lunes, 18 de agosto de 2014

AMÉRICA LATINA: DEUDA Y RESPUESTA SOCIAL 1


Luis Britto García

A fines del siglo XX el futuro de América Latina y el Caribe parecía clausurado. Deudas impagables contraídas ilegalmente agobiaban las haciendas públicas. Para cancelarlas, los gobiernos suscribían con el Fondo Monetario Internacional Paquetes que implicaban el desmantelamiento del Estado y de los ejércitos nacionales, la subasta de las empresas públicas, la cesión de la soberanía -comprendidas la potestad tributaria y la de protección de la economía-, la liberación de precios y de tasas de interés y la drástica reducción del gasto en educación, salud y seguridad social. Un alza unilateral y usuraria de los intereses de 5% a 16% y a 20% que, según la CEPAL, aumentó la deuda de 257,3 miles de millones de dólares en 1980 a 830 mil millones en 1980,  prometía lograr lo que sólo habían conseguido implacables dictaduras de derecha: la entrega de 600 millones de habitantes y  22 millones de kilómetros cuadrados a la voraz rapiña neoliberal.
2
Este proyecto se fracturó por la base social. Las políticas fondomonetaristas  provocaron sublevaciones populares en países como Venezuela,  Argentina y  Bolivia. En Ecuador seis gobiernos fueron derrocados en rápida sucesión por los movimientos sociales. La conmoción de las masas  aniquiló a los partidos populistas socialdemócratas o socialcristianos que habían ejercido hegemonías durante casi medio siglo. Perdieron rotundamente las elecciones y vieron disminuir abismalmente militancias y participación electoral.  Los fines del siglo XX vieron el contundente  auge de los movimientos sociales: Movimiento de los sin Tierra en Brasil, piqueteros y empresas recuperadas en Argentina, Círculos Bolivarianos en Venezuela, zapatistas en México, movimientos étnicos, Alianza Social continental, entre muchos otros, sostenidamente desbaratan las viejas estructuras del Estado.
3
La protesta social se traduce así en renovación política. Organizaciones casi nuevas toman el poder electoralmente con mensajes radicales: protección de la economía nacional; rescate o expropiación de  empresas explotadoras de recursos naturales; aplicación de los ingresos al gasto social, con educación, salud y seguridad social para todos, revisión de la Deuda Pública. Las organizaciones que suceden a los neoliberalismos fracasados son socialistas, en vías hacia el socialismo o afines con él. De Marx toman la lucha de clases y la necesidad de la Revolución; de Lénin, el antiimperialismo. Sin embargo, ninguna sostiene que el paso al socialismo deba ser la culminación de un desarrollo capitalista extremo; ninguna afirma que haya que forzar la industrialización para superar a los países desarrollados. Ninguna pretende entablar con éstos  carreras consumistas. Todas están permeadas de la conciencia ecológica de que no hay recursos en el planeta para que la totalidad de  los países imiten el desarrollo capitalista. Ensayan nuevas propuestas de estilo de vida: el Sumak Kawsay, el buen vivir, las comunas.  En los países con gran población indígena,  preconizan el respeto hacia las formas de vida comunitarias tradicionales. Reintegran  derechos a los trabajadores; someten las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Instauran iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Intentan  sistemas  financieros regionales, tales como el SUCRE y el Banco del Sur. Para el momento de su constitución en 2010, el Producto Interno Bruto de toda la CELAC ascendía a 6,06 billones de dólares, lo cual arrojaba un PIB per cápita de 12.001 dólares anuales por habitante: suficiente para resolver sus problemas, si se lograra un grado apreciable de igualitarismo en la región más desigual del mundo. Si se intenta de nuevo demoler a América Latina a través de la Deuda, la región podría responder una vez más.
 (TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)


CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatablawww.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuelawww.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktariwww.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
Venezuela: País de Petróleo, Pueblo de Oro:



Luis Britto García
LOS CONSTRUCTORES DE BABEL

Vamos a construirnos una ciudad y una torre, cuya cúspide toque los cielos y nos  haga famosos, por si tenemos que  dividirnos por la faz de la tierra.
                                                          Génesis, 11

