El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villlegas, informó ayer que hasta los momentos un total de 310 familias, integradas por 1.137 personas, que habitaban en la torre Confinanzas (popularmente llamada “Torre de David”) han sido trasladadas al urbanismo Ciudad Zamora, ubicado en Cúa, estado Miranda.
Esta cifra representa 25% de la población que vivía en el inmueble, del que ya se han clausurado los pisos 23, 24, 25, 26, 27 y 28, que están totalmente desocupados.
Cuarta fase
Villegas indicó que ayer se inició la cuarta fase de la Operación Zamora, con la cual fueron trasladadas 48 familias, que suman 198 personas. Señaló que durante las fases 1, 2 y 3 fueron movilizadas a sus nuevas viviendas en el urbanismo Ciudad Zamora de Cúa, un total de 262 familias, que representan 939 personas. El 22 de julio se mudaron 77 núcleos familiares; el 24 de julio, 84, y el pasado domingo, 101.
El balance de la Operación Zamora lo ofreció el ministro en uno de los salones del edificio Arte y Memoria, ubicado al lado del Mausoleo del Libertador. La iniciativa impulsada por el presidente Nicolás Maduro –que le da cumplimiento a una orden del comandante Chávez– tiene como finalidad resolver la situación habitacional de 1.156 familias que han estado viviendo en la Torre Confinanzas.
Operación compleja
Sobre la desocupación, Villegas explicó que se ha procedido de arriba hacia abajo: “Para esta clausura hemos tenido que mudar a personas de pisos inferiores a los que hay acceso por vehículo. De modo que se desocupen espacios en esos pisos inferiores para que aquellas personas que no se han decidido a mudarse, puedan reubicarse, sin detener el proceso de clausura”.
Enfatizó que es una operación logística compleja, en la que han participado, además de su despacho, varias instituciones como la Gran Misión Vivienda Venezuela, los ministerios de Defensa; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Vivienda y Hábitat; la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Defensoría del Pueblo, alcaldía del municipio Urdaneta, Gobierno del Distrito Federal, Corpoelec, Hidrocapital, Metrobús, entre otros.
En materia de seguridad, sostuvo que antes de la Operación Zamora las y los integrantes de esta comunidad y las aledañas habían solicitado la instalación de un módulo de Patria Segura a las afuera de la torre. Esta medida ya se concretó y fue aplaudida por las familias: “Quiero reconocer al Ejército Bolivariano que nos ha ayudado con sus efectivos en Cuidad Zamora, al traslado de los enseres hasta las viviendas”.
Premura por año escolar
En cuanto al aspecto socioproductivo, el servidor público comentó que en esta área se ha estado trabajando en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales: “Esta es una tarea fundamentalmente de la organización popular, porque no se trata solamente de la actividad económica sino de cómo se desarrolla. Ellos están trabajando en el diagnóstico socioeconómico de esta comunidad”.
También apuntó que existe la premura por el inicio del próximo año escolar: “Esto es para nosotros supremamente importante: que la mayor cantidad de niños estén inscritos en la escuela o en liceos más cercanos a su sitio de habitación. Esto es una premura”.
El ministro Villegas aclaró que esta premura “no quiere decir que para septiembre, cuando empiece el nuevo año escolar, va a estar completamente vacía la torre, como equivocadamente publicó el diario Últimas Noticias, atribuyéndomelo a mí. No es así”.
Sin fecha
En torno a la fecha de culminación de las mudanzas, Villegas prefirió no fijar una fecha determinada y recordó que no se trata de un traslado forzoso, sino de una reubicación voluntaria: “Lo importante es que vamos a pasos agigantados, ya al día de hoy (ayer) tenemos en apenas una semana de trabajo –desde el 22 de julio y no ha terminado el mes 25% de la torre. Creo que es una velocidad impresionante”.
Urbanismo piloto
La alcadesa del municipio Urdaneta del estado Miranda, Adyaniz Noguera, señaló que las primeras 262 familias se han integrado satisfactoriamente a la cotidianidad de Ciudad Zamora: “Es un pueblo diseñado para una población, eran 60 mil habitantes y ya vamos por 190 mil habitantes. Y lo que viene, porque Zamora es un urbanismo piloto que fue un sueño del comandante Chávez. Allí colocó él la primera piedra”.
Agregó que el equipo de su despacho tiene planteado interactuar con los nuevos habitantes para trabajar conjuntamente: “Existe una mesa de articulación permanente, con los vecinos que llegaron, afinando normas. La parte organizativa es una fortaleza que traen los vecinos de la ‘Torre de David’ a Ciudad Zamora”.
En ese sentido, reiteró que estas personas crearon la figura de delegados por piso y los cuadros para el trabajo comunal. “Ya tenemos planteado sitio para la colocación de los desechos sólidos, el horario para colocar la basura. Este fin de semana iniciamos un compartir para que se conozcan y interactúen”, reiteró.
Fuente: Correo del Orinoco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario