viernes, 19 de septiembre de 2014

curso organizado por la División de Materiales Peligrosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)


Al momento de encarar una emergencia la frase “menos es más” gana relevancia, especialmente si se conoce o sospecha la presencia de sustancias nocivas para las personas y el ambiente. Con el fin de actualizar los conocimientos y prácticas más usados hoy en día, 43 bomberos se capacitaron en nuevas tendencias para el combate de incendios durante un curso organizado por la División de Materiales Peligrosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), adscrita al Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.

“En la jornada hablamos del empacado de mangueras, el cual sirve para facilitar la disposición de las mismas en un emplazamiento y desplazamiento sin exceso de agotamiento físico para que el personal pueda rendir. Todas las emergencias son diferentes y no se presentan en el mismo lugar. Mientras nos entrenemos con las nuevas técnicas podremos mejorar la calidad del servicio prestado”, explicó el Mayor (B) José Vargas, jefe de la División de Emergencias Prehospitalarias de Bomberos de Miranda e instructor de la actividad.

Según las normas internacionales para la construcción de centros de capacitación contra incendios y estandarización de equipos de bomberos de intervención rápida -establecidas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos (NFPA por sus siglas en inglés)- los equipos de respuesta deben estar conformados por 5 efectivos: 1 que dirige, 3 que acompañan y 1 que conduce.

Un total de 45 hombres conforman la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda ubicada en el Ivic, de los cuales 5 ejercen funciones administrativas. El resto distribuye sus obligaciones en jornadas de 24 por 48 (un día de trabajo y dos de descanso).

Se consideran materiales peligrosos a las sustancias o elementos sólidos, líquidos y gaseosos capaces de ocasionar daños a los individuos y el entorno debido a su volumen o composición, bien sea durante el proceso de extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrupa a los materiales peligrosos en nueve clases: explosivos, gases, líquidos inflamables, oxidantes y peróxidos orgánicos, venenosos e infecciosos, radiactivos, corrosivos y otros no clasificados.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.



-- 
Lic. Vanessa Ortiz Piñango
Periodista
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
CNP 14.290 / CL 36.651
(+58212) 504 11 74 - 19 77
http://bitacora.ivic.gob.ve
@IVIC_oficial
@vortizing

"Tocar madera es usar los dedos de ancla para agarrarse al mundo".
Pablo Fernández Christlied

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario