jueves, 20 de febrero de 2020

Agendas Informativas Nacional e Internacional


Fuente: A.E. (09:14 HLV)




  – 20.02.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL
 Emergencia Energética – Reestructuración Pdvsa
Maduro declara emergencia energética y crea comisión para reestructurar Pdvsa
Designó comisión presidencial Alí Rodríguez Araque. La presidirá El Aissami y la vicepresidencia ejecutiva la llevará Asdrúbal Chávez. Con el objetivo de recuperar la industria de los hidrocarburos, el jefe del Estado,  Nicolás Maduro, firmó, la noche de este miércoles 19 de febrero, el decreto presidencial que declara la emergencia del sector. (...), el Jefe del Estado insistió en que la declaración de emergencia energética busca adoptar medidas que garanticen la seguridad energética nacional y la protección de la industria. (…) deberá, en principio, rescatar los derechos del personal y establecer un mapa de soluciones para incrementar la producción de crudo. (Panorama, Política y EconomíaAgencia Carabobeña de Noticias; Diario Vea, Pág. 1 y 3; Últimas Noticias; Correo del Orinoco, Pág. 1 y 4; Ciudad CCS)
Noticias Relacionadas:
·        PDVSA cuenta con un portafolio de inversiones que supera los 25 mil millones de dólares (Correo del Orinoco)
·        Medidas criminales de EEUU pretenden destruir a Pdvsa  (Últimas Noticias, Política)
POLÍTICA
Ejercicio Militar - Escudo Bolivariano 2020
Remigio Ceballos: Guerra Multidimensional busca torcer voluntad del pueblo venezolano
En el Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020, fueron puestas en práctica  las diferentes tareas que van orientadas en la lucha frontal contra el narcotráfico  y grupos delictivos que buscan desestabilizar la paz de la nación venezolana, precisó Ceballos.  (Correo del Orinoco, Pág.1 y 5)
Caso Dip. Juan Guaidó /  Libertad de Expresión - Injerencismo
Guaidó entrega reconocimiento a periodistas agredidos en aeropuerto de Maiquetía
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, entregó reconocimientos a los periodistas que fueron agredidos por afectos al régimen de Nicolás Maduro el 11 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, (…) cuando cubrían su llegada al país tras la gira internacional (…). El parlamentario venezolano detalló que cuando accedió a las imágenes que captaron las agresiones a los trabajadores de la prensa, pudo constatar que el primer cordón de personas que se encontraban apostados en el terminal aéreo no eran integrantes de su equipo, sino periodistas en búsqueda de la información. (...)  Por su parte Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), destacó la labor que los equipos reporteriles hacen en el país, y pidió a Guaidó "recuperar la justicia, leyes garantistas, poner fin a la impunidad para que nunca más sea usado un medio de comunicación del Estado como VTV, para incitar al odio en contra de un periodista o ciudadano”. (Tal Cual)
María Corina Machado: Sanciones a Rosneft son un mensaje inequívoco de que no hay vuelta atrás
"Occidente entendió que un régimen con vínculos con narcotráfico y terrorismo no puede permanecer en el poder", dijo la coordinadora nacional de Vente Venezuela.  María Corina Machado, (…) dijo (…)  que las sanciones de Estados Unidos contra la estatal rusa Rosneft es un mensaje inequívoco de que no hay vuelta atrás en la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela. Agregó que el régimen de Nicolás Maduro obtiene dinero con la venta ilegal del oro y con el narcotráfico.  «Siguen enquistados haciendo plata con los lingotes de sangre, con lavado de dólares, narcotráfico, tráfico de órganos y de niños, prostitución infantil. Es una generación creciendo enfrentando esto. Esta es la urgencia», señaló la dirigente política en una entrevista con VPI TV. (El Nacional, Pág. 1 y Política)
Rechazo a Injerencismo de Embajador Francés
Arreaza a Francia: Nadal contraviene Convención de Viena
Venezuela remarca que la conducta de Romain Nadal, embajador francés ante el país, quien el martes 11 de febrero recibió al golpista Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, infringe la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. (Diario Vea, Pág. 2; Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3)
Rechazo a Sanciones Coercitivas Unilaterales
Venezuela y Rusia expandirán cooperación a pesar del unilateralismo estadounidense
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que Venezuela y Rusia expandirán la cooperación bilateral estratégica a pesar de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales que insiste en imponer el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) luego de las sanciones aplicadas a la empresa Trading, filial del consorcio energético ruso Rosneft, por sus vínculos comerciales con Venezuela. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3)
María Alejandra Díaz: Bloquear a los saboteadores
La abogada y constituyente sostiene que a las transnacionales hay que darles donde les duele: ¡en lo económico! paralelamente a la denuncia hecha en la Corte Penal Internacional (Diario Vea, Pág. 1, 8 y 9)
ECONOMÍA
Inflación / Canasta Alimentaria
Canasta alimentaria superó los 24 millones de bolívares en enero
Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo, establecido en 250.000 bolívares, es de 1%. Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, informó que el valor de la canasta alimentaria aumentó 58,3% en el mes de enero. (…) Meza explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de aproximadamente 317 dólares al mes. (El Nacional, Economía)
Medidas Coercitivas Unilaterales / Efectos
Fedecámaras sobre las sanciones: El daño colateral ha sido grande
Como “extremadamente grande” calificó Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, el “daño colateral” que han dejado las medidas coercitivas unilaterales que aplica el régimen de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, al tiempo que denunció que las medidas afectan a la empresa privada venezolana. Para el líder de Fedecámaras, (…) que constantemente critica las políticas económicas de la Revolución Bolivariana, las sanciones como “daño colateral” le han hecho “más difícil la vida a la empresa privada venezolana. Lamentablemente las sanciones generales han sido entendidas por los proveedores de servicio a la empresa venezolana, casi como un embargo, (…) (Diario Vea, Pág. 1 y 5)
Motor Exportador
Venezuela exporta 50 toneladas de cacao a Indonesia
Un cargamento con 50 toneladas de cacao mirandino será exportado a Indonesia, acción que permitirá impulsar las políticas económicas que adelanta el Ejecutivo nacional. El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó que esta estrategia tiene como objetivo afianzar la economía no petrolera en la región mirandina. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco; Últimas Noticias, Economía)
SOCIALES
 Protección Social  / Bono de Carnaval
Comenzó entrega de Bono de Carnaval a través del Carnet de la Patria
Este miércoles comenzó la entrega del Bono de Carnaval a través de la Plataforma Patria, asignación que se extenderá hasta el 29 de febrero mediante la notificación vía mensaje de texto y la aplicación veMonedero. (Últimas Noticias, EconomíaCiudad CCS)
Protección Social  / Farmacias Comunitarias
Inaugurarán tres farmacias comunitarias en Caracas
Esta semana se inaugurarán tres farmacias comunitarias en los sectores de Caracas de El Limón, en Petare; La Candelaria y La Vega, con el objetivo de facilitar la adquisición de medicamentos a la población, en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impulsado por la administración de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en el programa Salud Soberana, transmitido por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV), este miércoles. (Ciudad CCS)
Carnavales Caribe 2020
Alcaldía de Caracas promueve conciertos en Carnavales Caribe 2020
Bajo la denominación Carnavales Caribe 2020, la Alcaldía de Caracas organiza varias actividades culturales, entre ellas, conciertos en diferentes parroquias de la ciudad capital, donde invita al pueblo venezolano, en especial a niñas, niños y adolescentes al disfrute de estos días de asueto de las fiestas carnestolendas.  La celebración arrancará el 21 de febrero en el bulevar de Propatria, a las 6 de la tarde, con un gran concierto musical en donde se presentarán diferentes artistas (…) con un despliegue de seguridad con el que contará los asistentes a estos eventos. (Ciudad CCS)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
 Servicio de Transporte  / Rutas - Caracas
Evalúan rutas de transporte popular para Caracas
El Gobierno nacional realiza mesas de trabajo junto al Poder Popular para evaluar las rutas que se asignarán a las cien unidades de autobuses que se activarán en Caracas, informó el jefe del Gobierno de Distrito Capital, Darío Vivas. «Ya el Gobierno nacional puso en ejecución cien nuevas unidades del transporte público, que serán coordinadas por el Metro de Caracas. (…), expresó Vivas en declaraciones para VTV. (Ciudad CCS)
Sistema Eléctrico Nacional / Fallas - Protestas
Larga falla eléctrica provocó protestas en Táchira
Además de Mérida y Zulia, largas fallas eléctricas, provocaron protestas en varias comunidades del estado Táchira, este miércoles 19 de febrero. De acuerdo a las redes sociales, en horas de la noche del martes se reportaron protestas y quema de cauchos; cercas de las Residencias Cardenal Quintero, Las Orquídeas, San José Las Flores (bajo); precisamente como medida de queja por el tercer apagón a eso de las 9:45 de la noche. Ante estas acciones sociales, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, expresó que la crisis eléctrica; se acelera en la región y no existen soluciones que solventen la gravedad en la falta constante del servicio. (Agencia Carabobeña de NoticiasTal Cual)
RELACIONES INTERNACIONALES
 Gobierno EE.UU. / Nuevas Amenazas
Claver-Carone: «Ni Rusia ni nadie va a salvar a Nicolás Maduro»
El funcionario estadounidense exhortó al presidente del PSUV a buscar su salida física y del poder, puesto que le queda muy poco tiempo. Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que ni Rusia no va a salvar al régimen de Nicolás Maduro. (…) «Ni Rusia ni nadie va a salvar a Nicolás Maduro. Rusia es la 15ª economía del mundo, no es un poder económico. Está muy lejos de Venezuela y los costos para comerciar son muy altos», explicó. Claver-Carone señaló que solo hay una solución posible a la crisis venezolana y es la salida de Maduro del poder. (El Nacional, Mundo)
EE UU advierte que está examinando con cuidado la situación de Telesur
Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, (...). Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo a los periodistas en una llamada que "está examinando con cuidado" el tema de Telesur. "Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa", indicó después de que el martes Washington anunciara que tratará a los medios estatales de Pekín como misiones diplomáticas. El diplomático dijo que estos medios "tienden a reflejar solo las posturas del gobierno en lugar de ser una fuente independiente de noticias". "Estamos examinándolo con atención", dijo Abrams en relación con Telesur. (Panorama, Política y EconomíaÚltimas Noticias)
Relaciones Venezuela - Colombia / Injerencismo
Iván Duque espera que una Venezuela libre y democrática regrese a la CAN
El mandatario de Colombia aseguró que apoyará el interés del presidente interino Juan Guaidó de reincorporarse al bloque del que Hugo Chávez sacó al país en 2006. (…) El mandatario recordó que en las últimas semanas los cancilleres de la CAN se reunieron con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para decirle que es necesario pasar esa página donde Chávez retiró rotundamente al país de dicho bloque.
Rusia / Rechazo a Sanciones Coercitivas Unilaterales
Kremlin calificó de “ilegítimas” las sanciones de EE UU contra Rosneft
Las sanciones de EE UU contra Rosneft Trading (Rtsa), filial de la petrolera rusa Rosneft, no influirán en las relaciones de Rusia y Venezuela, declaró este miércoles 19 de febrero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  “Dichas restricciones, que consideramos ilegítimas desde el punto de vista del derecho internacional, de ninguna manera pueden afectar nuestras relaciones bilaterales con Venezuela, por el contrario, se están desarrollando y continuarán desarrollándose”, dijo Peskov. (Panorama)
China a EEUU: Seguiremos cooperando con Venezuela
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, salió al paso a las amenazas del designado Elliott Abrams, quien el martes aseguró que tratan de persuadir a su nación para que no compren petróleo venezolano.  China continuará cooperando con Venezuela, al tiempo que manifestó que espera que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) deje de abusar de los bloqueos. (Diario Vea, Pág. 1 y 2)

SEGURIDAD CIUDADANA
Campañas de Desprestigio / DD.HH. - FAES
Reuters: Documentos revelan que "delincuentes condenados" forman parte de la FAES
De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, delincuentes condenados por distintas causas encabezarían la FAES de la Policía Nacional de Venezuela (PNB).  Reuters se refirió a una serie de documentos “clasificados” que fueron revelados por fiscales del Ministerio Público, donde señalan que por lo menos “dos hombres” pertenecientes actualmente a los escuadrones de la muerte, han sido procesados por estar implicados en el asesinato de dos personas en marzo de 2019. (Tal CualEl Nacional, Pág. 1 y Sucesos)
Situación / Funcionarios Faes vs Cicpc
Altercado entre funcionarios de las Faes y Cicpc en la autopista Prados del Este, Caracas
Investigación a supervisor de la PNB generó la polémica situación este 19-F. Periodistas y tuiteros reseñaron que “se cayeron a golpes y apuntaron entre ellos”. Un momento de tensión se suscitó la tarde de este miércoles 19 de febrero en Caracas cuando funcionarios de las Faes interceptaron a una comisión del Cicpc que se trasladaba a su despacho luego de haber investigado a un supervisor de la PNB, señalaban medios periodísticos (…). (Panorama, SucesosTal Cual)
DD.HH. / Situación Centros de Detención - Fallecimientos
192 reclusos murieron dentro de los centros de detención preventiva en el 2019
Para inicios del 2019 el registro de personas detenidas dentro de los CDP o calabozos monitoreados por Una Ventana a la Libertad, era de 38.318 personas, pero a final de año solamente estaban 19.268, es decir un 50,3% menos con respecto a inicios del año. Este miércoles 19 de febrero la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) presentó su informé anual 2019 sobre la situación de los DDHH que se vive en 239 centro de detención preventiva del país. El coordinador general de UVL, Carlos Nieto Palma, detalló que (…)  el año pasado murieron dentro de los calabozos policiales 192 reclusos. La mayoría de estos fallecimientos son atribuibles a diversas enfermedades, con mayor énfasis en enfermedades respiratorias como la tuberculosis, por la que murieron 22 detenidos. (Tal Cual)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 20.02.2020 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro / Pdvsa -  Emergencia  Energética
Maduro declara a Pdvsa en emergencia y nombra a un vicepresidente como gestor
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles en emergencia a la estatal petrolera (Pdvsa) y designó al vicepresidente económico, Tareck el Aissami, como líder de una comisión que tendrá poderes incontestables para reestructurar la industria nacional.  "Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista", dijo Maduro durante un acto con trabajadores petroleros. (EFE)
Pdte. Nicolás Maduro / Rechazo a Sanciones
Maduro critica las sanciones de EEUU contra la petrolera Rosneft y las califica de "criminales"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este miércoles las sanciones que Estados Unidos impuso a Rosneft Trading, una empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, por hacer negocios con el país caribeño y las ha calificado de "criminales". "Ayer hubo un nuevo paquete de medidas criminales contra nuestra industria petrolera y Rosneft", ha indicado Maduro durante la Conformación de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras de los sectores petrolero, petroquímico y gasífero, según ha retransmitido Venezolana de Televisión. (Notimérica)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - La Policía detiene a los dos presuntos responsables del asesinato de la niña Fátima
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a un hombre y a una mujer como presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia, de siete años, un caso que ha conmocionado a la sociedad y a la clase política y que ha contribuido a reavivar el debate sobre el feminicidio en el país. (Europa PressActualidad RT)
REPÚBLICA DOMINICANA - Protestas multitudinarias por la suspensión de las elecciones
Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se convirtieron en multitudinarias en Santo Domingo y se diseminaron por otras ciudades del país. En la capital, miles de personas vestidas de negro se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una concentración de mucha mayor envergadura que las registradas el lunes y martes. (…). (EFE)
COLOMBIA - Un coronel del Ejército dice que exjefe militar le ordenó cometer "falsos positivos"
El coronel del Ejército colombiano Álvaro Amórtegui Gallego dijo este miércoles que cuando estuvo bajo el mando del general Mario Montoya supuestamente recibió la orden de matar a 17 civiles capturados en una operación para luego hacerlos pasar como supuestos guerrilleros muertos en combate. Así lo aseguró en una entrevista a Caracol Radio en la que también denunció robo de munición, uniformes y otros elementos del Ejército. (EFE)
JEP de Colombia exhuma 10 cadáveres de falsos positivos
Tras la exhumación de los cuerpos los investigadores dijeron haber encontrado un cadáver de un niño que no superaba los 10 años de edad al momento en que fue ejecutado. La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia anunció el miércoles el hallazgo de 10 cadáveres correspondientes a falsos positivos, en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en el noroccidental departamento de Antioquia. (Telesurtv)
BOLIVIA - El Ministerio Público abre un proceso a Evo Morales por supuesto fraude electoral
El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a los medios este miércoles que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero. (EFE)
BRASIL - Un senador brasileño es herido de bala durante una protesta de policías
El senador brasileño Cid Gomes resultó herido este miércoles al recibir dos disparos de arma de fuego durante una protesta de policías en el interior del estado de Ceará, en el noreste del país, aunque su vida no corre peligro. Gomes, de 56 años y hermano del excandidato presidencial laborista Ciro Gomes, está estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras el ataque ocurrido en la ciudad de Sobral (Ceará), en medio de una revuelta policial que ha abierto una crisis de seguridad en Ceará. (EFEEuropa Press)
ARGENTINA - FMI dice deuda es insostenible, acreedores deben hacer una "contribución"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró el miércoles que la deuda pública de Argentina no es sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una “contribución apreciable”, en un guiño al gobierno de centroizquierda que llegó al poder en diciembre. (…) “La deuda argentina no es sostenible (...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, señaló a través de un comunicado el equipo de expertos que estuvo hasta el miércoles en el país.  (ReutersNotiméricaEFE)
AMÉRICA DEL NORTE
Los demócratas embisten contra Michael Bloomberg en televisión para cerrarle el paso en las primarias
En su primer debate, el magnate recibe duros ataques de Sanders, Warren y Biden por sus polémicas políticas contra minorías como alcalde y las acusaciones de abusos por parte de sus empleadas. Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos veían venir desde hace tres meses a Michael Bloomberg y este miércoles lo tuvieron por fin delante para debatir cara a cara con él delante de millones de espectadores. Fue duro. El magnate neoyorquino ha pasado de no estar en la carrera a aparecer tercero en las encuestas y amenazar el reparto de los delegados que elegirán al nominado en julio. Este miércoles, en Las Vegas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, el alcalde Pete Buttigieg y el exvicepresidente Joe Biden arremetieron contra Bloomberg, un hombre de 78 años tan famoso como controvertido para los demócratas. (El País – España)
EUROPA
ESPAÑA/ CATALUÑA- Sánchez cede ante Torra y constituirá la mesa de diálogo el 26 de febrero
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cedido ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y celebrará finalmente la reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña el día 26 de febrero por la tarde, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.  (Europa Press)
Oxfam Intermón propone una renta garantizada de unos 590 euros para sacar a millones de personas de la pobreza en España
A esa cuantía se sumarían otros 100 o 150 euros en concepto de "complementos familiares" por hijo a cargo. Oxfam Intermón propone una renta estatal garantizada de unos 590 euros al mes --equivalente al 30% del salario medio-- para sacar a cuatro millones de personas de la pobreza en España. Según esta ONG de cooperación para el desarrollo, esta prestación por hogar se podría financiar con ajustes del sistema fiscal que permitirían recaudar 6.400 millones de euros al año. (Europa Press)
ALEMANIA - El Gobierno regional confirma el trasfondo xenófobo del tiroteo con once muertos
El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau (centro de Alemania), perpetrado por un hombre identificado como Tobias R., con nueve muertos. La fiscalía federal alemana asumió las investigaciones lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista. (EFEReuters)
SERBIA - Un dron de EEUU se acerca a avión del ministro de Defensa de Rusia
Una aeronave estratégica no tripulada (dron) de Estados Unidos se aproximó al avión en que iba a bordo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en Europa. El periódico ruso Izvestia, citando anónimamente a varias fuentes militares y diplomáticas serbias, reportó el miércoles el incidente que tuvo lugar cuando el avión ruso se encontraba en el espacio aéreo de Kosovo. Varios cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de Serbia se apresuraron a llegar al lugar del incidente para interceptar el dron en caso de que fuera necesario. La aeronave no tripulada pasó a lo largo de la frontera entre Serbia y Kosovo, sin cruzarla. (Hispantv)  
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
COREA DEL SUR - Anuncia que el coronavirus se está propagando por el este del país
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han anunciado este jueves que el coronavirus covid-19, (…), se está propagando por la ciudad metropolitana de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, al este del país asiático, informa la agencia Yonhap. Seúl ha confirmado este jueves 31 nuevos casos de infección por el nuevo coronavirus, lo que sitúa en 82 el número total de afectados en Corea del Sur. Treinta de los nuevos infectados están en Daegu, situada a 300 kilómetros de la capital surcoreana. (Actualidad RTReuters)
CHINA - Eleva a 2.118 las muertes por el nuevo coronavirus y a 74.576 el número de contagiados
El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este jueves que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.118, mientras que los afectados se sitúan en 74.576. Las autoridades sanitarias de China han confirmado 394 nuevos casos de coronavirus hasta la noche del miércoles y 114 muertes, de las que 108 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y una en Hebei, Shanghai, Fujian, Shandong, Yunnan y Shaanxi. (Europa Press)
China recorta tasa referencial de préstamo mientras economía lucha por librarse del impacto del virus
China rebajó el jueves la tasa referencial de préstamo, como era ampliamente esperado, en un intento de las autoridades por reducir los costos de financiación de las empresas y respaldar una economía afectada por el (…) coronavirus. La epidemia está generando disrupciones en las cadenas de suministro globales, así como en la actividad de empresas y fábricas en China, lo que ha llevado a las autoridades a aprobar un flujo de medidas en las últimas semanas para aliviar el impacto al crecimiento. La tasa preferencial de préstamo a un año (LPR, por sus siglas en inglés), la nueva medida de crédito referencial introducida en agosto, fue recortada en 10 puntos básicos, hasta el 4,05%. (Reuters)
Noticias Relacionadas:
·        Dos funcionarios japoneses se contagian por coronavirus en el crucero Diamond Princess (Actualidad RT)
·        Corea del Sur confirma la primera muerte por coronavirus en su territorio (Actualidad RT)
·        Qantas reduce vuelos a Asia por el COVID-19 y pronostica pérdidas millonarias (EFE)
·        Una compañía surcoreana de fabricación de chips pone en cuarentena a 800 empleados por el coronavirus (Europa Press)
·        OMS: No hay evidencia de que coronavirus sea un arma biológica (Hispantv)


No hay comentarios:

Publicar un comentario