
Este trabajo mancomunado es producto de la unión de los 21 consejos comunales que conforman la comuna. Estos se dedican a producir leche, queso, ganado, hortalizas y pollos de engorde para la comunidad.
Saida Medina, productora y vocera del consejo comunal “Lechosal Socialista”, explicó -en medio de la jornada del ordeño-, que la idea de la organización es poder coordinar la producción en la comunidad, con el propósito de producir a nivel nacional.
Contó que poseen una ruta de leche de Lácteos Los Andes, en la que trabajan “15 productores”. La misma –continuó Medina- tiene “la capacidad de producir entre 800 y 900 litros diarios de leche”. Igualmente, el consejo comunal “La Mucurita” ha producido hasta la fecha 1.500 pollos de engorde y más de 20 mil toneladas de hortalizas.
Uno de los proyectos futuros que se plantean es la creación de una quesera comunal para lograr llevar la distribución a las redes de los mercados populares creados por el Gobierno Nacional.
El productor Julio Cesar Balza manifestó que los productores de la comuna se sienten comprometidos con la comunidad y están “en contra de la especulación y los altos precios en materia de alimentación”.
Destacó también que la realidad del campesino ha cambiado: “Antes, el campesino no se tomaba en cuenta. Ahora, desde las políticas del comandante Hugo Chávez, el campesino sí está trabajando en las actividades agropecuarias y ganaderas”.
Las comunas son eje fundamental del Plan de la Patria, pues se plantean como la punta de lanza del cambio social y económico propuesto por el Gobierno nacional: pasar del rentismo petrolero y el Estado capitalista a una nueva forma de organización. Es por esto que las políticas gubernamentales se han encauzado a fortalecer al poder popular y darle las herramientas necesarias para su consolidación.
Texto: Diana Hernández – Prensa MinComunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario