jueves, 31 de julio de 2014

Cátedra Rómulo Gallegos rememoró los 40 años del Celarg



31/07/2014.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del 40 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), presentó este miércoles 30 de julio, en su cátedra anual Rómulo Gallegos, la conferencia titulada El Celarg: un proyecto para Latinoamérica.

El presidente de la Fundación Celarg, Roberto Hernández Montoya, manifestó que este año, además del 40 aniversario, también se celebran fechas relevantes como los 130 años del nacimiento de Rómulo Gallegos, este próximo 2 de agosto; los 105 años de la revista La Alborada; y los 85 años de la primera edición de Doña Bárbara, obra emblemática de este ilustre venezolano.

Es propicio mencionar que además de la ponencia ¿Cómo se llama Latinoamérica?.que presentó Montoya, la cátedra contó con la participación de la ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas del 2001, Mirla Arcíbiades.

La investigadora mencionó que el Celarg fue un diseño binacional entre Venezuela y México y destacó que los talleres de creación que impulsa desde su creación la institución, y que introdujo Domingo Milliani, sentaron una base en todo el país en esta materia.

De igual manera, Arcíbiades añadió que la publicación del primer anuario de la Fundación Celarg, que llevó por nombre Araiza, representó un símbolo de búsqueda de la identidad de las culturas americanas.

Esta actividad, que se llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, tuvo como finalidad destacar elementos históricos y culturales que enmarcaron la creación de la referida institución.

El evento fue propicio también para inaugurar el montaje expositivo Rómulo Gallegos, letras y retratos, en la Sala Arturo Úslar Pietri, que muestra retratos del novelistas venezolano, así como imágenes del llano de Rodrigo Benavides y Christian Belpaire e ilustraciones de la novela Doña Bárbara elaboradas por Alirio Palacios.

Es propicio destacar que el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es un espacio en el que hace vida el pensamiento crítico y promotor de la integración cultural de Venezuela y América Latina, en el que confluyen la participación y la reflexión en torno a los procesos de transformación y la construcción de las artes, con la finalidad de promover la inclusión del poder popular.
T / Franklin Díaz

F/ Edwuard Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario