miércoles, 30 de julio de 2014

Medios de comunicación deben resaltar las potencialidades de la mujer con discapacidad


inamujer_ludith 002Por Carlos Machado Villanueva /El Peatón/
Caracas, 29 jul.- La coordinadora de Asuntos para las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Ludith Ramírez, dijo este martes que es necesario que los medios de comunicación pongan la mirada en las potencialidades de las mujeres con discapacidad en particular y  de las personas con discapacidad en general.
En el ahora  cine Aquiles Nazoa en la parroquia San Juan, la servidora pública sostuvo, en el marco del Foro “Desconstruyendo prejuicios desde los medios de comunicación, conquistando espacios para la mujer con discapacidad”, que este tipo de eventos tiene como propósito dar al traste con la “visión lastimera” con que  las mujeres con discapacidad son presentadas por los medios de comunicación.
De allí que esta primera actividad  estuviese dirigida principalmente a los comunicadores y comunicadoras sociales.
“Desde el Inamujer estamos impulsando el Plan  Nacional “Heroínas sin barreras” porque entendemos que dentro de la propia lucha de las mujeres con discapacidad,  son múltiplemente discriminadas”.
Ramírez considera por ello que es necesario que este segmento del movimiento social de las personas con discapacidad se posicione con  una imagen desde lo positivo ( en lo referente a cómo las percibe la sociedad) y desde sus luchas.
“Hemos venido, en el marco del proceso revolucionario, logrando importantísimos avances, gracias a ese hombre maravilloso que ayer estuvo de cumpleaños, porque lo seguimos sintiendo con nosotros, el Comandante (Hugo) Chávez, que tanto nos ha amado, que tanto nos ha legado”.
Insistió en la importancia que tiene para el éxito de esta lucha, “que toda la gente que está en los medios de comunicación asuman la responsabilidad histórica que tienen de dar a traste, repito, con esa visión lastimera que hasta ahora se ha transmitido de las mujeres con discapacidad”.
“Les estamos solicitando por esta vía (a los comunicadores) formarse en esta materia, porque muchas veces dan mensajes distorsionados, incluso nuestros propios medios revolucionarios. Necesitamos que esas personas que han asumido esas tareas en las comunidades, desde todas las instituciones, asuman pues esta visión desde el protagonismo de las mujeres con discapacidad. Que nadie hable por nosotras porque nosotras tenemos voz propia”.
Ramírez indicó en este sentido que a través del Plan Nacional “Heroínas sin barreras” vienen conformando la red nacional “Heroínas si barreras” como un espacio en el que las mujeres con discapacidad  de manera organizada seguirán aportando al cumplimiento del legado del presidente Chávez y del Plan Mama Rosa.
- ¿Ustedes tienen alguna propuesta acerca del tratamiento del tema las mujeres con discapacidad en los  medios de comunicación, incluida su inclusión en programas televisivos para que la opinión pública concientice  que estas personas también pueden desempeñarse tan igual que una persona normal al frente de cualquier responsabilidad en la vida?
- En principio, el primer foro que estamos dando es precisamente para los medios de comunicación porque necesitamos que los compañeros y compañeras (comunicadores) en sus agendas, en sus pautas, le den relevancia al tema de la discapacidad.
Son ellos y ellas quienes deben también tomarnos en consideración en sus programaciones,  entender que este es un tema relevante en la vida, en la construcción de este proceso revolucionario que ha heredado el camarada Nicolás Maduro.
Y que con gallardía ha venido defendiendo a pesar de todas las agresiones de la derecha venezolana y externa han tratado de cernir sobre el pueblo venezolano.
Pero la esperanza nuestra y nuestro espíritu de lucha no van a ser vencidos nunca y de ello damos pruebas las personas con discapacidad que hoy y en todos los espacios hemos ido haciendo  presencia para demostrar que somos parte de este proceso.
Más allá de ser simples espectadores, somos también constructores y constructoras de este proceso.
Ramírez hizo un llamado a las y  los comunicadores del sistema de medios públicos a promover de ahora en adelante el Plan “Heroínas sin barreras”.
El evento contó con la presencia de la diputada, fundadora del Instituto Nacional de la Mujer y ex ministra para la mujer, María León y de la cantora  y ex diputada Chiche Manaure, culminando con la presentación del grupo musical y de danzas de la Fundación “De un mismo lado”, integrado por personas con discapacidad, quienes fueron acompañados por el batir de palmas de un público gratamente conmovido por las destrezas artísticas mostradas por sus integrantes.
inamujer_ludith 001


No hay comentarios:

Publicar un comentario