Los zulianos no tendrán que ir hasta Caracas para el apostillamiento de su título profesional debido a que en el estado Zulia comenzó a funcionar una oficina, ubicada en el centro comercial Santa Bárbara, en el casco central, donde puede realizar el trámite jurídico.
Así lo informó el coordinador regional de Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) Zulia, Carlos Oberto Pocaterra, quien precisó que hasta la fecha se han realizado 10.671 trámites de este tipo.
“El director general, Dante Rivas, evalúa constantemente los procesos de estos trámites para ejecutar la simplificación, ahora será más fácil y menos complicaciones para esas personas que necesiten legalizar sus documentos, ya no tienen que viajar hasta Caracas para realizarlo, ahora por los registros principales es menos engorroso”, dijo.
Indicó que la dirección general designó un equipo para realizar mesas de trabajo y así determinar la viabilidad de procesar el apostillado de documentos en los registros principales de cada estado. Actualmente, este trámite se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El funcionario destacó además que 43 oficinas en la región han sido designadas para realizar el visado exento de pago.
Entre los trámites que entran en esta categoría están la autorización de viajes para niños y adolescentes, declaración jurada de no poseer vivienda, cartas de soltería con fines matrimoniales, unión estables de hecho, actas constitutivas y estatutos de asociaciones de vecinos, consumidores y cooperativas; poderes penales y poderes para tramitar las pensiones del seguro social.
“Este servicio comenzó a ofrecerse hace dos meses y hasta la fecha se han efectuado 463 trámites”, precisó.
Las personas pueden realizar el proceso de datos vía internet, imprimirlo y luego llevarlo hasta una notaría para que le den legalidad al documento.
Las personas pueden realizar el proceso de datos vía internet, imprimirlo y luego llevarlo hasta una notaría para que le den legalidad al documento.
Vanessa Núñez, notaria cuarta, explicó que a través de la página web se encuentra el formato. “Es un proceso sencillo además de ser una modalidad opcional que permite al usuario llenar los campos requeridos vía web y llevarlo a la notaría o registro”.
Los usuarios expresaron que el servicio ahora es más fluido, aunque aún faltan puntos que corregir. “Ahora está más organizado, pero hay áreas como donde entregan el documento que no tiene ventilación”, expresó la usuaria, Nazareth Vásquez, quien además se quejó porque ha tenido que acudir dos veces a la oficina principal a buscar las partida de nacimiento porque el libro en la Jefatura de la parroquia Chiquinquirá se extravío.
El notario Miguelángel Noroño expuso que el trabajo que vienen realizando forma parte de la resolución 201 del Saren de simplificación de trámites.
“Desde que se inició la reestructuración del servicio de registros y notarías, hemos logrado descongestionar las oficinas logrando disminuir unas tres horas el despacho. También se ha disminuido el retardo que había para la entrega de documentos”, dijo Noroño.
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