Cada quien contará esta historia a su manera. En tiempos en que los hombres eran muchos y muy sabios, por soberbia quisieron construir una torre que les permitiera invadir los cielos. Éste no fue el verdadero milagro. El verdadero milagro consistió en que todos sin discrepancia aceptaran la erección de la torre; todos sin pugna acordaran el mismo sitio para elevarla, todos sin disputa aceptaran el mismo diseño, y todos sin discusión la titánica esclavitud a una reina de piedra que aún no existía.
Los constructores de la torre empezaron desde entonces a andar erguidos, como apuntando a los cielos, a considerar la vida misma como una construcción en progreso, que debía avanzar cada día, a sentirse cada instante más lejanos del suelo, como si ya sólo debieran abrir las ventanas de sus párpados para permitir el paso de cometas o estrellas fugaces o pájaros. Cada día de sus vidas y cada piso de la torre los acercaban a una geometría del ser más perfecta e irrespirable —pues si la base del monstruo podía ser chata y cloacal y sobredecorada, su cima habría de ser espectral y casi sin forma a fuerza de depurada.

Sin duda llegaron a concluirla. El último día de las obras, verificaron que bajo las bases de la torre no quedaba ni un solo grano de tierra que transportar a la cumbre para acrecentar su altura —océanos, cordilleras, canteras, continentes y desiertos habían sido molidos e integrados en el alfiler desmesurado cuya punta no conducía a otro sitio que el vacío. Desde la última atalaya, el Arquitecto Supremo contempló la negrura sin atenuaciones que se extendía sin término por encima de la cumbre desolada. El Arquitecto Supremo gritó, se cubrió el rostro con las manos y, volviéndose hacia el abismo, ordenó la demolición de las bases de la torre para añadir aun pisos suplementarios a la vertiginosa aguja —la torre crecería devorándose a sí misma, violando la Nada con su ariete siempre en crecimiento y siempre en destrucción.
En alguno de los pisos resonó un alarido que era casi un eco. Con un frenesí hasta entonces desconocido entre los constructores, un albañil propuso demoler los pisos superiores para reconstruir la mole de detritus planetarios que en el comienzo había servido de punto de apoyo a la torre. Reía o lloraba, nunca se supo, pues el maestro de construcción que tomó la palabra para apoyarlo terminó proponiendo demoler la torre para reconstruirla exactamente, pero con las bases en el lugar de la cima, y ésta en el lugar de la base. La gritería subsiguiente fue dominada por los alaridos de un oficial de andamios que proponía demoler la torre (que no podía ser infinitamente grande) para construir con ella una miríada de torres infinitamente pequeñas. A su lado, un ingeniero de poleas propuso la demolición de la torre para construir a su alrededor un muro que bloqueara la visión devorante del vacío. A cuyas espaldas los aprendices canteros comenzaron a darse bofetones discutiendo de cuál lado de tal muralla convendría dejar aislado el vacío. Pero todo recuento sería ocioso. Baste decir que cada constructor emitió un proyecto, y que cada proyecto difería de los restantes como la Nada de la torre que apuntaba hacia ella, como un índice cuya presencia nadie parecía poder tolerar. Las tergiversaciones posteriores hablan de un acto divino que nos redujo a la falta de cooperación, la incomunicabilidad y la incoherencia, que desde entonces nos han impedido concluir cualquier otra torre, porque cuando un constructor empieza a abrir una ventana, ya otro está tapiándola, y un tercero sustituyéndola por un túnel, y un cuarto comienza por encima de éste un puente, y un quinto lo destruye todo. O el mismo constructor que comienza a tallar un paralelepípedo, prosigue devastando un icosaedro y concluye dejando en la cantera una piedra esférica cuyo propósito ha olvidado. Por modo que siempre estamos solos, nunca comprendemos nada, y nuestro trabajo nunca termina.

La explicación es otra, más sencilla. Los primeros hombres no fracasaron. La torre originaria alcanzó su destino. Esto es el cielo.





El 17 de agosto de 2014, 17:46, El Reportero Sucrense <elreporterosucrensejh@gmail.com> escribió:
Transportistas venezolanos del carbón temen por sus vidas
Un grupo armado disuade protesta pacífica en La Ceiba -Trujillo

Escrito por José Monagas de Vanguardia 98.7

(Vanguardia Al Día) Bandas armadas a bordo de un camión atacaron la concentración pacífica que venían cumpliendo los transportistas del carbón en el sector la Inmaculada entrada al Puerto de La Ceiba en el estado Trujillo.

