viernes, 21 de febrero de 2020

Crece expectativa sobre facturas en dólares


Crece expectativa sobre facturas en dólares
|| Saraí Dávila
|| Foto Ernesto Sánchez
Expertos intentan asesorar a comerciantes sobre las nuevas reformas de pagos en divisas
Hay más interrogantes que respuestas sobre las reformas del Código Orgánico Tributario y del IVA, lo que lleva a los expertos a intentar informar a los afectados, como dueños de comercios, clientes, proveedores y demás personas interesadas sobre las posibles soluciones en caso de inconvenientes.
Mariela Llovera, abogada miembro de la firma Naima Consultores y de la Cámara de comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), recordó que la sobre tasa del IVA aún no se encuentra en vigencia hasta el 30 de marzo, pero no queda claro cuál será.
Resaltó que un tema importante es que en el momento en el que paguen en divisas luego de que entren en vigencia las reformas, quien pague comida, medicinas o un servicio médico va a tener que pagar un monto adicional, aunque en bolívares hasta ahora son actividades exentas.
“Eso tiene un impacto en la calidad de vida de la gente porque tiene que pagar más dinero y por supuesto para las empresas, pues la facturación tiene que venir expresada en divisas y en bolívares”, comentó.

¿QUÉ PASA CON LAS MÁQUINAS FISCALES?
La experta destacó que para las empresas que trabajan con facturas manuales o impresoras fiscales podrían hacer una adaptación para expresar los montos en bolívares y divisas, pero para quien tiene una máquina fiscal sencilla, en este momento no se tiene una respuesta de la administración tributaria de cómo van a hacer para que el software se adecue a la doble presentación de las monedas.
Como recomendación para los comerciantes Llovera expresó que ante cualquier duda o problemas en la operatividad por la reforma pueden hacer una consulta jurídica tributaria, pues es un método de protección tipificado en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario