Caracas, 31 de agosto de 2015.- El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, sostuvo este lunes que el comandante eterno,Hugo Chávez, acabó con los recovecos del anticolombianosmo que había en algunos sectores de Venezuela.
“El pueblo de a pie comparte su vida con los colombianos que vinieron de Colombia a nuestro territorio”, recordó durante la sesión extraordinaria en la OEA, quien además reiteró que Venezuela ha recibido y le ha brindado apoyo a más de 5 millones y medio de colombianos.
Aseveró que el secuestro, el paramilitarismo, el contrabando de extracción y el ataque a la moneda (Bolívar) son formas delictivas que han invadido el espacio soberano venezolano.
“La frontera de nuestra hermana República de Colombia ha sido mal cuidada, han dejado sobre el gobierno de Venezuela la carga de cuidar ambas fronteras; tanto que inclusive hemos limpiado la frontera entre Venezuela y Colombia del cultivo de droga”, agregó.
Recordó que durante los operativos de Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que se realizan en la frontera colombo-venezolana se han conseguido casas de citas, donde además de prostituir jóvenes, se encontraron lugares clandestinos para esconder ciudadanos en condición de secuestrados.
Chaderton manifestó que también se hallaron artículos de productos básicos venezolanos que eran “arrebatados al pueblo venezolano”.
“Pasar horas y horas haciendo cola para poder comprar un pote de leche si es que quedaba alguno después que los irregulares colombianos se llevaban a su país nuestros alimentos”, lamentó Chaderton.
Asimismo, hizo referencia que ante el cierre de la frontera, decisión democrática del presidenteNicolás Maduro,  se produjo un encuentro entre cancilleres de Venezuela y Colombia para buscar soluciones a los delitos que afectan a ambas naciones.
“Se desarrolló en un ambiente interesante y de aparente transparencia que hizo augurar avances significativas y soluciones oportunas y prontas, pero ocurrió que esto fue trastocado cuando el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad fronteriza de Cúcuta expresó su apoyo algunos irregulares deportados”, dijo.
Sentenció que esa misma noche el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, estuvo en Cúcuta “agitando el odio entre los colombianos en contra  del pueblo venezolano y eso generó automáticamente un acto electoral, una ocasión de campaña”.
RPA