jueves, 31 de julio de 2014

Renuncia de Aveledo sacude a la oposición



Aveledo
Mientras el partido Voluntad Popular casi celebra como una victoria propia la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la Secretaría de la MUD, Primero Justicia intenta evadir los efectos que supone el desmantelamiento de la estructura de dirección de la nunca consolidada alianza opositora.
Si bien la cúpula de la coalición carece de poder real dirección y de movilización orgánica, la posibilidad de utilizar su vocería y representación para sus intereses no es despreciada por ninguno de los factores que la integran.
Aveledo renuncia luego de una “encerrona” de los partidos que conforman el mecanismo unitario, y que concluyó sin acuerdos y con evidencias de un desgaste irrreversible.
Y esta encerrona se realiza tras una escalada de críticas a las posturas y actuación de Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, principal impulsor de la “guarimba”, amparado por el discurso de “La Salida”.
El clímax de las críticas se registró hace dos semanas, cuando el subsecretario de la MUD, Ramón José Medina, hizo un chiste público sobre el “auto-encarcelamiento” de López.
Desde VP exigieron la cabeza del chistoso, que no se concretó sino ahora con la salida, no del segundo, sino del jefe principal.
Por eso no dudan en atribuirse el triunfo en el debate y tras “agradecer” a Aveledo, reiteran su propuesta de una “salida” por la vía de la convocatoria a una Asamblea Constituye en un comunicado publicado en su página web.
Por su lado, Primero Justicia acusa el golpe y advierte de inmediato que renuncia no debe entenderse como el triunfo de alguna tendencia, revelando el cataclismo interno que, anticipan, causa el mayor daño al partido aurinegro.
En su comunicado colgado en la web ratifica su postura unitaria y pide que cesen los ataques entre los miembros de la Unidad.
Las posturas de los dos partidos de neoderecha, que nacieron unidos en 1998, anticipan un choque abierto que era contenido por las competencias de mediación de Aveledo.
Tranquilos partidos tradicionales
Entretanto los partidos tradicionales como Acción Democrática, Copei y ABP han asumido posturas menos nerviosas.
En AD, a través de su cuenta en Twitter, se refleja una intensa actividad partidista.
Sin embargo, pasadas las 8 de la noche, un mensaje advirtió: “De frente y sin miedo lo decimos: Nuestro compromiso es la unidad y seguiremos defendiéndola ante el personalismo”.
La alusión a la actitud de Leopoldo López es inocultable y evidencia la irreversibilidad del conflicto.
Por su parte, Copei reiteró su respaldo a Aveledo, quien ha sido militante histórico del partido socialcristiano, y ratificó el compromiso unitario logrado. Sin hacer críticas de fondo, Copei propone ir “mejorando, corrigiendo la Unidad”.
Mientras que Antonio Ledezma, líder de ABP, escribió sobre la necesidad de construir un mensaje incluyente y emocional, con lo que revela que las posturas opositoras no han calado como para movilizar a los sectores antichavistas.
Y el dirigente de UNT Pablo Pérez reiteró la posición por la unidad, resaltó el papel de Aveledo y sin mayor complicación ofreció su propuesta de más unidad.
Todo indica que lo que surja de la intentona unitaria no incluirá a todos los factores opositores.
______________________________________________________
Alianza “pérdida total” dice Diosdado
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, precisó que lo que está sucediendo dentro de la fracasada alianza es que “la MUD no tiene reparación, la MUD tiene pérdida total en este momento, no hay forma de repararla”.
De igual forma, explicó que “el hecho de que Aveledo esté renunciando no significa que se va, lo que sucede es que a él no lo quieren, que es otra cosa. No lo quieren a él ni a Ramón José Medina”, afirmó en una entrevista radial.
Para el jefe del Parlamento venezolano las diferencias internas en la MUD se van a acrecentar, “las peleas, los grupos. Ellos hicieron una encerrona, eso fue un desastre, Ramos Allup se paró y se fue. Lo que está ocurriendo ahora es una señal de lo que ocurrió en esa reunión”, concluyó.
Asimismo, el chavismo en las redes sociales comentó profusamente el fracaso de la instalación unitaria y lo comparó con la fortaleza política que emana de los debates en el Congreso del PSUV. Muchos preguntaron si la oposición se atrevería a hacer un congreso similar.
VÍCTOR HUGO MAJANO / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario