Caracas, 30 de julio de 2014 (VTV).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, entrará en la historia como el político que comenzó una nueva guerra fría, afirmó el jefe del Comité de Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja rusa), Alexéi Pushkov.
"Obama pasará a la historia no como un pacificador, ya todos se han olvidado de su Premio Nobel de la Paz, sino como el presidente de EE.UU. que comenzó una nueva guerra fría", escribe Pushkov en su blog en Twitter, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
El propio Barack Obama había declarado en anteriores ocasiones que las actuales relaciones con Rusia no han de ser tachadas de nueva guerra fría, sino que tienen relación con unos "asuntos muy específicos" relativos a la posición de Rusia en la crisis de Ucrania.
Cabe recordar que el pasado martes el presidente estadounidense acusó a Moscú de haber desestabilizado la situación en el sureste de Ucrania y anunció una nueva serie de sanciones contra Rusia, esta vez contra sectores clave de la economía rusa: energía, defensa y finanzas.
A su vez el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reprochó el lunes a Occidente su falta de iniciativa política para resolver la situación en Ucrania. "Se escuchan solo exigencias a Rusia y amenazas de sanciones", dijo. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. "Debido a esta postura de los socios occidentales, Rusia puede hacerse más independiente, y eso es también útil", enfatizó.  / CLAA.