viernes, 1 de agosto de 2014

Movimientos sociales denuncian violento accionar de policías en los barrios


Rueda de Prensa Movimientos Sociales (1)La vida en el barrio se complica, sobre todo si eres joven y tienes “aspecto de malandro”. Al drama de las drogas, la violencia cotidiana y las condiciones de vida, muchas veces precarias, se suma el actual conflicto con las fuerzas policiales. Así lo denunciaron movimientos sociales y consejos comunales que hacen vida en Caracas, mediante una conferencia de prensa realizada este viernes en la casa sede del consejo comunal “Cuna de Libertadores”.
En la declaración conjunta entre la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla), el Movimiento de Pobladores, la organización Surdh, los consejos comunales “Alí Primera” (El Valle) y “19 de Abril” (Santa Rosalía), entre otros; expresaron que: “Los casos de asesinatos, abusos policiales y maltratos, violaciones de los derechos humanos y extorsiones por parte de policías contra nuestras comunidades se han multiplicado a nombre de una política de seguridad que no garantiza la paz y la vida, como demanda nuestro presidente, Nicolás Maduro, sino que incrementa la violencia, genera más delito y atenta contra los principios fundamentales de la Revolución”.
Reunion (1)Al mismo tiempo manifestaron su apoyo a los esfuerzos que realiza el gobierno para garantizar la paz, pero consideraron que algunos miembros de las fuerzas de seguridad no contribuyen con ese propósito.
“No tenemos ninguna razón para pensar que se trate de una política que viene de los altos niveles del Estado, más bien tiene que ver con algunos actores individuales o grupos policiales que actúan autónomamente, contrariando las políticas del Estado”, expresó Andrés Antillano, del Movimiento de Pobladores.
Uno de los casos denunciados fue el del 11 de junio, cuando una comisión del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) llegó a la comunidad de Cerro Grande, en El Valle, y detuvo a Jhonny Tovar en su casa, para luego asesinarlo en la calle, frente a vecinos del sector, según contaron los organizadores. “Yo fui presa por defender a mis dos nietos, que los tenían apuntados, porque no querían que bajaran al Liceo”, detalló una de las asistentes sobre los acontecimientos de ese día.
Este violento accionar también se extiende sobre personas comprometidas con el proceso revolucionario. Como el caso de Manuel Mosquera, quien trabajaba con jóvenes para que dejaran el mundo del delito, y fue asesinado el 7 de junio en Petare por policías, agregó Andrés Antillano.
Pero el hecho de mayor repercusión pública fue el de los hermanos Balza, ultimados en el Hospital Clínico Universitario. “Mi hermano Edison Balza fue herido en el barrio de Los sin Techo y lo trasladaron ahí para operarlo, luego entró el grupo de paramiltares y lo mataron”, contó Anyiney Balza. “Cuando salen, me matan a mi hermano Said, luego salieron disparando a todo el mundo por las escaleras”, concluyó.
Rueda de Prensa Movimientos Sociales (3)Andrés Antillano también dijo que “desde que llegó el presidente Chávez al poder dio al traste con esas prácticas propias del neoliberalismo, de matar de hambre, matar por vía de la violencia policial a los pobres”.
“Que ahora reaparezcan estos nuevos signos de violencia institucional contra los sectores populares es algo que nos despierta alarma”, agregó el miembro del Movimiento de Pobladores. En ese sentido, señaló que “ayer fue muy importante la intervención del presidente Maduro denunciando estos abusos por parte de la policía”.
“El problema del delito y la violencia no se resuelve con represión, sino yendo a las causas estructurales: trabajo, educación y alternativas de vida para nuestros muchachos. La revolución sigue estando en deuda con los jóvenes de los sectores populares. Y la respuesta frente a esto no puede ser la represión y la violencia policial”, leyó en el documento Luis Díaz, de la plataforma SURDH.
Por último, expresaron que entregarán este comunicado al vicepresidente Jorge Arreaza y van a solicitar una entrevista con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la Defensoría del Pueblo.
Pero, concluyeron, la principal solución es seguir emprendiendo actividades en las comunidades.
Texto: Laura Farina
Fotos: Renatto Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario