Caracas, 13 de agosto de 2014. El ministro para la Salud, Francisco Armada, informó que se restringirán vuelos provenientes de países del continente africano que hayan registrado casos del virus del Ébola.
Señaló que la medida está sujeta al Reglamento Sanitario Internacional, que “establece los mecanismos para prevenir la transmisión de enfermedades y las obligaciones de cada país cuando tiene alguna enfermedad que podría afectar a otros”.
Paralelo a esta medida, las autoridades sanitarias iniciaron una jornada de entrenamiento en los diferentes centros asistenciales del sistema público de salud, dirigida a los trabajadores, para dar a conocer el protocolo de abordaje de esta enfermedad que no tiene ningún tipo de tratamiento curativo.
Por su parte, la epidemióloga Magda Magris, directora del Programa de Salud de la Familia del Ministerio de Salud, señaló que existen pocas probabilidades de que esta enfermedad llegue al continente americano por todas las medidas sanitarias adoptadas en cada uno de los países para prevenir la propagación de esta endemia que hasta el primero de agosto registraba más de mil casos confirmados y 574 fallecidos.
El 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta internacional con el objetivo de que todos los países diseñen medidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que a partir de esta declaratoria se han restringido los vuelos hacia y desde los países donde se han reportado casos de Ébola.RPA