Caracas, 27 de junio de 2015.- El periodista José Vicente Rangel expresó este sábado, cuando se celebra el Día Nacional del Periodista, que en la actualidad "hemos logrado un proceso en el que se garantiza plenamente la libertad de expresión como nunca antes en Venezuela".
La afirmación la realizó durante la entrega  del Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2015, el cual recibió este sábado de manos del presidente de la República Nicolás Maduro.
Durante su discursó, Rangel indicó que así como se vela por la libertad de expresión, "se garantizan los derechos sociales, a través de instituciones profundamente democráticas, que garantizan la participación de la sociedad (...) es así como podemos contar con una democracia activa, participativa que representa a la nación".
“Hoy se ha invertido el signo del poder en Venezuela, y al hablar del poder en Venezuela hay que hablar del poder mediático, el periodismo del cartel mediático responde a los designios supranacionales que lo conforman, se han convertido en una amenaza para los pueblos. Durante estos 16 años, durante el mandato de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro,  ha quedado claramente expresada esta situación, el poder mediático ha tratado de sobreponerse a la revolución. En esos intentos han fracaso, hoy hemos logrado garantizar un proceso donde se garantiza la libertad de expresión como nunca antes, los derechos sociales de los venezolanos, tenemos la garantías de instituciones profundamente democrática”.
Así mismo, durante su disertación recordó a aquellos que enaltecieron lo que  Gabriel García Márquez  llamó 'el mejor oficio del mundo, aunque uno sufra como un perro'. Por consiguiente dedicó el reconocimiento que recibió a Fabricio Ojeda y Rodolfo Walsh.
"El Día del Periodista tiene que ser un reconocimiento de las virtudes fundadas sobre la verdad, el ejercicio de la justicia y la ética, al margen de estos valores no se puede concebir un ejercicio cabal del periodista", manifestó Rangel durante su discurso. JB