De acuerdo a la versión ofrecida por los voceros de la Confederación socialista nacional de transporte, en la noche de éste viernes 15 de agosto un grupo de aproximadamente 20 personas armadas a bordo de un camión tipo tritón se hicieron presentes en el lugar, procediendo a disparar contra los  transportistas y escoltando una considerable cantidad de gandolas cargadas con carbón procedentes de Colombia, las mismas llegaron hasta el Puerto de La Ceiba donde valiéndose de algún tipo de mecanismo persuasivo lograron descargar el mineral, rompiendo abruptamente con el conflicto que vienen sosteniendo un importante grupo de gandoleros de Venezuela en la búsqueda de reivindicaciones sociales y laborales que les permitan realizar éste trabajo en un ámbito con la suficiente protección social.

SITUACIÓN DE ALTO RIESGO

Horas antes los manifestantes recibieron la visita del Gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva quien comisionó a la Policía Regional a brindarles  resguardo y garantizar la seguridad de los transportistas, sin embargo en horas de la noche, cuando ocurre el ataque no había ningún funcionario prestando éste servicio, un Consejo Comunal de la zona logra activar un operativo de seguridad con la policía local, pero ya el hecho estaba  consumado.

Desde ese momento se activó un operativo de seguridad por instrucciones del Gobernador con la participación del Sebin donde se realizaron las respectivas experticias y se conoció igualmente que 2 funcionarios policiales están detenidos por tratar de ocultar evidencia sobre éste hecho de intimidación.

Los voceros del comité de conflicto informaron que en el ataque fueron despojados de una computadora, celulares y un radio transistor, así mismo denuncian que éste hecho es una acción perpetrada por las mafias que de ambos lados de la frontera se lucran ilícitamente utilizando la actividad del transporte del carbón como fachada. Explican que la mayoría de las gandolas del hermano país están provistas de tanques ocultos de gran capacidad los cuales utilizan para la extracción de gasoil, además de actuar como "bachaqueros" llevándose de Venezuela miles de toneladas mensuales de productos de primera necesidad los cuales comercializan en el mercado colombiano.

MAFIAS ORGANIZADAS

Según lo informan los transportistas del carbón, el "modus operandis" de éstos contrabandistas consiste en llenar sus tanques en todas las estaciones de servicio en su recorrido desde la frontera hasta el Puerto de La Ceiba y viceversa y dejan personas en los pueblos que hacen las colas en los comercios para comprar mercancía que luego es revendida por ellos. " Es una acción criminal la que se le está haciendo al país por lo que insistimos en que el Gobierno nacional se aboque a éste conflicto y lo incluya dentro de su agenda binacional en contra del contrabando"

Así mismo dijeron que no van a descansar hasta que esta red de contrabando, sicariato y violadora de los derechos laborales de tantas padres de familia, no sea desenmascarada, ya que son muchos años de explotación y abusos en contra de la clase trabajadora y de los habitantes del Puerto de La Ceiba que son utilizados, vejados e involucrados contra su voluntad en una red de extorsión, a cuyo frente están una serie de empresas multinacionales de origen  sueco, suizo holandés y  norteamericanas con domicilio fiscal en Colombia cuya actividad es dolarizada, burlando controles y aprovechando la tasa de Sicad a dolar preferencial en Venezuela, con mucha decepción y temor admiten que hay gente involucrada e infiltrada y personas que han sido contratadas para amedrentarlos y jugar al fracaso de ésta protesta pacífica, gente que vive en los municipios Bolívar, La Ceiba y Sucre y que en el momento del ataque  se pusieron al frente de la acción violenta suscitada la noche de éste viernes y donde se constató que todas las gandolas que a la fuerza fueron puestas en circulación para luego descargar el carbón en el Puerto de La Ceiba, son transportes colombianos, lo que hace aún más sospechosa esta acción.

Los transportistas invocan la intervención del Gobierno nacional, haciéndole un enérgico llamado al Presidente Nicolás maduro y al canciller Elias Jaua, al Jefe del Comando estratégico y  todas las instancias creadas en ésta lucha en contra del contrabando y la guerra económica , para que se avoquen a éste conflicto que lesiona los intereses de la patria.

Imágenes integradas 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario