lunes, 25 de noviembre de 2013

Con más del 70% de participación comuneros de Urumaco aprobaron sus cartas fundacionales


Referendo de Cartas Fundacionales en FalcónComo parte de la Jornada Nacional de Registro de Comunas, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, este domingo 24 de noviembre las 2 comunas que hacen vida en el municipio Urumaco del estado Falcón aprobaron con más del 70% sus cartas fundacionales.
La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 16, establece: “Se considerará aprobada la carta fundacional y en consecuencia, la constitución de la Comuna, cuando la mayoría de los votos sean afirmativos, siempre y cuando haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al quince por ciento (15%) de los electores y electoras del ámbito territorial propuesto”.
Desde tempranas horas de la mañana los voceros y voceras de las comunas “Dios con Nosotros” y “Dios en la Costa” acudieron a las urnas de votación dispuestas por el CNE para llevar a cabo el proceso electoral comunal.
La comuna “Dios con nosotros” está compuesta por 7 consejos comunales: Pozo Azul, Barranco Blanco, Picacho, El Cují sector I, El Cují sector II, Refugio I y Refugio Arriba. Tiene un total de 587 personas, de las cuales participaron 416. Este número representa el 78,53 % de la población electoral de la comuna, por lo que la aprobación de la Carta Fundacional fue válida.
Los consejos comunales Codore Afuera, Cauca y Codore La Playa están agrupados en la comuna “Dios en la Costa”, con un número de 167 electores, de los cuales 112 sufragaron, con el resultado de la aprobación de su Carta Fundacional con un 67, 06% de participación.
En la jornada electoral estuvo presente el presidente de Fundacomunal, Joel Alfonso, quien al referirse al Referéndum Comunal 2013 señaló que “este es un proceso electoral que se está dando en todo el país. Más de 100 comunas a nivel nacional fueron a la aprobación de su Carta Fundacional. En el caso del estado Falcón son 18 comunas las que están participando en este referéndum aprobatorio”.
Al referirse al significado de la Carta Fundacional, Alfonso afirmó que estas son proyecto de vida de una comuna, pues en ella “está expresado en principio todo lo que incluye el ámbito geográfico de la comuna, la cantidad de habitantes, la historia de vida de la comuna, sus necesidades, potencialidades, pero también están expresados allí los sueños de los comuneros y comuneras de cómo quieren que sea su comunidad”.
En cuanto a la participación electoral de los comuneros y comuneras en la entidad, destacó que “los niveles han sido bastante altos. Hemos visto mucha movilización, mucha gente activa votando, celebrando. Hoy ha sido una fiesta realmente lo que ha sucedido acá, lo que hemos podido vivir nosotros en cada uno de los consejos comunales que hemos estado visitando a lo largo del día”.
“Esto dice mucho de cómo nuestro pueblo cree en este proceso revolucionario, cree en la comuna como una opción de vida alternativa al capitalismo. Consideramos que hoy mas que nunca esta vigente ese llamado que hizo el comandante Chávez de la construcción y consolidación definitiva de las comunas”, añadió.
Por su parte, el coordinador de Fundacomunal en la región, Luis Sivira, afirmó: “nosotros siempre estaremos apoyando al pueblo en estos procesos que se tienen que dar por ustedes mismos para que realmente se conviertan en una fortaleza para mejorar sus condiciones de vida”.
Jornada electoral de comuneros en FalcónLas voces del pueblo
El vocero Neudy Piña consideró la jornada en su sector como “un día histórico en nuestro municipio y en nuestra patria. Hoy el pueblo salió a votar masivamente por el sí, para seguir con el legado que nos dejó nuestro comandante Chávez, aquella frase inolvidable cuando dijo: Comuna o nada”.
Por su parte, la vocera Ynés Tremont se refirió a la participación electoral de su comunidad como “bastante buena, demasiada gente votando. Esta es la única manera que tenemos de organizarnos por lo que queremos, que es la consolidación de nuestra comuna”.
Ricardo Sánchez catalogó esta elección como “algo único que se hace por primera vez en Venezuela”, a la vez que agradeció a su comunidad “por darle el sí a nuestra Carta Fundacional y así desde ahora trabajar en conjunto con la alcaldía, la gobernación y el Gobierno Nacional por el bien de nuestra comunidad”.
De igual modo, Amelia de Fernández manifestó sentirse “muy feliz, aquí todos estamos muy contentos”, ya que “esto es un nuevo logro de nuestra comunidad. Los voceros y voceras en general han participado masivamente en el referéndum aprobatorio”.
También José Prado señaló lo que representa para su comuna este referéndum, catalogándolo como “un sueño hecho realidad. Ya los consejos comunales que pertenecemos a la costa de Urumaco hemos legitimado nuestra comuna para luchar por el bien de nuestra comunidad”.
La aprobación de las cartas fundacionales permite el establecimiento oficial de la comuna, dicta los pasos a seguir para que estas instancias de autogobierno presenten sus proyectos, los materialicen y al mismo tiempo reafirmen los esfuerzos de las comunidades en alcanzar la organización, de cara al Estado comunal como nueva forma de gobierno.
Texto: Natalí González – Prensa MinComunas.
Fotos: Oscar Arria – Audiovisuales MinComuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario