siglo XXI son muy fuertes en nuestro continente latinoamericano, que atraviesa un profundo proceso de cambios internos en sus estados nacionales, y un proceso paralelo de integración y acercamiento entre pueblos hermanos que fueron divididos y balcanizados para mantener la dominación de poderes externos (primero el Imperio Español, luego el Imperio Inglés y finalmente el Imperio Estadounidense). Este proceso de integración ha venido dándose con el siglo a varios niveles, se hizo presente con MERCOSUR como mecanismo para crear un bloque económico (que luego se transformó en una forma de acercamiento integral), y a partir de fines del siglo XX, con el presidente Hugo Chávez y el Proceso Bolivariano en Venezuela y la progresiva ascensión al poder en el Siglo XXI de nuevos gobiernos progresistas (Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, los Kitchner en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, Lugo en Paraguay, Daniel Ortega en Nicaragua) y la consiguiente vuelta de Cuba a la comunidad latinoamericana.

·  Por Ernesto Wong M., En honor a la verdad: “Otro fantasma recorre el mundo”. Quisiera así la burguesía que exclamáramos cuando se interpreta el dinamismo de la política exterior de China. Pero no, ya no es un  fantasma ni es una utopía más, es el socialismo hecho proyectos populares en ejecución, es la nueva concreción del ideal socialista en sus versiones china, cubana, venezolana, boliviana, nicaragüense, bielorrusa, vietnamita, entre otra decena de condiciones histórico-concretas en que se transforman muchas de las sociedades del Sur y también alguna del Norte como lo está haciendo la rusa a su manera y con sus particularidades, basándose todas en los inolvidables principios socialistas de producción, distribución, cambio o consumo, y en esas riquezas cognitivas aportadas por el saber universal para construir la verdadera democracia, el poder del pueblo. Es la nueva diversidad que va trascendiendo, mediada por la gestión y fortaleza de los Estados con la aprobación popular, hacia la conformación de un mundo pluripolar y multicéntrico que sigue amenazado por las estrategias imperialistas de la OTAN y de los intereses de sus miembros más potentes.

·  Por Daniela Saidman., Matisse y las musasA lo mejor está esperando o tal vez solo mira a alguien que se va. Lo cierto es que ella está ahí, sentada, sola. A su lado un ramo de flores y apenas un poco más allá un baúl guarda quizá viejas cartas de amor. Apenas la cubre un pantalón rojo. Ella es una de las odaliscas del artista francés Henri Matisse. La Odalisca con pantalón rojo data de 1925. Y en 1981 el cuadro fue incorporado a las piezas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El pasado lunes 07 de julio, después de doce años de ausencia, el cuadro que había sido sustraído del museo, retornó a Venezuela gracias al esfuerzo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fiscalía General de la República, ratificando así la importancia que tienen los bienes patrimoniales para el Gobierno Bolivariano. Según declaraciones del titular de Cultura, Fidel Barbarito, la obra será expuesta nuevamente para el disfrute del pueblo venezolano, a quien a fin de cuentas le pertenece esta obra.

·  Por Rafael Ugalde Q.,Me están espiando: Toda la culpa es de un colega del diario mexicano La Jornada. Fue cuando me percaté que el negocio de importantes plataformas en la Internet nació como negocios privados y luego  sirvió, sin querer queriendo, a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para espiar a la primera ministra germana Angela Merkel y a  la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Raymundo y a todo el mundo, con fines comerciales, diplomáticos, políticos y militares, como si todos fuéramos “terroristas”. Ya hoy que sabemos que Estados Unidos mandó a un segundo plano el papel de los poderes legislativos en la democracia, priorizando los acuerdos secretos en materia de libre comercio de servicios como agua, educación, la salud, de tal manera que, la información personal que se suponía era privada en la red, ya es utilizada con fines económicos y de control de los gobiernos.Según documentos que Wikileaks entregó a La Jornada, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) busca, en la medida de lo posible, se aprueba sin mayores aspavientos.

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.


Gracias
El Equipo de Barómetro Internacional

wwwhttp://barometrointernacional.bligoo.com.ve/
www:Twitter: @BarometroPrensa
www: Facebook:  InternacionalBarometro
Caracas - Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario