martes, 12 de agosto de 2014

GESTIÓN DEL ALCALDE COCCHIOLA TIENE ENORMES SUMAS DE DINERO REPRESADO GANANDO INTERESES

Descripción: Descripción: Descripción: escudo pequeño 

Afirmó el presidente del CMBV, José Alejandro Valera:


VALENCIA, AGOSTO 12-2014 (PRENSA-ESPECIAL) Durante el encuentro legislativo de este martes, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, edil José Alejandro Valera, afirmó que la gestión del alcalde Michele Cocchiola “tiene enormes sumas de dinero represado ganando intereses en vez de emprender la lucha contra el dengue y otros insectos generados por la acumulación de basura en toda la ciudad, lo que nos pone en un verdadero riesgo epidemiológico”.

Agregó Valera que “la materia de salud es sumamente importante, una prioridad absoluta para nosotros; por ello no podemos permitir que los recursos no sean destinados a los objetivos para los que se aprobaron y que, de igual manera exista un manejo irresponsable de los desechos sólidos, lo que deja a Valencia en un abandono absoluto. No existe un plan en materia de salud y atención de contingencias por parte del ejecutivo municipal que garantice la integridad de los ciudadanos del municipio. Si en ocho meses no han invertido en el bienestar de los valencianos, esto nos hace pensar que así será por lo que resta del año”.

Estas declaraciones se generaron a raíz de la intervención del presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Contraloría,  concejal César Tovar, quien denunció que la Dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia sólo ha ejecutado el 7% del presupuesto asignado para el 2014, pese a contar con más de 80 partidas sin ejecutar, algunas de ellas aumentadas con respecto a su asignación inicial, evidenciándose que “a ocho meses de la toma de posesión, esa dirección no cuenta con programas de vacunación o saneamiento ambiental para la fumigación, abatización y desratización de la ciudad”, según lo señalado por Tovar.

Para graficar lo grave de la situación, detalló el edil que la partida 1201 cuenta con una asignación de Bs. 4.489.967,00 aún sin ejecución; mientras que de la partida 1202 sólo se ha invertido el 7%, lo que equivale a decir Bs. 1.992.162,00, quedando disponible el 93% de la misma (Bs. 22.066.160, 16). De lo anterior se desprende que esa instancia paramunicipal posee recursos asignados “por el orden de los 26 millones 556 mil 117 bolívares, que no terminan de ejecutarse a las comunidades ya que no se han destinado a los centros asistenciales y odontológicos,  así como a la formación de promotores en el área de la salud, entre otros aspectos”.

Agregó el también jefe de la fracción del PSUV dentro del Concejo valenciano que en general, el ejecutivo local posee cerca de 465 partidas con asignaciones presupuestarias aún sin ejecutar, lo que conllevará a la revisión progresiva de la ejecución presupuestaria de otras instancias de la rama ejecutiva.  Consideró pertinente solicitarle a cada dirección “que ejecute el presupuesto antes de pedir nuevos créditos adicionales para ser inyectados a sus partidas, pero sobre todo que sean operativas en función de darle calidad de vida al pueblo”.

La concejala Judith Sukerman, representante de Proyecto Venezuela y miembro de la Comisión que preside César Tovar, expresó que la situación es tan crítica que “hasta octubre se puede contratar, lo que nos llena de preocupación”. Agregó que tras la revisión de 26 rectificaciones presupuestarias al momento, algunas de ellas han sido empleadas para “inyectar partidas de gastos ordinarios” para la adquisición en el mes de junio, por ejemplo, de “19 mil 580 resmas de papel a precio del mercado, lo que equivale a 76 mil hojas diarias, contando los sábados y domingos”.

Sukerman añadió que “Asimismo, 3 millardos fueron destinados para la adquisición de software; 1.5 millones bolívares para pagar asesorías con miras a la reestructuración de la Alcaldía, entre otras cifras, mientras que estamos a oscuras porque se requieren recursos para el alumbrado público y hay comunidades que han denunciado que faltan 300 mil bolívares para culminar un pozo de agua en sus sectores”, añadió la edila.

El presidente Valera exhortó a la Contraloría Municipal y a la Sindicatura Municipal a sumarse a las investigaciones para determinar el impacto social que arrojará para la ciudad y sus pobladores que esos recursos no sean ejecutados oportunamente; además, se aprobó invitar al director de Salud de la Alcaldía de Valencia, Dr. Ángel Rivolta, a una sesión prevista para el próximo martes 19 de agosto para que explique los pormenores de esta situación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario